Guías de turismo

Guías de Turismo
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Campo al que perteneceTurismo

Los guías de turismo son profesionales que existen desde los inicios de este fenómeno social desde siglo XVIII, son una necesidad, tal vez la primera, de los servicios que reclama el turista en el destino visitado, pero una demanda relacionada directamente con la motivación de viaje, más que con las necesidades vitales de comer y descansar que tiene cada viajero, que en ocasiones son también su motivación principal de viaje. El turismo es un fenómeno en permanente evolución, constantemente aparecen nuevas tendencias en la demanda, nuevos tipos y subtipos de actividades turísticas, etc. Asimismo, el desarrollo sustentable del turismo representa una política de estado en muchos países, jugando un papel trascendental en su desarrollo sostenible. En este contexto el guía de turismo debe ser un profesional calificado pues desempeña un rol trascendental y crítico desde el punto de vista del marketing de destinos turísticos.

Historia

Esta palabra estaba ya en el vocabulario de la lengua inglesa de principios del siglo XVIII. Traída del italiano donde apareció la figura del cicerone en los palacios, iglesias y demás atracciones culturales de las principales ciudades italianas, visitadas por ingleses. Era el siglo de surgimiento o creación del nuevo fenómeno social llamado ¨turismo¨.

A partir del año 45, ya finalizada la Segunda Guerra Mundial, las empresas hoteleras y turísticas optaron por la contratación de personas con ciertas características específicas y que dominaran al menos algún idioma extranjero, preferentemente el inglés por ser el idioma comercial, o el francés por ser el idioma diplomático, lo cual era suficiente para que se les asignara un grupo de turistas que querían realizar un recorrido por la ciudad.

El circuito incluía la visita a los lugares y monumentos más importantes, así como algún que otro comercio especializado en “souvenirs”; ya de vuelta en el hotel se consideraba cumplida la misión. La selección de estos llamados guías turísticos cada vez se hacía con mayor exigencia. Ya no sólo bastaba el conocimiento del lugar, sino que había que refinar el trato hacia el cliente e incluso refinar la presencia del guía, pues, a la postre, estaba representando la imagen del establecimiento.

Pero el sistema seguía cambiando y un solo idioma era poco. También era poco imitarse al circuito diurno por la ciudad, así que se inventó el circuito nocturno, que incluía visitas a teatros, casinos, salas de fiestas, etc. Como contrapartida, los circuitos diurnos se extendieron a lugares típicos de los alrededores, con una comida regional en un castillo, mesón o cueva y con fiestas folklóricas incluidas.

Definición

Es aquella persona, debidamente entrenada y calificada, cuya función básica es recibir, despedir, guiar e informar a un viajero o a un grupo de viajeros, tanto nacionales como extranjeros, ya sea en un circuito por varias ciudades o simplemente durante la visita a una ciudad o región turística de un país dado; mostrándoles en una forma amena y estimulante, en la lengua de los visitantes el patrimonio cultural de dicho país o región, desde el punto de vista histórico, arquitectónico, artístico y folklórico, además de su patrimonio natural y ambiental, en relación con su geografía, flora, fauna, etc.

El guía de turismo es el máximo responsable de la buena marcha de un recorrido, gira o excursión turística y debe poseer conocimientos generales sobre la historia, la geografía, el arte, el folklore, la arquitectura, la economía, la política, la religión, las costumbres y tradiciones de su país. Asimismo, deberá dominar, como mínimo, un idioma extranjero con fluidez y estar familiarizado con la terminología lingüística especializada en todos los campos anteriormente mencionados, a fin de lograr una comunicación precisa y directa.

Hoy día, resulta necesario que el guía de turismo aporte datos no sólo histórico- artísticos y socio-económicos, sino también información práctica para el visitante acerca de los acontecimientos fundamentales que se están celebrando en la ciudad o región visitada, la ubicación de los principales hoteles, restaurantes, centros nocturnos y otros sitios de interés.

Como representante de la idiosincrasia de su nación, no solo tiene el deber de hacer lo más placentera posible la estancia de los turistas, sino además de comunicar e instruir sobre los valores y recursos del país o región y promocionarlo como destino turístico, mediante una adecuada proyección de la cultura local y nacional, conjuntamente con todos sus elementos.

Clasificación

  • Guía de recorrido o guía acompañante: Es aquel que acompaña a grupos de turistas durante un tiempo determinado. En muchas agencias de viajes son una suerte de guía principal. En el caso de Cuba, le llaman también guía “de circuito” pues está con los clientes desde que arriban a nuestro país hasta su regreso a su país o región de origen. El Guía de recorrido no es sólo un Guía acompañante, son de los mejores guías con que cuenta una organización, pues combinan e integran la mayoría de las competencias que hay que tener para ser un guía. Este es el guía capaz de manejar grupos de todo tipo y en todos los escenarios que se presentan para un turista en un destino.
  • Guía especializado: tienen un más alto nivel de conocimiento y, por tanto, de especialización sobre una materia determinada: ecoturismo, cicloturismo, buceo, de actividades de pesca/caza, guías jinetes de actividades hípicas, historia, espeleoturismo, etc.

A pesar del nivel de especialización en determinado tema no debemos subestimar su nivel profesional pues, dependiendo de su cultura general, puede ofrecer informaciones de diversos temas “ajenos” a su especialidad, pero que tengan relación con el tema que le muestra a los turistas.

Hay niveles de especialización más altos y específicos que cubren ciertos segmentos de mercado (ej. el turismo de naturaleza o ecoturismo), o ciertos nichos de mercado (ej. la observación de aves) y aún más especializados que cubren el marketing personalizado o “marketing de uno a uno” (ej. la observación de aves de hábitos nocturnos) En Cuba se aplica de igual forma todo lo dicho sobre este tipo de Guía.

  • Guía local: generalmente de una ciudad o lugar de interés específico. El guía local puede ser considerado un guía especializado pues tiene la posibilidad de dominar algunos temas más específicos del área o localidad donde opera. Por ejemplo, en la Ciénaga de Zapata hay guías locales especializados en la observación de aves y otros en la pesca deportiva. En este caso de Zapata, los guías se subordinan a la Empresa de Flora y Fauna y al Receptivo VIAJES CUBANACAN.

Un ejemplo de guía local se puede encontrar en el complejo Las Terrazas, en la provincia de Artemisa o en Viñales. En Soroa y Las Terrazas pertenecen al Receptivo VIAJES CUBANACAN y están preparados y autorizados a hacer grupos a otros lugares cercanos como Viñales y La Habana, lo cual no es lo común en este tipo de guías en nuestro país. En otros países estos guías llegan a hacer ¨de todo¨, dentro y fuera de la localidad a donde supuestamente pertenecen y donde funcionan como guías locales.

  • Guía chofer. Este profesional tiene, además de las funciones como guía, la de conducir diferentes tipos de vehículos dedicados a la actividad turística; tiene el reto de vincular las técnicas del recorrido panorámico con la atención que debe prestar al vehículo, por lo tanto, las técnicas de guiado para el recorrido panorámico mientras conduce deben adaptarse a la seguridad que conlleva su trabajo. Algunos Receptivos los tienen y han tenido siempre mucha demanda, sobre todo para visitas de trabajo de pequeños grupos de profesionales que, además del trabajo que vienen a realizar, necesitas de un chofer/guía que los conduzca y oriente en todo momento.
  • Guía “en tierra” (Shore guides): Por lo general el guía “en tierra” está con los clientes (cruceristas, yatistas) durante el tiempo que la nave esté atracada en el puerto, embarcadero, marina. Es considerado por muchos un guía local o especializado. Esta modalidad se utiliza también para los turistas que viajan en vuelos privados y que hacen estancias cortas en determinado destino.

En Cuba se utilizan los mismos guías del Receptivo con preparación suficiente para este tipo de operación. Hoy en día tanto por la política peligrosamente hostil del Presidente de turno en EE.UU., como por la parálisis del turismo, no hay llegadas de Cruceros al país, pero de retomarse el nivel alcanzado en 2017 con más de medio millón de cruceristas puede llegar a establecerse como permanente este tipo de guía, especializado en clientes temporales que arriban por mar.

  • Guía de museo (o monumento): como su nombre lo indica son guías especializados en el tema del museo o monumento sobre el cual llegan a tener un alto nivel de conocimiento. Por lo general cubren exclusivamente las funciones o responsabilidades que se exigen en su área de trabajo, o sea: realizar la presentación y los comentarios referidos al museo o monumento.

Es conocida también la figura del ¨curador¨ de arte que en ocasiones coincide con un guía de museo o que realice funciones de guía eventualmente, además de la de curador, pero los curadores tienen otro alcance y funciones dentro del mundo del arte como la de organizar exposiciones, presentar obras de arte en otros museos y subastas, que nada tienen que ver con la de un guía de turismo.

  • Guía mayor: dentro de las agencias de viajes este guía viene siendo el guía líder y es el vínculo entre los especialistas comerciales, los administrativos de la agencia con el resto de los guías. Su principal función como guía mayor es la de asesorar y colaborar en todo lo relacionado con los programas de enseñanza técnico profesional, cultural y política de los demás guías. En el caso de Cuba el guía mayor tiene un número de funciones y tareas que se describen en detalles en la resolución del MINTUR sobre el trabajo de los guías, no obstante, en cada agencia de viaje tiene funciones y tareas específicas.

El Guía Mayor es el Jefe, el de más experiencia, el que sabe seleccionar guías, entrenarlos y dirigirlos, aunque posiblemente ya no tenga en algunos casos toda la capacidad física para el intenso trabajo de guiar un grupo, por ejemplo.

Las funciones de los diferentes tipos de guías se traslapan; por ejemplo, un guía local puede ser considerado un guía especializado o un guía chofer puede ser considerado un guía acompañante. No hay camisa de fuerza para esta clasificación.

Hay algunos guías que se presentan como guías internacionales, o sea, que cubren diferentes regiones del mundo. Un ejemplo son los guías especializados en arquitectura. Hemos conocido guías que se especializan en el art déco y viajan con un mismo grupo a ciudades como Chicago, Nueva York y La Habana mostrando ejemplos de este estilo arquitectónico. En el caso específico de Cuba, hay tur líderes que se presentan como guías internacionales.

Y está también la definición de Tour Leader (T.L.). Este no es un guía en la concepción cubana. Aunque debieran estar preparados como tal, no siempre lo están y nunca tienen la preparación suficiente sobre el patrimonio de los destinos donde operan, por lo que no están a la altura de la interpretación del mismo que demanda la profesión de guía. Existe sólo para grupos, pues de lo contrario no es necesario su trabajo, teniendo en cuenta que el T.L. es todo gasto para la agencia de viaje o turoperador que comercializa y opera el grupo, ella o el tour leader no paga por el paquete, por el contrario, la agencia de viaje touroperador que lo envía para acompañar al grupo tiene que pagarle toda la estancia en el destino más el sueldo por su trabajo.

Casi nunca es nacional del destino a donde acompaña al grupo. Es una persona de confianza y empleado de la agencia o turoperador que organiza y emite el grupo. Es por tanto un visitante más del Receptivo que asiste y maneja el grupo, pero uno especial por ser representante del verdadero cliente del Receptivo: A.V. o T.O. que envía el grupo al destino. A continuación una relación de algunas diferencias entre las funciones y tareas de T.L. con relación al guía.

Principales responsabilidades y deberes

  • Acompañar, asistir e informar a los turistas durante los diferentes programas de recorrido, los cuales incluyen: excursiones, paseos, giras turísticas, visitas a museos, galerías de arte, centros fabriles, educacionales, asistenciales, agropecuarios, históricos, económicos, sociales y otros lugares de interés.
  • Estudiar y verificar el itinerario y los servicios (transporte, hoteles, visitas, etc.)
  • Participar en la atención en el territorio nacional de delegaciones extranjeras, funcionarios del turismo, grupos de familiarización y otros.
  • Preparar alternativas opcionales e interesantes para el turista.
  • Realizar labores de intérprete.
  • Ejecutar, colaborar o participar en labores de guía expositor en pabellones.
  • Realizar reuniones de información a los grupos turísticos.
  • Dar respuesta adecuada con autodeterminación, responsabilidad e independencia a las preguntas formuladas por los turistas.
  • Demandar de las administraciones de los lugares visitados el cumplimiento del servicio contratado o actividades colaterales o de apoyo que se desarrollen.
  • Notificar a quien corresponda las dificultades que detecte o se presenten en el cumplimiento del programa.
  • Solucionar aquellas dificultades que, de acuerdo con las facultades que le están conferidas, sus posibilidades e iniciativas, resulten factibles de resolver.
  • Brindar atención y asistencia a los clientes en casos de emergencia (robos, accidentes, enfermedades, etc.).
  • Emitir informes acerca del cumplimiento del programa, calidad del servicio recibido, conclusiones personales y otros aspectos.
  • Elaborar conferencias, seminarios y charlas, relacionadas con su especialidad.
  • Realizar el check-in y el check out en los hoteles y coordinar los servicios, informando a los turistas acerca de los horarios de las diferentes instalaciones hoteleras.
  • Velar por los equipajes de los turistas.
  • Verificar, prever y respetar los horarios de las visitas.
  • Dirigir el ómnibus por las calles y rutas previstas.
  • Brindar información concreta sobre los lugares por los que transcurre el viaje; así como acerca de las diferentes ciudades y monumentos visitados (paisaje, historia, geografía, arte, folklore, costumbres, gastronomía, desarrollo urbanístico, manifestaciones culturales y recreativas, economía, política y sociedad.

Cualidades y defectos

Además de la definición técnica es importante considerar también el aspecto humano de estos profesionales, habida cuenta que el guía de turismo es la persona encargada de conseguir que, dentro de sus posibilidades, los integrantes del grupo que acompaña vean realizadas las expectativas e ilusiones que pusieron en el viaje. Por tanto, la persona que piense dedicarse a esa profesión tiene que ser consciente de la importancia positiva o negativa que tiene su propia personalidad en el desarrollo de su trabajo. Por consiguiente, ser guía de turismo exige poseer ciertas cualidades y corregir ciertos defectos.

Fuente