Grieta de Silfra

Grieta de Silfra
Información sobre la plantilla
Silfra-islandia.jpg
Concepto:En Islandia límite entre Eurasia supercontinente formado por Europa y Asia y América del Norte.

La grieta de Silfra es el único lugar en donde la división de las placas tectónicas de Eurasia y América es visible por encima de la superficie de los océanos. La grieta se encuentra dentro del Parque Nacional Thingvellir, y está cubierta de agua, un agua increíblemente transparente que deja sin palabras a cualquiera que se anime a la experiencia de bucear o practicar snorkel en ella.

Ubicación

La peculiaridad de este lugar se explica con el límite entre Eurasia supercontinente formado por Europa y Asia y América del Norte.

La grieta de Silfra es el único lugar donde la división de las placas de ambos continentes es visible por encima de la superficie de los océanos. Esto quiere decir que es posible bucear en las aguas de dos partes diferentes del planeta, algo insólito.


Características

La increíble transparencia del agua en la grieta de Silfra se debe a que está casi helada y no supera los 4º C de temperatura siquiera en verano. Pero sobre todo porque se trata de agua de deshielo de un glaciar que viaja a través de un campo de lava, dando lugar a verdaderas piscinas naturales.

Profundidades

  • Explorando la grieta, ya sea por métodos de buceo o snorkel (técnica de buceo a ras de agua), se pueden alcanzar profundidades de hasta 18 metros, impulsado levemente por una corriente causada por los pozos subterráneos.

El buceo

En la grieta se realiza con trajes secos y la experiencia, al juzgar por cada imagen y las opiniones, resulta imperdible. En partes, la inmersión permite ver el pasiaje exterior hacia arriba con total claridad, pero en otros tramos, el efecto, es el de un túnel de “techo espejado”.

Aunque la Grieta de Silfra esté considerada como uno de los tres mejores destinos de buceo en todo el mundo, no es recomendable para los deportistas novatos o inclusos con nivel media. La cantidad de grietas internas y cuevas naturales que recorren toda la falla geológica requieren un nivel experto para el buzo que se atreva a sumergirse entre continentes.

Curiosidad

  • El agua en éstas grietas es tan pura y transparente la visibilidad puede superar varias decenas de metros que hasta se puede beber en cualquier momento.


Fuentes