Grupo folclórico La Caridad

Grupo folclórico La Caridad
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Carid.JPG
Grupo franco-haitiano vudú La Caridad
Fundación:4 de abril de 1983
Tipo de unidad:Grupo danzario
Director/a :Julio García Casals
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Palma Soriano, Santiago de Cuba


Grupo folclórico La Caridad. El grupo grupo franco-haitiano vudú La Caridad fue revitalizado en 1983, fieles seguidores de lo más autentico de la cultura franco-haitiana en el género de danza, mostrando sus más diversas expresiones.

Historia

A mediado del siglo XX llegan a las costas cubanas emigrantes procedentes de las antillas mayores (Haití y otras) en busca de trabajo, asentándose en varias regiones del oriente del país. Ejemplo de ello es el asentamiento ubicado en la zona de Ramón de Guaninao, en la comunidad La Caridad a 22 km del municipio Palma Soriano, logrando el establecimiento de la familia Casals como uno de los portadores del vudú haitiano, los cuales transmiten a sus hijos, nietos y otros familiares los cantos, ritos, tradiciones y costumbres, así como las comidas y bebidas que se reflejan a través de lo mágico religioso.

De esta forma se crea un grupo portador que lleva por nombre La Caridad lugar donde han mantenido y preservado el género folklórico franco-haitiano como identidad cultural.

Características

Este grupo representa en el Liceo el Vudú llevando implícito otros géneros destacándose el Nagó, Congó, Ibó, Rará y el Gagá.

Dentro de sus características esenciales se encuentran las presentaciones danzarias y expresiones teatrales, la espontaneidad en su trabajo coreográfico, con el toque de originalidad y cuido de sus herencias tradicionales, en sus matices reflejan sus bailes, cantos y sentimientos de idiosincrasia en las ceremonias que realizan a los diferentes santos.

En las noches y días festivos dejan escuchar los toques de sus tambores donde reflejan costumbres y creencias traídas de su tierra natal, mezclada con las costumbres francesas y palmeras.


Este grupo fue guiado por el Hunganz y creador Nicolás Casals quien en su devenir histórico mantuvo viva la identidad cultural, las normas y los valores que se expresan a través de la lengua, juegos, la mitología, la danza, la música, la literatura y la espontaneidad, mostrando un trabajo coreográfico sencillo en coordinación con el gusto estético dentro del baile y el canto, incorporando elementos esotéricos que dan vida a diferentes Loas en los cultos religiosos vuduistas.

Festividades

Celebran sus fiestas internas en los meses comprendidos entre marzo y abril (semana santa) con la connotación del gran Buá quien da la designación de la fecha y hora específica y correspondiente a cada santo creando sus comidas y bebidas típicas haitianas representadas en el Liceo.

A partir del 4 de abril de 1983 se revitaliza este grupo étnico como portador de tradiciones bajo la dirección de su fiel seguidor Julio García Casals, formado por 25 miembros, 13 mujeres y 12 hombres quienes actúan en correspondencia con los diferentes matices de la danza, destacándose el sacrificio de animales como chivos, gallos, palomas, gallinas y otros.

El toque de sus tambores en las principales celebraciones que realiza el Liceo para dar fuerza al Buá (Dios supremo), entre músicos, cantantes y bailarines muestran el colorido de sus vestuarios e incorporan a los pobladores de la comunidad costumbres haitianas reflejadas en su mayoría durante el período de la zafra cafetalera.

Como asentamiento franco-haitiano tiene 81 años y como grupo portador cumplen 28 de creados (hasta el 2011).

Logros y reconocimientos

Este grupo ha participado en diferentes actividades tradicionales, festivales y eventos a diferentes instancias y por su trayectoria artística han sido merecedores de reconocimientos, diplomas y placas que lo acreditan como portadores del Patrimonio Cultural Vivo formando parte esencial en sus más diversas expresiones que conforman la identidad de un pueblo.

El director y el grupo gozan de reconocimiento social y cultural por transmitir los valores heredados siendo fieles portadores, practicantes y guardianes de sus tradiciones.

Propuesta al premio Memoria Viva 2010

Este grupo vudú La Caridad, portador de la cultura franco-haitiana es propuesto al premio Memoria Viva porque constituye una fuente viva al preservar sus tradiciones, revivificando lo heredado de provecho colectivo dando continuidad al proceso histórico social que le permite reflejar y trasmitir los valores culturales y de nacionalidad que dan vida y se fortalecen en diferentes formas que abarcan la cultura material (sus comidas y bebidas e instrumentos de trabajo) y espiritual (las fiestas populares tradicionales expresadas a través de la música danzaría en sus bailes y otros).

Vocabulario

  • Vudú: Cuerpo de creencias y prácticas religiosas de origen africano.Es considerado como un culto religioso de sincretismo cultural.
  • Loas: Diferentes santos.
  • Hungans: Sacerdote mayor.
  • Buá: santo
  • Liceo: Nombre que reciben ciertas sociedades de recreo.

Véase también

Fuentes

  • Lic. Celia Isabel Ríos Vidal. Metodóloga de Cultura Popular Tradicional.
  • Lic. Norma Castellanos Gámez. Metodóloga Municipal de Cultura Popular Tradicional.
  • Lic. María Isabel Rodríguez Elías. Metodóloga Provincial de Cultura Popular Tradicional.