Grojovski Planeadores inflables

Planeadores inflables
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Groj inflable.jpg
El más logrado de los planeadores inflables fue sin duda alguna el conocido como “X Congreso del VKLSM” de 1935.
TipoPlaneador monoplaza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteKrasni Triugolnik y Promtexnika de Leningrado
Diseñado porPavel Ignatievich Grojovski
Producción19341935
N.º construidos3
Historia de servicio
Primer vuelo1934

Grojovski planeadores inflables (Гроховский надувные планеры) – Como parte de los estudios de sistemas de desembarco el Buró de Construcciones Experimentales encabezado por Grojovski propuso varias configuraciones de planeadores inflables. Los resultados fueron mostrados a la dirección del país en 1935 sin lograr imresionarla, por lo que ante la falta de apoyo los trabajos fueron abandonados. La repercusión internacional de esta presentación fue mucho más positiva. Otros países occidentales realizarían diferentes experimentos en esta dirección de los que el más logrado resultó el Goodyear Inflatoplane.


Historia

A mediados de los años 30 en la URSS se realizaron importantes trabajos investigativos sobre el desarrollo de sistemas de desembarco. A la cabeza de estas investigaciones se ubico el Buró de Construcciones Experimentales dirigido por Pavel I. Grojovski. Se probaron sistemas a bordo de aviones y planeadores. Pronto este grupo de trabajo propondría una solución altamente original: el uso de planeadores inflables.

Los trabajos en esta dirección fueron comenzados por Grojovski en 1934. Según su concepción estos planeadores de goma podrían ser utilizados por alpinistas y para desembarcos en lugares de difícil acceso. Luego de tomar tierra el avión podía recogerse y guardarse en una bolsa, pudiendo ser fácilmente retornado para ser utilizado nuevamente.

Ala Neumática

Los experimentos en el desarrollo del modelo inflable comenzaron con la creación de un ala inflable. Los trabajos fueron desarrollados en la fábrica leningradense “Krasni Triugolnik” (Triángulo Rojo”), una de las industrias más viejas de San Petersburgo, especializada en la producción de productos de goma. El ala construida, denominada oficialmente “Ala Neumática”, presentaba los elementos estructurales y largueros también de goma y fue probada por el piloto de planeadores V. Petushkov, que se amarró a ella mediante cinturones.

Petushkov se paró sobre la cama de un camión firmemente atado al ala. El camión tomó velocidad y pronto el ala se despegó llevando a su “piloto” al aire. Luego de volar cierta distancia pudo realizar una suave toma de tierra sobre sus piernas.

Este primer vuelo fue seguido de otros desde la cama del camión. Más tarde se decidió probar atando al piloto al automóvil mediante una larga cuerda. Al comenzar a trasladarse el camión el piloto con alas era remolcado por el aire. Este vuelo podía prolongarse por varios minutos, hasta que el camión se detenía. Inicialmente los vuelos no resultaron muy “elegantes”, pero poco a poco Petushkov fue aprendiendo a dominar el ala. Durante uno de los vuelos, al tomar tierra el “piloto” no tocó la tierra en forma correcta y el planeador picó sobre el ala. En otras circunstancias el piloto hubiese salido lesionado, pero el ala inflada amortizó totalmente el golpe.

Grojovski exclamó – “Seguridad al 100 y no hay que reparar. Vamos a construir un planeador de goma. En él podremos volar sin paracaídas.”

Planeador inflable

La foto muestra a dos colaboradores de Grojovski desempacando el planeador inflable en una demostración.

Como segundo paso se creó un planeador inflable sencillo con elementos mínimos de control. Según Grojovski: -“este planeador inflable en una región montañosa será capaz de absorber impactos de notable fuerza y su escaso peso le permitirá elevarse sobre los flujos de aire”.

El planeador se proyectó en escaso tiempo y su construcción fue encargada a la fábrica leningradense “Promtexnika”. El nuevo planeador se destacaba por su sencillez. Carecía de alerones y timones pues el control se realizaría mediante torsión.

En línea recta el planeador volaba sin problemas y podía ser remolcado fácilmente por un biplano U-1 o U-2. Este planeador fue probado en vuelo por el propio Grojovski y varios miembros de su colectivo. Se conserva una película en los archivos de Krasnogorski donde se muestra como se realizaba el inflado y el desegue remolcado de este planeador.

La prensa occidental se hizo eco del logro soviético.

Los problemas se presentaban en los giros. Las torsiones laterales deformaban el planeador y las fuerzas aplicadas a los mandos también. El elástico fuselaje absorbía todas las presiones aplicadas sobre los controles, haciendo el vuelo incontrolable. Quedaba claro que la estructura del fuselaje debía ser combinada para poder garantizar la resistencia estructural necesaria.

El 12 de julio de 1935 este planeador fue mostrado a la dirección del país durante el desfile aéreo en Túshino. Los periódicos soviético promovieron éxito y pronto en la prensa occidental se hallaron referencias al planeador inflable de los rusos. Lamentablemente de ahí no pasó la cosa.

Ante la carencia de financiamiento para continuar el proyecto, el planeador fue transferido al nstituto de Aviación de Moscú (MAI) como una posible vía para su desarrollo. Grojovski tenía esperanzas de que los jóvenes ingenieros se interesarían en el desarrollo de esta tecnología. Una vez en el MAI el planeador fue depositado en un almacén y allí se mantuvo hasta que fue dado de baja. Los profesores del instituto no mostraron interés por esta tecnología.

Planeador anfibio “X Congreso del VLKSM”

Planeador anfibio inflable nombrado en homenaje al X Congreso del VKLSM.

En el instituto de Grojovski estos trabajos si fueron continuados. Bajo la dirección de Ivan Titov, sustituto de Grojovski, se creó el más desarrollado de estos planeadores, el anfibio “X Congreso del VLKSM”.

Se trataba de un planeador monoplaza con configuración monoplana de ala alta. El fuselaje en su parte posterior estaba compuesto por un tubo rígido al que se fijaba la cola y el patín de aterrizaje. En la cabina del piloto se ubicaban controles de madera.

El piloto se sentaba sobre una “almohada” inflada. Este versión incorporó no sólo goma, sino madera y metal a la construcción. A pesar de ello se logró un alto nivel de portabilidad. El planeador pesaba sólo 77 kg y podía guardarse en un saco de 1 x 1 x 0.5 metros.

La preparación para el vuelo ocupaba unos 20 minutos utilizando una bomba de llenado de accionamiento manual.

La construcción se realizó en la fábrica “Krasni Triugolnik”, estando listo para 1935. El “fuselaje” fue preparado para permitir al planeador posarse tanto sobre tierra como sobre el agua.

El primer vuelo en este planeador Grojovski quiso realizarlo personalmente. Los leningradenses pudieron observar como en una tarde de verano sobre las aguas del río Neva avanzaba una lancha de motor remolcando un planeador que flotaba tocando con sus alas el agua. Al aumentar la velocidad las alas comenzaron a levantase y pronto el planeador se elevó ligeramente sobre el agua. La presencia de puentes sobre el río impidieron que el vuelo fuese largo, pero Grojovski estaba contento. El objetivo se había logrado.

Las pruebas fueron continuadas por el piloto de la Fábrica No.47 Georgi Shmith. Durante las pruebas, realizadas en el Aeroclub de Leningrado, el planeador fue remolcado por un avión Polikarpov U-2 a una altura de 60 – 100 metros. Luego de ser soltado se mantuvo en vuelo, recorriendo cerca de 1 kilómetro antes de aterrizar. Se realizaron otras pruebas también exitosas.

Con estos resultados Grojovski comenzó a pensar en la posibilidad de realizar un avión inflable.

Fuentes

  • Красильщиков А. П. Планёры СССР. — М.: Машиностроение, 1991.
  • Соловьев, А., Загадка сталинского авиапрома, "Родная Газета" № 4(277), 01 марта 2010 г.
  • Д. А. Бочинин, О разработках новой авиационной техники в Ленинграде накануне Великой Отечественной Войны
  • Надувные самолеты — не надувательство! : Авиация
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