Grojovski G-31

Grojovski G-31
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Grojovski G-31.jpg
Foto del segundo ejemplar G-31A, nombrado en honor a Ya. Alksnis.
TipoPlaneador/motoplaneador de desembarco
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresG-63 (Nombre del primer prototipo).
Historia de producción
FabricanteFábrica No.47 de Leningrado
Diseñado porPavel Ignatievich Grojovski
Producción19321935
N.º construidos2
Historia de servicio
Primer vuelooctubre de 1932

Grojovski G-31 (G-63) (en ruso: Гроховский Г-31 (Г-63)) – Primer planeador de desembarco aéreo diseñado y construido en el mundo. Como característica inusual los 16 soldados viajaban acostados en celdas dentro del ala. Se construyeron dos ejemplares que fueron probados con éxito, tanto en configuración de planeador como motorizados.

La falta de claridad en la necesidad de un aeroplano con estas características trajo aparejado el abandono del proyecto.

Historia

Desde 1931 el piloto y constructor aeronáutico Pavel Grojovski comenzó el dessarrollo de medios técnicos para un nuevo tipo de ejército: la tropas de desembarco. Esta nueva tarea recibió especial apoyo del del sustituto del Comisario Popular de Asuntos Navavales y Militares y el jefe de armamento del RKKA, Mijail Tujachevski.

Luego de los poco seguros intentos de transportar los paracaidistas en contenedores subalares, Grojovski decidió probar una nueva dirección de trabajo. Por esta razón y bajo su dirección, el joven constructor Boris D. Urlapov comenzó la proyección de un planeador de desembarco con capacidad para 16 paracaidistas.

Urlapov poseía cierta experiencia en el trabajo con planeadores, pues en 1925, en Sarátov, ayudó a O. K. Antonov a construir el planeador OKA-2 y mas tarde construyó un modelo de entrenamiento de diseño propio.

La tarea asignada por Grojovski concebía la creación de un planeador de arrastre capaz de transportar 1700 kg de carga o 17 paracaidistas.

El planeador recibió la denominación interna G-63 y se caracterizó por su poco común distribución de los soldados acostados dentro del grueso centroplano alar.

Descripción

Tres vistas del planeador G-31.

El planeador G-63 se concibió como monoplano de ala media cantiléver con una envergadura de 28 metros. La parte delantera del planeador se diseñó como una cabina saliente para el piloto.

La gruesa ala presentaba un grueso centroplano de forma rectangular con gran cuerda y consolas alares trapezoidales con los extremos redondeados. Esta ala se construyó usando los perfiles TsAGI-677, 678 y 679. Los 16 soldados se ubicaban de cúbito prono en el centroplano, en unas celdas de 2100 x 660 x 550 mm separadas por bastidores, que a la vez servían de nervadura alar. El borde de ataque de este centroplano estaba conformado por una cubierta transparente que podía abrirse, pivoteando hacia arriba, para la operación de carga y desacarga de los soldados.

Toda la construcción se realizó en madera. El fuselaje presentaba estructura monocoque con recubrimiento de contrachapado. Luego del ala, el fuselaje adelgazaba para convertirse en una fina barra de cola de sección oval, a la que se fijaba la unidad de cola. Para asegurar el cono de cola se utilizaron cables de arriostramiento al ala.

La unidad de cola, de tipo monoplana, presentaba estabilizadores arriostrados a la quilla de gran área.

El tren de aterrizaje original se concibió con estructura convenional con patín de cola y era de tipo fijo. Los aterrizadores principales, con grandes ruedas sencillas, se fijaban a la estructura del centroplano en el intradós alar y mediante unos largos montantes a las cuadernas del fuselaje en su región inferior. En la versión G-31 se reforzaron los aterrizadores y se ubicaron carenados aerodinámicos en forma de gota a las ruedas.

La versión original ubicaba al piloto en cabina abierta con parabrisas, ubicada delante del borde de ataque alar. La versión mejorada G-31 incluyó cabina doble con doble control.

Desarrollo

El planeador de desembarco G-63 fue construido en Leningrado . En octubre de 1932 se terminó la construcción y comenzaron las pruebas. Los primeros vuelos fueron realizados por el propio Grojovski. Más adelante las pruebas fueron continuadas con la participación del escelente piloto probador V. A. Stepanchonok. El remolque era realizado con ayuda de un Polikarpov R-5.

En 1932, durante uno de los vuelos de prueba el G-63 se accidentó, recibiendo graves daños.

Planeador G-31

Planeador G-31 “Yakov Alsknis”, segundo ejemplar producido.

Las reparaciones del planeador se extendieron por largo tiempo, hasta agosto de 1933. Durante este tiempo se realizaron importantes cambios constructivos, que incluyeron el aumento de la superficie de los timones de dirección, modificación en los ángulos de operación de los timones y alerones, adición de un puesto para un segundo piloto, entre otros. El planeador reconstruido recibió la nueva denominación G-31.

Un año después se terminó la construcción de un segundo prototipo, que fue apodado “Yakov Alksnis” en honor al jefe de las VVS. Este ejemplar presentó aterrizadores recortados y tren reforzado. Los cables de control de los timones fueron ocultados dentro de la estuctura del cono de cola.

Motoplaneador G-31A

Se pensó en dotar al planeador de cierta capacidad de autonomía. Con este objetivo en 1935 el primer prototipo G-31 fue dotado de un motor M-11 de 100 hp convirtiéndolo en un planeador motorizado experimental o “planerlet” como se le llamó en la URSS por aquella época. La capacidad de combustible permitía al “planerlet” mantenerse en el aire durante unas 20 horas.

Durante las pruebas este ejemplar con carga máxima de 1400 kg logró una velocidad de 120 km/h con un crucero de 101 km/h y un techo de 5000 m. Se realizaron vuelos con un alcance 2000 km, pero mantenerse durante 20 horas en un estrecho compartimiento sin apenas capacidad de movimiento era extremadamente incómodo, máxime teniendo en cuenta que luego del aterrizaje los soldados deberían entrar en combate.

Con el objetivo de incrementar la velocidad se planificó la instalación de un motor de mayor potencia, lo que transformó al G-31 de un motoplaneador en un avión de transporte. Así aparecería la versión G-31 con motor Shvetsov M-25 de 700 hp.

La poca aplicación práctica de la idea y la falta de definición por parte de las VVS de las especificaciones técnicas para un planeador de desembarco, trajeron como consecuencia su abandono.

Legado del G-31

A pesar de que a inicios de los 30 la URSS se ubicó a la bandera del desarrollo de planeadores de desembarco con la construcción del Grojovski G-31 y el Groshiev GNo.4 los trabajos en esta dirección no recibieron la suficiente atención y terminaron siendo abandonados.

El planeador de desembarco Grojovski G-31 fue presentado en público sobre el Aeródromo Central de Moscú en 1934 y según los historiadores fue el origen en el desarrollo del planeador de desembarco alemán DFS-230. Luego de las grades y exitosas operaciones de los alemanes con estos planeadores las potencias occidentales y la URSS comenzarían a prestar atención a este nuevo tipo de arma.

Versiones

  • G-63 – Versión original del planeador de 1932. Resultó dañado durante las pruebas.
  • G-31 – Modelo mejorado de 1933 obtenido como resultado de las modificaciones introducidas al prototipo G-63 luego de su accidente.
  • G-31 “Yakov Alksnis” – Segundo ejemplar construido en 1934 y nombrado en honor al jefe de las VVS. Presentó pequeñas mejoras de diseño.
  • G-31A o MP – Modificación del primer prototipo con motor M-11 de 100 hp.
  • G-31/M-25 – Versión repotenciada del G-31MP con motor Shvetsov M-25 de 700 hp realizada en 1935 con el objetivo de mejorar las prestaciones.

Especificaciones Técnicas

Versión como planeador

  • Tipo: G-63
  • Función: Planeador de desembarco
  • Año: 1932
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura: 28
    • Longitud: 12,37
    • Altura: 3,3
    • Superficie alar: 67,6
    • Superficie del plano horizontal: 9,3
    • Superficie del plano vertical: 3,6
    • Superficie de los alerones: 8,1
    • Alargamiento alar: 11,6
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 1290 kg
    • Carga alar: 44,4
  • Prestaciones
    • Calidad aerodinámica máxima: 28.6

Versión como motoplaneador

  • Tipo: G-31A
  • Función: Motoplaneador de desembarco
  • Año: 1935
  • Planta motriz: 1 motor de pistón М-25 de 700 hp
  • Acomodación: 2
  • Dimensiones
    • Envergadura: 28.00 m
    • Longitud: 18.60 m
    • Superficie alar: 70.00 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío equipado: 1400 kg
    • Peso máximo en despegue: 3200 kg
    • Carga alar: 46 kg/m²
    • Carga de potencia: 4.6 kg/hp
    • Carga útil: 16 soldados equipados
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima: 135 km/h

Fuentes

  • Михаил Орлов. Крылья Родины. Последняя надежда
  • В.Котельников, Краснозвездный десант, АвиаМастер 2004-08
  • А. Амирьянец . «Летчики-испытатели - Михаил Нюхтиков со товарищи»
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • А.П.Красильщиков, Планеры СССР, М.: Машиностроение, 1991
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • М.Маслов, Легкие крылья Грибовского. АвиаМастер 2002-08
  • RJS Tech
  • Разработки П. И. Гроховского
  • Avia Deja Vu
  • Уголок неба