Gravataí (Brasil)

Gravataí
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónSur de Brasil
 • EstadoRio Grande do Sul
 • Fundación8 de abril de 1763
Población 
 • Total264,953 hab.
Gravataí.jpg
Gravataí (Brasil)

Gravataí . Municipio del Sur de Brasil, perteneciente al estado de Rio Grande do Sul, con un área de 498 km2.

Ubicación

La ciudad se encuentra situada a 26 m de altura sobre el nivel del mar y a 22 km al E de Porto Alegre, la capital del estado. Constituye un polo de descentralización regional del oriente metropolitano, y acoge las sedes regionales de algunos servicios públicos, como son: Gerencia Regional Metropolitana de la Cía. Riograndense de Telecomunicaciones, Secretaría Estatal de Educación, 17º Batallón de Policía Militar de Rio Grande do Sul y Agencia Regional del INSS.

Historia

La historia de Gravataí comienza oficialmente en 1763, con la fundación de la Aldeia de Nossa Senhora dos Anjos, aunque sus tierras ya habían sido asignadas en sesmarias a los colonos Pedro Gonçalves Sandoval –peruano que habitaba el llamado rincón de Gravataí–, y al capitán João Lourenço Veloso, que también recibió otra sesmaria, más al norte, junto al cerro de Itacolomi. Parte de esas tierras fueron compradas luego por la corona, para establecer la Aldeia dos Anjos, a la cual fueron traídos, en 1763, unos mil indios guaraníes de los Sete Povos de las Misiones jesuitas. Pero el grueso de la población fue formado por colonos traídos de las islas Azores, cuyo primer contingente llegó en 1772.

Aldeia dos Anjos conoció un período de gran desarrollo a partir de 1769, bajo el gobierno de José Marcelino de Figueiredo, quien urbanizó la aldea, construyó una escuela, una alfarería y un molino. En 1795 fue elevada a la categoría de parroquia, desmembrándose de la Freguesia de Nossa Senhora da Conceição de Viamão. Una década después, en 1806, se constituyó en distrito de Porto Alegre. El 11 de junio de 1880, se le concedió la condición de villa y de municipio, y pasó a llamarse Nossa Senhora dos Anjos de Gravataí. Las últimas décadas del siglo XIX registraron un significativo desarrollo para la ciudad, debido a la producción de mandioca, cuya harina era exportada a otras partes del país e incluso al extranjero. La bonanza de la harina de mandioca duró hasta las primeras décadas del siglo XX. Después ha habido otros momentos claves en el desarrollo de la ciudad: el primero fue en 1930, con el gobierno del Dr. José Loureiro da Silva, quien configuró una nueva fase de desarrollo al dotar al municipio del sistema eléctrico, de la conexión con Porto Alegre y de la estructuración moderna del centro de la ciudad. Luego vino la creación del Distrito Industrial en los años 1960-1970.

Finalmente, otro gran avance del municipio está representado en el Complejo Industrial de la General Motors, cuya instalación fue definida en 1997.

Características

Medio físico

El municipio cuenta con un relieve ondulado, y está bañado, entre otras corrientes, por el río homónimo. Cuenta con un clima subtropical, con temperaturas de 3 a 8 ºC en los meses más fríos y de 22 a 36 ºC el mes más cálido.

Desarrollo económico

En la actividad agropecuaria de Gravataí destaca la producción de verduras, maíz, caña de azúcar y mandioca, y la cría de ganado de leche.

Gravataí posee un gran Complejo Industrial con producción diversificada: repuestos automovilísticos, llantas, tintas, elementos eléctricos y electrónicos, maquinaria, productos químicos, plásticos y alimenticios. De especial importancia es el complejo industrial de la General Motors, que en el primer año de funcionamiento en el municipio produjo 77.000 automóviles Celta, empleando a unos 3.000 trabajadores.

Gravataí cuenta, también, con la principal sub-estación de la ELETROSUL en el Estado, responsable del suministro del 60% de la energía eléctrica en Rio Grande do Sul, con alimentación directa de la Hidroeléctrica de Itaipú.

Atractivos turísticos

Desarrollo social

Patrimonio artístico

  • Iglesia Matriz de Nossa Senhora dos Anjos: la actual construcción ocupa el lugar de la antigua iglesia construida en 1772. El actual edificio, en estilo barroco portugués, fue comenzado a principios del siglo XIX, y concluido en 1855. Sus primeras campanas fueron traídas en carretas desde las misiones jesuitas.
  • Palacio de la Prefectura Municipal: adquirido en 1894 para instalar en él la Intendencia Municipal, el edificio perdió todos sus elementos coloniales interiores. Tras la reforma que se concluyó en 1996, recuperó las características originales de su fachada.
  • Gimnasio Municipal de Deportes Adriano Ortiz Corrêa, el “Aldeião”: construido en 1979, tiene capacidad para 800 espectadores, y en su espacio se celebran diversos eventos sociales y políticos.
  • Fonte do Forno: se encuentra en una plaza recientemente reurbanizada. Fue construida en 1868 para abastecer de agua a la Aldeia dos Anjos.

Gravataí cuenta con una sede de la Universidad Luterana de Brasil (ULBRA), con cursos de Derecho, Administración de Empresas, Informática, Ciencias Contables y Psicología; así como los centros de educación superior: Escuela Dom Feliciano, Colegio Nossa Senhora dos Anjos, Fundação Bradesco y Escuela Técnica del Senai.

  • Museo Municipal Agostinho Martha: instituido en 1974, fue inaugurado en 1981 e instalado en la actual sede en 1985, ocupando un edificio de estilo colonial portugués de mediados del siglo XIX. Aquí funcionó antiguamente una fábrica de harina de mandioca.

El acervo del Museo está compuesto básicamente por piezas que narran la historia colonial de la región del valle del río Gravataí. Destacan, por ejemplo, una molienda de caña donde se producía en forma artesanal la cachaça, la raspadura y el guarapo; un telar manual, con todo el complejo artesanal de la tejeduría, en la que se confeccionaban las ropas de buena parte de la población durante todo el período colonial y primera fase de la época republicana; utensilios y herramientas de la agricultura y ganadería, y, en general, de la vida diaria de la gente.

Fiestas y folclore

Gravataí celebra, desde 1970, el Rodei Crioulo, organizado por el Centro de Tradiciones Gauchas (CTG) “Aldeia dos Anjos”.

El CTG Aldeia dos Anjos es una sociedad folclórica y cultural creada en 1956, con el objetivo de preservar y promover la cultura gaucha. Se halla instalado en pleno núcleo urbano, contando con todo tipo de instalaciones necesarias para la celebración de grandes eventos culturales y deportivos. La CTG Aldeia dos Anjos ha sido cinco veces campeona del FEGART (Festival Gaucho de Arte y Tradición), conquistando de forma definitiva el trofeo para Gravataí en 1997. También ha representado al Estado de Rio Grande do Sul en varios certámenes, y a Brasil en Festivales Internacionales del Folclore en Argentina, España, Portugal, Canadá, Estados Unidos y Turquía.

Fuentes