Gregarinas

Gregarinas
Información sobre la plantilla
GREGARINAS2.jpg


Gregarinas Los agentes que ocasionan esta enfermedad son protozoarios, pero del grupo de los Apicomplexa. Las gregarinas son parásitos de varios grupos de invertebrados, tanto intra como intercelularmente y al parecer se encuentran distribuidas ampliamente en la naturaleza.

Géneros

Al menos se han descrito tres géneros con varias especies de gregarinas que infectan a los camarones peneidos:

  • Nematopsis
  • Cephalolobus
  • Paraophioidina

Descripción

Son protozoarios parásitos presentes en todo el mundo. Pueden encontrarse inter o intracelularmente en su hospedero y aunque las células hospederas individuales son destruidas por las fases intracelulares del parásito, la mayoría de las especies (Nematopsis sp, Cephalobus sp y Paraophioiedina sp) no son consideradas como de alta patogenicidad en Penaeus duorarum, Penaeus setiferus y Penaeus vannamei.

La única especie reportada como causante de daños en camarones es la denominada Nematopsis penaei; en grado alto (G3-G4) provocan en los camarones de cultivo, una disminución en el consumo de alimento, reducción en el crecimiento y altas mortalidades.

Las gregarinas infectan la mucosa de los intestinos medio y posterior, el hepatopáncreas y los ciegos de camarones silvestres y cultivados; asimismo, causan la destrucción del epitelio intestinal y afectan la absorción del alimento.

La infección por gregarinas ocurre cuando los camarones ingieren moluscos bivalvos y poliquetos del género Polydora sp. que contienen gimnoesporas del parásito, las cuales se encuentran en el fondo de los estanques. Las gimnoesporas germinan en el camarón y da como resultado la formación del esporozoíto. Este se adhiere al intestino medio o al estómago hasta desarrollarse a trofozoítos.

Los trofozoítos libres y las asociaciones (sicigias) se encuentran en le lumen del intestino posterior; en este lugar y en el ciego hepático cada célula se convierte en gametocito dando origen a los micro y macrogametocitos y éstos al cigoto o gimnoespora, la cual es liberada al exterior y se aloja en el hospedero intermediario) molusco bivalvo y poliquetos) el cual es ingerido por el camarón en quien la gregarina se desarrolla.

Nematopsis penaeus es la especie de gregarinas más reportada a nivel mundial causante de enfermedad y mortalidades en los estanques.

Signos clínicos

Es difícil detectar infecciones leves por gregarinas; sin embargo, un color amarillento en la parte superior del estómago es un signo que puede servir como ayuda para el diagnóstico preliminar.

Cuando las gregarinas se encuentran en los camarones con prevalencia y grado de severidad alto, se observan altas mortalidades, intestino vacío e inflamado, además de una reducción en el crecimiento, también se observa un incremento en la proliferación de comensales principalmente en branquias y presencia alta de bacterias en hepatopáncreas.

Biología de las gregarinas

La infección del camarón requiere la presencia de organismos intermediarios portadores del patógeno, los cuales al ser ingeridos proveen las esporas que causan la infección, lo mismo sucede al ingerir las heces de estos organismos. Las esporas erminan en el camarón para dar como resultado la formación de esporozoitos, los cuales se adhieren al intestino medio o al estómago en donde se desarrollan como trofozoitos. Al liberarse de estas superficies se les encuentra en el intestino posterior, lugar en el cual cada célula se convierte en gametocistos, los cuales dan origen diferenciadamente a micro o macro gametos. Al romperse el gametocisto y entrar en contacto los micro y macro gametos generan zigotos, los cuales son liberados al exterior, alojándose en los huéspedes intermediarios, los cuales son ingeridos por el camarón, completándose así el ciclo.

Diagnóstico

Se observa en el microscopio compuesto (10X) para buscar los diferentes estadios de gregarinas, los cuales se contaran en cuatro campos, con el fin de obtener el promedio y poder establecer el grado de severidad por cada estadio. Por lo general, al analizar una muestra se observan los gametocistos cerca de ciego hepático posterior e intestino posterior, así como trofozoítos y sicigias de 2, 3, 4 y más divisiones en el intestino medio.

La mayoría de los trofozoítos se encuentran adheridos al epitelio del intestino, pero también es posible observarlos en el lumen intestinal, al igual que a las sicigias.

Cuando las gregarinas se encuentran en grado 4 de severidad, es posible ver inflamados el epitelio del intestino y el ciego hepático posterior.

Tratamiento

Poco se ha investigado en los métodos de control de este parásito. Sin embargo, el empleo de monoenzimas sódicas, como Rumesin y Elancoban, como coccidiostáticos y antiparasitarios han resultado útiles en infecciones de bovinos y aves. Algunas granjas camaronícolas, empíricamente han tenido resultados prometedores con el uso de estos agentes. Una buena estrategia de control es la remoción y destrucción de los organismos reconocidos como intermediarios, tales como moluscos y poliquetos. Por los cual la administración de cal, así como el secado periódico de los estanques son muy importantes para reducir o eliminar a muchos de los patógenos.

Véase también

Fuente

  • Enfermedades Infecciosas más Comunes en la Camaronicultura. GÓMEZ GIL BRUNO, ROQUE ANA y GUERRA FLORES ANA L.