Guabonito

Guabonito
Información sobre la plantilla
Religión o MitologíaMitología aborigen antillana
Patrón(a) o Dios(a) deDiosa de la medicina y la magia


Guabonito. Personaje mítico de indudable importancia en la medicina, magia y costumbres de la etnia aruaca.

Iconografía

Se desconocen o no se han identificado representaciones iconográficas de este numen, aunque se lo asocia a la presencia de las cibas (cuentas de cuarzo), los guanines y los cobos.

Mitología

Salida de las profundidades del mar, poseedora del secreto de las cibas y los guanines, curandera mítica, fue buscada con ansia por Albeborael Guahayona en las cercanías de la isla de Guanín. A él curó las llagas de su cuerpo con el uso de la hierba digo o güeyo, obligándolo al reposo y al consumo de una dieta rigurosa y a beber infusiones de la madera y hojas del árbol sagrado guayacán. También a Albeborael entregó las cibas y los guanines, las que serían joyas imponderables en su valor para los aruacos, y les enseñó como usarlas, bien en los brazos, el cuello, las piernas o las orejas. Sólo después de hacer todo esto, Guabonito dejó partir al cacique en su gesta exogámica por las Antillas.

No debe perderse de vista la relación de Guabonito con el mar, trascendente medio de comunicación y fuente inagotable de alimentos, también con los cobos, los grandes caracoles de los mares caribeños con su delicado color rosa nacarado.

Usos decorativos y rituales de los objetos asociados

Las cibas son cuentas de cuarcita, piedra semejante al mármol, probablemente uno de los objetos de uso personal más apreciados por los aborígenes de Cuba y de las Antillas. Con cibas los aborígenes confeccionaban collares, pulseras, tobilleras, colgantes y orejeras. Estas joyas se obsequiaban por parte de los novios a los padres de las novias, y acompañaban a los difuntos a manera de ofrendas.

El guanín era una aleación de oro, plata y cobre. Este apreciado metal, que creían poseía propiedades para alargar la vida, era utilizado por los aruacos para hacer adornos y amuletos para llevar sobre el pecho o en la parte superior de las pantorrillas. Con él, además, decoraban, en forma de incrustaciones, a los ídolos de madera y las guayzas, o sea, las caretas o máscaras de concha.

Fuentes

  • Arrom, Juan J. Relación acerca de las antigüedades de los indios La Habana : Editorial Ciencias Sociales, 1990.
  • Guarch Delmonte, J. M. y Querejeta, Alejandro. Mitología aborigen de Cuba: deidades y personajes. La Habana: Publicigraf, 1992.