Gregorio Romero de Larrañaga

Gregorio
Información  sobre la plantilla
Gregorio-romero-larranaga-2-thumb.jpg
Poeta, narrador y dramaturgo español, nacido en Madrid en 1814 y fallecido en su ciudad natal en 1872.
Nombre completoGregorio Romero de Larrañaga
Nacimiento12 de marzo de 1815
Madrid, Bandera de España España
Defunción1872
Madrid, Bandera de España España
OcupaciónPoeta, escritor
NacionalidadEspañola
Períodosiglo XIX
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroPoesía, dramas históricos y caballerescos
MovimientosRomancitismo
Obras notablesGarcilaso de la Vega, Misterios de honra y venganza, Felipe el hermoso.
Influenciasduque de Rivas,Antonio García Gutiérrez, Juan Eugenio Hartzenbusch y José Zorrilla

Gregorio Romero Larrañaga. Poeta, periodista y escritor español del siglo XIX. Autor de una variada y fecunda producción impresa que progresa con fluidez por los principales géneros literarios que estaban en boga en su tiempo, recibió la influencia directa de los grandes autores románticos de su generación (como el duque de Rivas, Antonio García Gutiérrez, Juan Eugenio Hartzenbusch y José Zorrilla)

Síntesis biográfica

Nacido en Madrid, España el 12 de marzo de 1815 y fallecido en su ciudad natal en 1872.

Estudios realizados

Cursó derecho en la Universidad de Alcalá y en la de Madrid. Colaboró en el Semanario Pintoresco Español, “El mentor de la infancia” y El español, entre otros periódicos de España. Ferviente romántico, en sus poemas líricos imitó a Espronceda y en los de corte orientalista o legendario a Zorrilla.

Abogado oficial de la Biblioteca Nacional, ha pertenecido a las secciones de literatura del Liceo artístico y literario y del Instituto Español, cuya corporacion le premió con una medalla de oro.

Trayectoria literaria

De inclinación temprana hacia la escritura le llevó, en plena juventud, a integrarse en los círculos literarios de Madrid, donde pronto fue contertulio habitual en las célebres reuniones de “El Parnasillo”, que, a comienzos de los años treinta, congregaban en la calle del Príncipe a las principales figuras de las Artes y las Letras (entre otros, Ramón de Mesonero Romanos, Ventura de la Vega y José de Espronceda, así como muchos de los autores citados en el parágrafo anterior).

Alcanzó sus mayores cotas de prestigio cuando fue nombrado director de la revista literaria “La Mariposa”, en la que aparecieron artículos y poemas de las principales firmas de su tiempo; además, fue también conocido y celebrado por sus frecuentes colaboraciones publicadas en otros medios tan difundidos como “El semanario pintoresco” y “El mentor de la infancia”.

Figura más representativa de los vicios y las virtudes del romanticismo literario español. Dentro de su bulliciosa actividad en los foros y cenáculos literarios de mediados del siglo XIX, destacó sobre todo por su dedicación a la creación dramática, junto a otros autores "menores" -pero de gran popularidad en aquellos años- como Joaquín Francisco Pacheco, José María Díaz, Antonio Gil y Zárate, Mariano Roca de Togores, José de Castro y Orozco, Eulogio Florentino Sanz, Patricio de la Escosura, Juan Palou y Coll, Eusebio Asquerino, etc.

Recibió la influencia directa de los grandes autores románticos de su generación (como el duque de Rivas, Antonio García Gutiérrez, Juan Eugenio Hartzenbusch) y autor de una variada y fecunda producción impresa que progresa con idéntica fluidez por los principales géneros literarios que estaban en boga en su tiempo, recibió la influencia directa de los grandes autores románticos de su generación.

Muerte

Fallece en el año 1872 en su ciudad natal de avanzada edad.

Publicaciones

Autor de dramas históricos y caballerescos. Su afición a los temas históricos se manifiesta claramente en la obra “Historias caballerescas españolas”, (1843), obra en prosa donde el autor nos ofrece una serie de leyendas de carácter nacional.

La obra poética de Gregorio Romero de Larrañaga apareció en el volumen Poesías, publicado en 1841. Entre sus composiciones merecen destacarse "La noche de tempestad", "La demanda de frontero", "El aventurero", "La tumba de mi madre", "Mi bosque solitario" y "Un sueño de otro”. Poesías. Un tomo impreso bajo los auspicios del Liceo, siendo el autor vicepresidente de la seccion de literatura.

Un tomo de cuentos históricos y tradiciones populares, “Leyendas caballerescas”, (1 tomo), “La Biblia y el Alcorán”, (Novela), “La Enferma del corazón”, (Id).

“Amar con poca fortuna”,(Novela en verso). Autor de una variada y fecunda producción impresa que progresa con idéntica fluidez por los principales géneros literarios que estaban en boga en su tiempo.

Varias novelas traducidas, producciones dramáticas y varias obras inéditas. Escribió en muchos periódicos, leyó los artículos que han salido de su pluma de algún tiempo á esta parte en el periódico la “América”.

Vio la luz también su notable colección de narraciones en verso, titulada “Cuentos históricos, leyendas antiguas y tradiciones populares de España” (1841), obra en la que dejó patente no sólo el ambicioso alcance genérico de sus aspiraciones literarias, sino también esa vasta curiosidad de erudito romántico que, al hilo de las inquietudes intelectuales de su tiempo, le llevó a interesarse en profundidad por el pasado histórico y legendario (y, de forma muy señalada, por aquellos lances de la antigüedad especialmente dotados de grandeza, esplendor y misterio).

Éxitos literario

Pero sus mayores éxitos literarios le llegaron de los estrenos de algunas de sus obras teatrales, generalmente recibidas con entusiasmo por parte de la crítica y el público.

En la misma temática que la mayor parte de su producción narrativa, el teatro de Romero Larrañaga centró su atención en el pasado histórico y legendario de España, como queda patente en algunos títulos tan característicos del drama romántico como "Jimena de Ordóñez" (1838), "Padilla o el asedio de Castilla" (1845), "Felipe el hermoso" (1845) -escrito en colaboración con el anteriormente citado Eusebio Asquerino-, "El gabán del rey" (1847) y, entre otros, "La cruz de Torreblanca" (1847).

Aportó al mundo0 literario de mediados del siglo XIX (en el que desempeñó un destacado papel) otros muchos textos de diferente naturaleza que vinieron a subrayar su consolidación como escritor e intelectual de prestigio en la España de su tiempo. Fue el encargado de presentar, en un erudito prólogo, el primer poemario impreso de la escritora oscense "María Dolores Cabrera y Heredia de Miranda", titulado “Las violetas” (Madrid: Imprenta de la Reforma, 1850).

La poesía de Larrañaga, de quien se ha dicho que vivió y murió "furibundamente romántico", está llena de los tópicos de la poesía romántica: descripciones de tormentas, gusto por el medievalismo tal como lo entendían los románticos, exaltación de la libertad, impudor en la manifestación del dolor personal y de los sentimientos y gusto por la tristeza y por la voluptuosidad.

Obras

  • Doña Jimena de Ordoñez. Drama.
  • Garcilaso de la Vega.
  • Misterios de honra y venganza.
  • Felipe el hermoso.
  • Juan Bravo el comunero.
  • El gaban del rey.
  • La Vieja del candilejo.
  • El licenciado Vidriera.
  • La Cruz de la Torreblanca.
  • Padilla ó el asedio de Medina.
  • Macias el enamorado.
  • Bertoldo.
  • Gil Blas y Sangredo.
  • Los amantes de Chinchon.
  • El héroe de Bailen. Loa.
  • Fausto de Underval.
  • María Remon.
  • La Cuñada.
  • Pablo el marino.
  • El Sayon. Cuento fantástico.

Fuentes