Grupo PRISA

PRISA (Promotora de Informaciones S.A)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Grupo prisa.jpg
País:Bandera de España España
Sede:Madrid
Sitio web
Portal Web del Grupo

Grupo PRISA. Es el primer grupo de medios de comunicación en los mercados de habla hispana, presente en 23 países y líder en educación, información y entretenimiento.

Sede

El Grupo PRISA tiene su sede en Gran Vía, 32. 28013 Madrid, España.

Reseña

La historia de Prisa se remonta al año 1958, cuando Jesús de Polanco funda la Editorial Santillana, especializada en libros jurídicos (posteriormente en libros de texto). En las décadas siguientes, Santillana se desarrolla en América Latina debido al precoz interés de su creador por buscar nuevos mercados. En 1980, Polanco crea la Fundación Santillana.

En 1972 surge el Grupo Timón en el que se incluyen: las librerías Crisol, la empresa de sondeos Demoscopia, la distribuidora Itaca y la central de compras Carat España. También en 1972 Polanco se incorpora como accionista a la Promotora de Informaciones S.A. (PRISA), equipo fundacional del periódico El País, principal eje del grupo, que comenzó a circular en 1976, después de la muerte del general Franco.

Entre 1978 – 1983 tienen lugar una serie de pujas internas en el periódico El País entre el sector encabezado por Polanco y un reducido grupo preocupado por lo que consideraba un excesivo progresismo del diario. En 1983, Polanco obtiene la mayoría de las acciones y en 1984 es nombrado presidente.

Su inserción en radio se producirá en 1984 cuando el grupo se convierte en accionista minoritario de la cadena SER. En 1985, adquiere un 35% más y ya en 1991 se hace con el 25 % que poseía todavía el Estado. En 1992, el grupo adquiere la Cadena Antena 3 Radio del grupo Godó.

Su evolución abarca también el sector televisivo, donde ha fraguado alianzas con Sogepaq, Canal Plus, Canal Satélite Digital. Su última puesta en marcha ha sido Localia TV en 2002, aunque su consolidación en el panorama audiovisual no llegaría hasta un año más tarde. Localia es la marca bajo la que se agrupan las televisiones locales del Grupo Prisa.

En 1999, Prisa adquirió el 19% de Caracol Radio al Grupo Empresarial Bavaria de Colombia, y al año siguiente constituyó en Miami, junto con Caracol (50-50) un holding internacional de radio, Grupo Latino de Radiodifusión (GLR), que integra actualmente 105 emisoras en Chile, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos (Miami) y Francia (Radio Latina de París). En mayo de 2004, Prisa adquirió a Bavaria su participación en GLR, aglutinando la totalidad del capital. En octubre de 2000, Prisa invirtió diez millones de dólares en el Grupo Garáfulic, el principal conglomerado de medios de comunicación de Bolivia, que controla los canales de televisión de la red ATB, varias cadenas radiales de alcance nacional y los diarios La Razón (La Paz), El Nuevo Día (Santacruz), y Extra.

Desde 2008, Juan Luis Cebrián es el presidente ejecutivo del Grupo Prisa. Este cargo lo ocupará hasta el 31 de diciembre de 2017, después de una Junta de Accionistas calificada «de infarto». La reunión de la junta se celebró el 15 de noviembre de 2017 y propuso como sucesor de Cebrián a Manuel Polanco, actual vicepresidente del grupo.

Misión

Su misión es contribuir al desarrollo y al progreso de las personas y de la sociedad ofreciendo educación de calidad e información veraz, independiente y responsable.

Visión

El Grupo tiene como misión ser la referencia del periodismo y la educación en España, Portugal y Latinoamérica.

Valores

  • Independencia, rigor, pluralismo en el ejercicio de su labor como informadores, educadores y comunicadores.
  • Defensa del progreso, la libertad, la democracia, la igualdad de derechos y oportunidades.
  • Creatividad e innovación en el desarrollo del negocio.
  • Atención a las demandas e inquietudes de la sociedad y de los grupos de interés.
  • Gestión responsable, eficiente y sostenible, generadora de valor para el accionista y para la sociedad.

Las personas se sitúan en el centro de todo lo que hace el Grupo impulsando la gestión del talento.

Objeto social

El Grupo tiene por objeto:

  • La gestión y explotación de toda clase de medios de información y comunicación social, propios o ajenos, sea cual fuere su soporte técnico, incluida entre ellos la publicación de impresos periódicos y material educativo.
  • La promoción, planeamiento y ejecución, por cuenta propia o ajena, directamente o a través de terceros, de toda clase de proyectos, negocios o empresas de medios de comunicación, edición y distribución de libros (en cualquier soporte) incluyendo los educativos, industriales, comerciales y de servicios.
  • La constitución de empresas y sociedades, la participación, incluso mayoritaria, en otras existentes y la asociación con terceros en operaciones y negocios, mediante fórmulas de colaboración.
  • La adquisición, tenencia directa o indirecta, explotación mediante arrendamiento u otra forma y enajenación de toda clase de bienes, muebles e inmuebles, y derechos.
  • La contratación y prestación de servicios de asesoramiento, adquisiciones y gestión de interés de terceros, ya sea a través de intermediación, representación, o cualquier otro medio de colaboración por cuenta propia o ajena.
  • La actuación en el mercado de capitales y monetario mediante la gestión de los mismos, la compra y venta de títulos de renta fija o variable o de cualquier otra índole, por cuenta propia.

Fuentes