Gregorio Dujovny

Gregorio Dujovny
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Arquitecto y Artista Plástico
NombreGregorio Dujovny
Nacimiento1925
Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento27 de agosto de 1990
Córdoba

Gregorio Dujovny. Arquitecto y artista plástico argentino graduado en la Universidad Nacional del Litoral, sus principales exposiciones la realiza en Nueva York donde obtiene variados galardones.


Formación Profesional

Nace en la provincia de Córdoba en 1925. Inicia su formación plástica en los talleres del grabador Mauricio Lasansky y del pintor Julio Barragán. En Rosario, en 1953, se recibe de arquitecto en la Universidad Nacional del Litoral, y mientras estudia en esa ciudad toma clases con el artista Gustavo Cochet. En esa época se hace cargo de una fábrica de electrónica en donde por primera vez toma contacto con la tecnología. En 1959 regresa a Córdoba donde ejerce su profesión e inicia su carrera artística en la pintura figurativa, además de realizar su primer viaje a Europa y Estados Unidos. En octubre de 1966 presenta su primera muestra individual en la Galería de Arte Moderno de esa ciudad. El título de esta exposición –Kromoplásticos– se origina en el material que el artista emplea, una resina (polímero semilíquido) que recibía el agregado de cemento y pigmentos, para luego pintarla con un producto fluorescente que irradiaba al iluminarla con luz negra.

Poco después realiza una serie de collages que llama Encordados luminomóviles. Éstos incluyen manchas informales, maderas, tornillos, engranajes, clavos y otras piezas de metal que alterna con tramas de hilos tensados. Las piezas son iluminadas por secuenciadores eléctricos cuyo ritmo se asocia a la música electrónica que acompaña sus exhibiciones.

Exposiciones

En 1967 expone sus kromoplásticos y sus encordados luminomóviles en la Galería Van Riel de Buenos Aires y luego en la Galería Feldman de Córdoba, donde participan los compositores Pedro Echarte y Horacio Vaggione, integrantes del Centro de Música Experimental de la Escuela de Artes de la Universidad de dicha ciudad.

En 1968 expone sus Kromoplásticos en la Ruth White Gallery de Nueva York, hace una presentación personal en el Miami Museum of Modern Art en la que exhibe trabajos que incorporan música electrónica –compuesta especialmente por el músico cordobés Alcides Lanza que entonces también residía en EE. UU.– y obtiene un Primer Premio adquisición en la sección Artes visuales del Park Synagoge, para la formación del Museo de Cleveland, Ohio. Además, en el mes de octubre realiza una exposición individual en el Museo Genaro Pérez de Córdoba (Argentina) y participa en la paradigmática muestra Materiales. Nuevas Técnicas Nuevas Expresiones en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Principales Eventos

En 1969 integra, entre otras muestras colectivas, una organizada por Ruth White Gallery de Nueva York. En Buenos Aires participa en Luz, agua, color y movimiento en la Sociedad Hebraica, mientras que de manera individual expone en la Galería Contemporánea de dicha ciudad y en el Museo Castagnino de Rosario. También concurre con su primera obra generada por computadora –Tango– a Arte y Cibernética, organizada por el CAyC en la Galería Bonino y realiza el sonido y las luces para acompañar al personaje de Ramona Montiel de Antonio Berni, en un espectáculo multimedia en el que se aplicaban los principios del teatro negro de Praga. Esta presentación se llevó a cabo en el teatro Ópera de Buenos Aires, y formó parte de la muestra Intermedios, organizada por el CAyC en el marco del X Congreso Mundial de Arquitectos.

Empieza sus experiencias con rayos láser, a partir de su encuentro con un ingeniero de la empresa de telefonía Bell con el que coincide en el dictado de cursos en la Universidad de Miami. Es Mike Campell, quien lo conecta con la fábrica que producía los equipos de láser en Nueva York. Sus experiencias en esta área profundizan el interés de Jorge Glusberg por su producción, quien lo convoca a formar parte del Consejo directivo del CAyC y a integrar el Grupo de los Trece, colaboración que continúa hasta 1976.

En 1970 participa de la itinerancia de Arte y Cibernética por Montevideo, Tandil, Buenos Aires, Rosario, Medellín, Bogotá y Caracas, y en años posteriores en Montreal y Tokyo. También se presenta en Escultura, Follaje y Ruidos –primera exposición del ciclo El CAyC al aire libre– realizada en la Plaza Rubén Darío de Buenos Aires, para la que propone su obra Hambregrama, y en el certamen Objetos útiles e inútiles con Acrílicos Paolini, organizado en el Museo de Arte Moderno de dicha ciudad.


Labor como educador

En enero de 1971 dicta clases sobre Arte y tecnología en Miami y, pocos meses después, en Buenos Aires exhibe en el CAyC su producción realizada con láser. El objetivo de la institución es “promover proyectos donde el arte, la tecnología y los intereses de la comunidad señalen su nueva unidad”. El catálogo destaca que “las investigaciones que desarrolla Dujovny en Buenos Aires se llevan a cabo con dos equipos, heliumneón-gas-Laser LT 1-500 y He Ne 2.0 MW y serán presentados a nivel experimental el próximo 2 de abril a las 22 horas en nuestro local de la calle Viamonte 452 y luego formará parte del envío del CAYC a la Bienal de San Pablo” (GT. 28, CAyC, 5-2-71) proyecto, este último, que pronto se ve frustrado en medio de un debate político. La muestra programada se vincula con el enorme interés que despiertan los nuevos recursos incorporados por el artista en los seminarios neoyorkinos. Estas obras de luces danzantes, que lo ubican como uno de los pioneros del uso de la tecnología de avanzada en el arte, son acompañadas por música, tal como ocurre también con la que expone en Arte de sistemas, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1971). En 1972 presenta en Arte de Sistemas II la obra Vida intrauterina/ La ilusión óptica llevada a la tecnología permite un movimiento ilusorio de la realidad. En este año obtiene un segundo premio en el Salón Nacional de Buenos Aires.

Obras

Su obra se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Miami, en el Finch College de Nueva York, en el Museo de Cleveland, Ohio, en el Consulado Argentino en Nueva York y en Argentina, en el Museo Genaro Pérez de Córdoba y en el Museo Castagnino de Rosario. Integra además colecciones privadas de Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Israel, EE. UU. y países de Europa. Dos litografías, realizadas en la época de su participación en Arte y cibernética, se encuentran en la colección del Victoria and Albert Museum de Londres y constituyen un ejemplo temprano de arte realizado por computadora.

Muerte

Fallece en la ciudad de Córdoba el 27 de agosto de 1990.


Fuentes