Grushin Sh-Tandem

MAI/Grushin Sh-Tándem
Información sobre la plantilla
Sh-tandem-shavrov.jpg
Sh-Tándem en su configuración original
TipoAvión de ataque a suelo
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresTándem-MAI, MAI-3, Sh-MAI
Historia de producción
FabricanteKB MAI
Diseñado porPiotr Dmitrievich Grushin
Producción1937
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo5 de diciembre de 1937
EstadoNo producido

MAI/Grushin Sh-Tándem (en ruso МАИ/Грушин Ш-Тандем) – Avión de ataque a suelo con una original configuración alar enn tándem. Los elevones ubicados en el ala trasera podían ser utilizados también como timones de profundidad. El efectivo diseño del área de cola permitía una excelente cobertura defensiva.

El prototipo fue probado con éxito, pero la falta de apoyo condujo a la cancelación del proyecto. Un segundo prototipo nunca llegó a ser terminado.

Historia

Entre los desarrollo de aviones de ataque concebidos en los años 30 en la URSS destaca por su originalidad un desarrollo del KB MAI bajo la dirección de P. D. Grushin. Este ejemplar, conocido como Sh-MAI, MAI-3, Sh-Tándem o Tándem-MAI alzó el vuelo por vez primera el 5 de diciembre de 1937 en versión monoplaza con el conocido piloto probador P. M. Stefanovski a los controles.

Este avión de ataque fue concebido como biplaza con una estructura poco convencional de alas en tándem. Esta configuración fue seleccionada teniendo en cuenta que la distribución de la masa a todo lo largo del eje cantral del avión permitiría lograr una excelente estabilidad longitudinal. Otro acierto de esta configuración fue la posibilidad de ubicar la torreta del artillero directamente en la sección de cola, lo que unido a la utilización de una estructura con doble empenaje, permitía una excelente cobertura defensiva. El equema en tándem facilitaba también el blindaje y la ubicación de la bodega de armamento.

Originalmente el Sh-Tándem fue concebido para utilizar un motor radial de enfriamiento por aire M-88, pero al no encontrarse disponible se utilizó un M-87 y más tarde un M-87A.

El ala principal presentaba implantación baja y servía de alojamiento a los aterrizadores principales del tren de aterrizaje. La rueda de cola no se recogía en vuelo.

El ala trasera se ubicaba alta en el fuselaje y su área representaba el 45% de la principal, funcionando también como plano de cola. Se dispusieron alerones en ambas alas, comportándose en la trasera también como timones de profundidad.

Sh-Tándem. Vista trasera

Los empenajes verticales se ubicaban en el ala trasera, aproximadamente en en centro de la envergadura de la consola. Originalmente se ubicaron en el intradós alar. Se probaron 5 configuraciones diferentes de estas aletas verticales hasta terminar en unas estructuras tipo arandela de gran área, ubicadas encima y debajo del ala. Cada aleta se intregraba a la estructura del ala y contenía los timones de dirección. Esta configuración afectó el área de cobertura de tiro del artillero lo que motivó la necesidad de su desplazamiento hacia el extermo.

El Sh-Tándem se construyó totalmente en madera, fundamentalmente de contrachapado de baquelita. El ala presentaba doble larguero con paneles de recubrimiento bien trabajados.

El armamento del Sh-Tándem era el estándar para un avión de ataque ligero y estaba conformado por 4 ametralladoras ShKAS de 7.62 mm en las alas con 2400 disparos total, una ametralladora ShKAS en la torreta con 700 disparos y una capacidad para 200 kg de bombas en soportes externos.

Desarrollo

Vistas del Sh-Tándem con sus diferentes versiones de empenaje

El prototipo Sh-Tándem fue construido en los talleres del MAI y se caracterizó por su excelente acabado. El fuselaje, el centroplano y las consolas principales fueron construidas por un grupo de 18 trabajadores de los talleres del instituto en tan sólo 45 días.

Para el 8 de enero de 1939 el avión en configuración monoplaza y sin armamento realizó las primeras pruebas de vuelo con motor M-87. En estos vuelos se logró una velocidad alta, correspondiéndose las prestaciones con los datos calculados. La velocidad a nivel del mar alcanzaba 406 km/h y a 4250 metros de altura era de 488 km/h.

A partir de los resultados obtenidos en las pruebas se recomendó a Grushin desplazar un poco más hacia la popa la cabina del artillero y dotarla de una torreta MV-5.

Sh-Tándem en vuelo

Entre septiembre y octubre de 1939 la versión biplaza del Sh-Tándem con nueva planta motriz M-87A de 950 hp de potencia nominal y hélice de paso variable BISh-3 realizó de manera conjunta las pruebas fabriles y estatales. Este ejemplar presentaba cabina del artillero atrasada y torreta MV-3. Durante las pruebas se realizaron 51 vuelos con un tiempo total de 18 horas y 38 minutos. Con un peso de vuelode 2800 kg la velocidad a nivel del mar alcazaba los 361 km/h y a 5600 metros era de 444 km/h. Las velocidad de aterrizaje sin frenos aerodinámicos era de 140 – 145 km/h. La carrera de despegue era de 400 metros y la de aterrizaje de 480 metros.

El informe de las pruebas fue firmado el 10 de octubre, reflejándose la facilidad de manejo y explotación del avión, pero en general se consideró que el Sh-Tándem no pasó las pruebas debido a que no logró alcanzar los resultados solicitados por los militares, además de presentar tendencia a desestabilizarse al aumentar la velocidad y otros problemas como incomodidad en la cabina del artillero, diseño poco efectivo del tren de aterrizaje y falta de rigidez en el ala delantera.

El despegue fue valorado como difícil y se consideró que la ubicación superior del ala trasera no era la más apropiada. El armamento tampoco se consideró terminado. La torreta MV-3 se “tragaba” 34 km/h de velocidad por lo que se orietó rediseñar el puesto del artillero a una versión similar a la utilizada por el Fokker G.1. No obstante se consideró que el esquema del Sh-Tándem representaba interés militar, por lo que se recomendaba entregar el prototipo al TsAGI, realizar las mejoras y presentarlo nuevamente a las pruebas.

Sh-Tándem en las pruebas

Se comenzó la construcción de un segundo prototipo caracterizado por el diedro negativo en el ala posterior. Este ejemplar incluyó un tren de aterrizaje triciclo retráctil y un motor M-63 capaz de desarrollar 800 hp a 4500 metros. La poco formal del diseño y la escasa potencia del armamento condicionaron la decisión del NKAP de abandonar el desarrollo en mayo de 1939. El segundo prototipo se encontraba a un 70% de completamiento cuando los trabajos fueron definitivamente suspendidos.

En los planes de desarrollo de la aviación experimental se incluyó el desarrollo de una versión monoplaza con motor M-63 para ser utilizada como avión de ataque blindado, pero nunca fue construido.

Los resultados obtenidos durante las pruebas fueron utilizados en la proyección del próximo modelo del KB MAI, un bombardero ligero que fue denominado BB-MAI.

Como dato curioso el esquema alar del Sh-Tándem fue utilizado algunos años después en un desarrollo experimental del Westland Lysander conocido como P.12.

Especificaciones Técnicas

Dibujo del Sh-Tándem
  • Tipo: Sh-Tándem
  • Función: Avión de ataque
  • Año: 1937
  • Planta motriz: 1 x motor de pistón М-87 de 930 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11.00 m
    • Longitud: 8.50 m
    • Superficie alar: 30.40 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso normal en despegue: 2560 kg
    • Carga alar: 84kg/m²
    • Carga de potencia: 3.3kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 406 km/h
    • Velocidad máxima a altura: 488 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 145 km/h
  • Armamento: Cinco ametralladoras ShKAS de 7.62 mm y 200 kg de bombas en soportes externos.

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 129.
  • Вячеслав Козырев, Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3, 464 Ст,
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР. — М.: Машиностроение, 1988. Vol. 2, p.: 50 - 51
  • Авико-Пресс. Владимир Перов, Олег Растренин. Штурмовики Красной Армии, Том 1. Формирование облика"
  • Ю.В. Макаров. Летательные аппараты МАИ
  • Rusian Aviation Museum
  • Уголок неба