Guía de Acción para la Excelencia en la Atención Médica

Guía de Acción para la Excelencia en la Atención Médica
Información sobre la plantilla
Guía de Acción para la Excelencia en la Atención Médica.jpg
Editorial:Editorial Científico Técnica, 2002
ImprentaAlejo Carpentier
Diseño de cubiertaLic. Carmen Padilla González
ISBN959-05-0316-0

Guía de Acción para la Excelencia en la Atención Médica. Es un texto que expone la importancia de la aplicación del método clínico y el uso racional de los avances de las ciencias médicas para la atención del paciente. Brinda, de manera sistemática y ordenada, las características y secuencias de cada uno de los principios y elementos del método clínico, así como otras valiosas consideraciones, basadas en la experiencia del autor, para lograr la excelencia en la práctica.

Esta obra del profesor Eugenio Selman- Housein Abdo se produce en un momento muy oportuno en el que se tratan de identificar, en el mundo, los principales problemas de la medicina y la salud pública, sus debilidades, ya la necesaria voluntad política y científica para darles solución. Uno de ellos se refiere a la contradicción existente entre el desarrollo de las ciencias médicas por un lado y la práctica médica por otro.

Aunque los descubrimientos científicos y técnicos han estado sucediendo desde hace siglos, su mayor influencia en la práctica ha tenido lugar después de la segunda mitad del siglo XX, cuando se han desarrollado con carácter excepcionalmente dinámico.

El caudal de información que se produce cada día es enorme.

El acervo de conocimientos creados por médicos, autonomistas, fisiólogos y especialistas de otras ramas de la ciencia, ha traído grandes progresos en la etiología y patogenia de las enfermedades, en la genética molecular, la bioquímica, la inmunología y en las llamadas ciencias médicas.

Esto ha dado lugar que la medicina, fragmentada en su origen en medicina y cirugía, lo continuara en una serie de subespecialidades médicas y quirúrgicas, debido a la acumulación de conocimientos y sobre todo a los avances tecnológicos.

Introducción

La Guía de Acción para la Excelencia en la Atención Médica constituye un oportuno y necesario texto, que expone la importancia de la aplicación del método clínico y el uso racional de los avances de las ciencias médicas para la atención del paciente. Brinda, de manera sistemática y ordenada, las características y secuencias de cada uno de los principios y elementos del método clínico, así como otras valiosas consideraciones, basadas en la experiencia del autor, para lograr la excelencia en la práctica.

Los avances de las ciencias médicas en el siglo XX, que ha terminado recientemente, son recorridos por todo el mundo. Estos avances además de los principios de la medicina, se han apoyado en los progresos de la tecnología y las otras ciencias.

Los resultados obtenidos son muy importantes, tanto en promoción como en la prevención y en los diagnósticos, que se han hecho más rápidos y más fáciles en muchas ocasiones.

Estos adelantos han llevado también al mejor conocimiento de las etiopatogenias; al desarrollo de nuevas terapéuticas, ya sean estas medicas o quirúrgicas, y al desarrollo de la rehabilitación.

La Excelencia

La Excelencia se puede definir de muchas maneras:

  • Hacer desde nuestro puesto de trabajo lo que queremos que otro haga si tuviera que realizar ese trabajo para nosotros.
  • Nos esforzamos por la excelencia en primer lugar para dar satisfacción: satisfacción para quienes trabajamos y para nuestra satisfacción personal al realizar excelente la tarea que nos corresponde.
  • No hay mayor satisfacción que el deber cumplido, porque ahorramos recursos que se podrán emplear en producir más y más satisfacción a los demás y a nosotros mismos.

Elementos del método clínico

Ahora vemos los distintos elementos que constituyen el método clínico:

  • Interrogatorio
  • Examen físico
  • Diagnósticos posibles
  • Pruebas y exámenes para corroborar el diagnóstico
  • Conducta que se debe seguir con el paciente:

- Terapéutica medicamentosa.

- Llevar al paciente al estado funcional anterior.

- Control de las indicaciones.

El médico responsable

Finalmente queremos señalar otra cosa muy importante y que nosotros debemos mantener con fuerza: cada paciente debe tener su médico de cabecera. Esta es una cuestión fundamental en la práctica del médico clínico.

En Cuba están los médicos de la familia, clínicos de una gran capacidad. Debemos hacer que cada paciente que este ingresado tenga su médico responsable, sea el médico clínico o el médico quirúrgico.

Podrá consultar y tiene que consultar con muchos especialistas, tanto de las distintas especialidades médicas y quirúrgicas como de las especialidades diagnósticas, de acuerdo con el enfermo que esté tratando, pero es el médico de cabecera el que va a decidir qué es lo que hay que hacer en este caso, después de valorar todas las opiniones y todas las posibilidades. Hay que actuar en equipo todos responsables.

La importancia de todos los elementos que los adelantos de la ciencia y la técnica y el perfeccionamiento y la aparición de nuevas especialidades, brindan a la mejor atención del enfermo, al facilitar la prevención, el diagnóstico y la rehabilitación de nuestros pacientes.

Fuentes