Gregorio Aglipay y Labayán

Gregorio Aglipay y Labayán
Información sobre la plantilla
Gregorio Aglipay.jpg
Sacerdote filipino.
Nacimiento8 de mayo de 1860
Batac, Ilocos Norte, Bandera de Filipinas Filipinas
Fallecimiento1 de septiembre de 1940
Manila, Bandera de Filipinas Filipinas
NacionalidadFilipina
CiudadaníaFilipina
OcupaciónPintor

Gregorio Aglipay y Labayán. Primer Obispo de la Iglesia Filipina Independiente, vanguardia en la creación de la misma. Se unió a las fuerzas revolucionarias de Emilio Aguinaldo. Fue excomulgado en 1899, después de rebelarse contra los españoles en la Revolución Filipina de 1896.

Síntesis biográfica

Nace en el municipio Batac, Ilocos Norte, el 8 de mayo de 1860. Sus padres fueron Pedro Aglipay Cruz y Victoriana Labayan Hilario. Su madre murió cuando él tenía apenas un año y siete meses. Huérfano, Aglipay quedó bajo el cuidado de sus familiares. Pasó su infancia en los campos que ayudan en la siembra de tabaco. A los catorce años fue arrestado y llevado ante el gobernadorcillo por no cumplir con la necesaria cuota de tabaco. Debido a esto, desarrolló un profundo resentimiento contra las autoridades civiles españolas.

Estudios

En 1876 se trasladó a Manila, y estudió en la escuela privada de Julián Carpio, un abogado. Después de dos años y con la ayuda financiera que le prestó un tío abuelo, Francisco del Amor, se matriculó en el Colegio de San Juan de Letrán, donde se abrió paso como un "Capista". Aglipay recibió su título de Bachiller en Artes de Letrán y se fue a la Universidad de Santo Tomás para estudiar derecho. Posteriormente, sin embargo, se decidió a estudiar para el sacerdocio e ingresó al Seminario de Vigan, en 1883.

Trayectoria

Fue ordenado sacerdote en Manila el 21 de diciembre de 1889 y celebró su primera misa en enero del año siguiente. Durante ocho años se desempeñó como coadjutor (ayudante de sacerdote de la parroquia) en varias parroquias: Indang, Santa Fe, San Antonio, Nueva Ecija, Bocaue, Metropolitana, San Pablo. Fue coadjutor de San Pablo, cuando la revolución filipina estalló en agosto de 1896.

El 20 de octubre de 1898 fue nombrado capellán militar del Gobierno Revolucionario por Emilio Aguinaldo. Como capellán militar, se ganó para sí el reconocimiento de los jesuitas españoles.

Después de desempeñar el cargo de capellán castrense en dicho ejército, ocupó el cargo de gobernador eclesiástico del obispado de Nueva Segovia. Haciendo caso omiso de la legítima autoridad eclesiástica, comenzó a organizar al clero filipino, hasta que el arzobispo Nozaleda lo excomulgó por cismático y usurpador de autoridad.

Vencida la insurrección y queriendo dar muestras de sumisión a la iglesia católica, ingresó en un convento jesuita para realizar ejercicios espirituales; pero antes de terminarlos abandonó la residencia y se unió a otros sacerdotes y seglares para fundar, en 1902, la que denominaron Iglesia Filipina Independiente, de corte nacionalista y racionalista; en ella conservaban los ritos de la iglesia católica, pero negaban algunos de sus dogmas y la autoridad del Papa.

Como elemento aglutinador del fervor independentista y nacionalista, esta iglesia llegó a reunir en 1918 casi dos millones de adeptos, número que más tarde descendió a unos 100 000. En la segunda mitad del siglo XX volvió a cobrar nueva fuerza, de forma que, según algunos, el "aglipayismo" (como se conoce a este movimiento) ha llegado a aglutinar a una décima parte de la población total de Filipinas.

La Iglesia Independiente Filipina, conocida más adelante como la iglesia de Aglipayan, se creó en 1902 y en las tres décadas siguientes luchó por la independencia filipina. Fue candidato a la presidencia de la Commonwealth de las Filipinas en 1935, pero perdió las elecciones frente a Manuel Quezon. Se casó en 1939 (la iglesia nueva permite el matrimonio de los clérigos), murió al año siguiente el 1 de septiembre de 1940.

Curiosidades

La Iglesia episcopal en los Estados Unidos de América lo considera santo y celebra su festividad el 5 de septiembre.

Fuentes