Guía de Terapéutica Antimicrobiana

Libro de Terapéutica Antimicrobiana
Información sobre la plantilla
11 x 16 x 2 cms.
La guía pretende contribuir a mejorar la calidad de la prescripción antibiótica y reducir la variabilidad existente entre los facultativos.
Título originalLibro de Terapéutica Antimicrobiana
Autor(a)(es)(as)Mensa, J. - Gatell, J. - García-Sánchez, J. - Letang, E. - López-Suñé, E. - Marco, F.
Editorial:ANTARES, Scp; Edición: 25 (2015)
Primera edición18 Marzo 2012
ISBNSBN-13: 9788488825155, SBN-10: 8488825153

Libro Guía de Terapéutica Antimicrobiana. La guía contribuye a mejorar la calidad de la prescripción antibiótica y reducir la variabilidad existente entre los facultativos, estableciendo criterios únicos de selección de tratamientos de las enfermedades infecciosas en el paciente ambulatorio, sea cual sea el nivel asistencial en que sea atendido. Se pretende que los usuarios se beneficien de las mejoras en la calidad de la atención recibida, por la reducción prevista en la prescripción innecesaria de antimicrobianos y la mejora en la adecuación de sus indicaciones.

Descripción

Con la aparición de esta edición de la «GUÍA DE TERAPÉUTICA ANTIMICROBIANA» se cumplió con el compromiso de actualizarla y renovarla con periodicidad anual desde el año 1991. Fue bien acogida por los colegas, de quienes se ha valorado todas sus observaciones, sugerencias y críticas. Esta nueva edición conserva los mismos capítulos que las anteriores. Todos fueron revisados, ampliados y actualizados, y varios sufrieron renovaciones importantes.

Estructura

  • Introducción
  • Capitulo 1
  • Capitulo 2
  • Capitulo 3
  • Capitulo 4
  • Capitulo 5
  • Capitulo 6
  • Capitulo 7

Capítulo 1 se describen las dosis y características (espectro, farmacocinética, dosificación en situaciones especiales y efectos secundarios) de todos los antimicrobianos clasificados en orden alfabético. Al principio del capítulo se ofrece información sobre el mecanismo de acción, mecanismo de resistencia, efectos secundarios y espectro (tablas) de las principales familias de antimicrobianos. Se incluyó los fármacos comercializados en el mercado español y, además, algunos no comercializados atendiendo a su utilidad y posibilidad de obtenerlos a través del Departamento de Medicamentos Extranjeros del Ministerio de Sanidad y Consumo. Con frecuencia los datos de la literatura médica referidos a la actividad intrínseca y a parámetros de farmacocinética son muy divergentes. En estos casos se reflejó valores medios comunicados en las publicaciones más importantes Al final del capítulo se describen, en forma de tablas: la dosificación de antimicrobianos para pacientes en hemodiálisis, diálisis peritoneal y hemofiltración arteriovenosa, las dosis que se deben administrar por vía oftálmica tópica, subconjuntival o intravítrea, la administración de antibióticos por vía inhalatoria y la difusión de antimicrobianos al LCR y, por último, se comentan las indicaciones de diversos fármacos que se emplean en patología infecciosa, pero no tienen actividad antimicrobiana y se revisa la posible inmunodepresión asociada al empleo de diferentes anticuerpos monoclonales

Capítulo 2 se describen el tratamiento de elección y las posibles alternativas terapéuticas de todos los microorganismos que producen enfermedad en el hombre. Cuando no se menciona la dosis, debe asumirse que es la habitual para el antibiótico recomendado (v. «Descripción de agentes específicos» en el cap. 1). Se incluye además información sobre los métodos de diagnóstico de la infección. Con el fin de facilitar la búsqueda, se han clasificado todos los microorganismos por orden alfabético. Se han incluido nuevos microorganismos, se ha adaptado la taxonomía a los cambios más recientes y se han adecuado los tratamientos a la situación actual de sensibilidad microbiana. Cuando la sensibilidad del microorganismo es poco predecible o falta experiencia se indica la necesidad de confirmar las recomendaciones con la práctica de un antibiograma. Se incluye, además, información epidemiológica de interés, de la mayoría de microorganismos.

Capítulo 3 se describen la etiología, las pruebas que pueden emplearse para el diagnóstico y el tratamiento empírico de un gran número de síndromes de causa infecciosa. En esta edición varios de los síndromes se han reescrito, se han introducido nuevos síndromes (síndrome de Guillain-Barré, infección de un dispositivo intracerebral) y el resto se han actualizado.

Capítulo 4 está dedicado a la prevención de las infecciones. Se exponen, en orden alfabético, las enfermedades que pueden prevenirse con quimioprofilaxis. Se detallan las intervenciones quirúrgicas en las que existe indicación de profilaxis con antibióticos, se describen las vacunas e inmunoglobulinas disponibles, así como sus indicaciones, y, por último, se mencionan los tipos de aislamientos y sus indicaciones

Capítulo 5 se exponen las recomendaciones que deben seguir los viajeros a países tropicales. En las situaciones en las que se requiere quimioprofilaxis (diarrea del viajero, paludismo) o vacunación se remite al lector al capítulo 4.

Capítulo 6 está dedicado al sida. En forma esquemática se mencionan los criterios para el diagnóstico, el control de los pacientes, la profilaxis de las infecciones oportunistas y el tratamiento antirretroviral.

Capítulo 7 se detallan los nombres comerciales y las formas de presentación de todos los principios activos citados en el texto.

Dirigida para los usuarios

El objetivo de esta guía es proporcionar a los profesionales sanitarios recomendaciones basadas en la evidencia y en los patrones locales de resistencias para el abordaje de los procesos infecciosos más habituales en el medio extra hospitalario.

La guía está dirigida a todos los facultativos del Área con capacidad de prescribir antibióticos a pacientes ambulatorios: médicos de familia, pediatras, médicos de urgencias, odontólogos, médicos de residencias de ancianos, y especialistas hospitalarios con consultas externas (otorrinolaringólogos, neumólogos, oftalmólogos, ginecólogos, etc),

Para pacientes

Sujetos de todas las edades que acuden a las consultas de Atención Primaria, a urgencias en los Centros de Salud o en el Hospital, a consultas externas del hospital y ancianos institucionalizados con alguno de los procesos infecciosos descritos en la guía.

Fuentes