Guadalupe (Cáceres)

Guadalupe (Cáceres)
Información sobre la plantilla
Bandera de Guadalupe
Bandera

Escudo de Guadalupe
Escudo

Gua cacere.jpg
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaExtremadura
 • ProvinciaCáceres
 • ComunidadVilluercas
 • Partido JudicialLogrosán
 • FundaciónSiglo XIII
Población (2018) 
 • Total1887 hab.
Gentilicioguadalupenses y guadalupeños

Cáceres. Municipio español de la provincia de Cáceres, Comunidad de Villuercas, Partido Judicial de Logrosán, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Declarada Conjunto Histórico-Artístico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

Situación Geográfica

Se encuentra ubicada a 137 km de la capital provincial de Cáceres, sobre la falda sur de la Sierra de Altamira y las estribaciones de las Villuercas. La zona disfruta de un clima templado a lo largo de todo el año, propiciando una gran variedad de árboles frutales, pinares y castañares. Los pueblos más cercanos por carretera son Cañamero, Alía y Navalvillar de Ibor.

Economía

La principal fuente de ingresos de este municipio es el turismo, aunque otro aspecto a destacar es la agricultura, dedicada al cultivo de cereales, vid, olivos y hortalizas.

Historia

Según narra una antigua leyenda la aparición de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe se produce a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV. Esta aparición tiene lugar a orillas del Río Guadalupe, cuando un pastor de Cáceres encontró una talla de la Virgen en el río, este pastor posteriormente recibió el nombre de Gil Cordero.

Esta efigie había sido esculpida por San Lucas, quien murió en Acaya, Asia Menor y fue enterrado con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Cuando a mediados del siglo IV se trasladó el cuerpo a Constantinopla, la imagen lo acompañó. Años después el Papa Gregorio Magno regaló esta escultura a San Leandro, arzobispo de la Sevilla visigoda. El arzobispo colocó la imagen en una ermita a las afueras de la localidad, durante la invasión musulmana, los cristianos de la ciudad la colocaron en una caja y la escondieron junto al río Guadalupe, en la zona de la serranía de las Villuercas.

Cerca del lugar donde apareció la imagen se construyó una ermita, alrededor de la cual fue surgiendo un asentamiento que se convirtió en el centro de peregrinación más importante de la Península Ibérica después de Santiago de Compostela.

El rey Alfonso XI de Castilla visitó la villa en 1330. El soberano, devoto de la Virgen de Guadalupe, ordenó la ampliación del monasterio y la incorporación de hospitales para atender a los peregrinos.

Alfonso XI luchó ferozmente contra los benimerines, invasores bereberes que pretendían apoderarse de la península Ibérica. El monarca castellano los derrotó decisivamente en 1340 en la Batalla del río Salado, en Cádiz.

El soberano atribuyó un papel decisivo en la victoria a la Virgen de Guadalupe, visitándola de nuevo para expresarle su agradecimiento. El rey donó al templo varios trofeos obtenidos en el combate e impulsó la creación de un priorato secular.

En 1389 el santuario fue encomendado a la Orden de San Jerónimo, quedando bajo su custodia hasta 1835. A partir de esta fecha pasó varias décadas abandonado, hasta que en 1908 los franciscanos se hacen cargo del monasterio.

En el año 1820 la localidad fue constituida como municipio constitucional, nombrado Puebla de Guadalupe y en 1834 fue integrado al Partido Judicial de Logrosán. Para el censo de 1842 contaba con 700 hogares y 3835 vecinos.

La villa se encuentra muy vinculada a la figura de Cristóbal Colón a causa de las numerosas visitas que el navegante realizó a este pueblo tanto antes como después de que descubriese América.

Patrimonio

Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe: considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993. La fachada principal del santuario fue iniciada durante el priorazgo de Fernando Yánez de Figueroa en el siglo XV, en los extremos se alzan las dos torres, a la derecha la del Reloj y la izquierda la Portería.

El Monasterio fue construido en el año 1340 por orden de Alfonso XI de Castilla y León. Destaca por haber sido testigo de la audiencia en la que los Reyes Católicos le ofrecieron a Cristóbal Colón las carabelas para realizar el viaje en el que descubrió América. Alberga actualmente a una comunidad de monjes franciscanos, orden que lo habita desde 1908.

En el interior de edificio destacan:

  • La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe: construida en el siglo XIV, aunque se ha edificado tres veces, la actual se terminó en torno a 1403.
  • Capilla Mayor: en la capilla destacan la reja renacentista construida en el siglo XVI, el retablo de Giraldo de Merlo del siglo XVII y el escritorio manierista de Felipe II.
  • La capilla de Santa Ana: se caracteriza por una fuente labrada de bronce y jaspe y el sepulcro flamenco de los condestables de Velasco, ambos fechados en el siglo XV .
  • La Sacristía y Capilla de San Jerónimo: Construida en el siglo XVIII es una amplia nave rectangular con adornos y decoraciones a base de mármoles, jaspes, espejos, pinturas, lienzos. Entre la decoración destacan la colección de pinturas de Francisco Zurbarán.
  • El Camarín de la Virgen: construido durante el siglo XVII. Posee una planta octogonal y atesora pinturas murales, esculturas y lienzos de gran valor. Especial atención merecen los lienzos de Luca Giordano sobre episodios de la vida de la Virgen y las ocho esculturas de mujeres bíblicas de Marcelino Roldán.
  • El Claustro y templete mudéjar: construido entre los años 1389 y 1405. Se encuentra situado al norte de la iglesia y posee una planta cuadrada con un alzado de dos pisos. En el centro del claustro se levanta un templete construido por el monje Juan de Sevilla en 1405. Este templete es de planta cuadrada, abierto por sus cuatro lados y cubierto con una bóveda gallonada.
  • El Museo de Libros Miniados: posee una colección de 107 códices medievales, todos creados en la escribanía del monasterio.
  • Los Museos de pintura y escultura: exhiben lienzos originales importantes artistas como El Greco, Juan de Flandes, Pedro de Mena, Francisco de Goya o Zurbarán.
  • El Museo de los Bordados: exhibe una selección de prendas litúrgicas, elaboradas en el taller del monasterio a partir de 1415 con tejidos o incrustados metales preciosos.
  • La biblioteca monástica: reúne más de 102 000 títulos, pese al expolio que sufrió a raíz de la desamortización de Mendizábal, a partir de 1835.
  • El coro: conserva la sillería de nogal original con esculturas de Alejandro Carnicero del siglo XVIII.

Otros lugares dentro del monasterio son el sepulcro del padre Illescas, la glorieta del laboratorio, la escalera plateresca, los archivos y un museo con maravillosas miniaturas. Este lugar en sus siglos de historia fue frecuentado por personas de gran importancia como: los Reyes Católicos, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Félix Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús, etc.


'La Puebla: Conjunto Histórico-Artístico del siglo XIV-XVI con preciosas callejas y casas con soportales.

Colegio de Infantes o de Gramática: pertenece al siglo XVI, convertido en la actualidad en el Parador Nacional de Turismo.

Conjunto de hospitales: es una red de antiguos albergues y hospitales de entre los siglos XIV-XVI para atención de peregrinos y enfermos. Varios de ellos forman parte de las dependencias del Monasterio. Destaca entre ellos el Hospital de San Juan Bautista.

Iglesia de la Santa Trinidad: es un edificio de estilo barroco, con cinco arcos medievales que se encuentran repartidos por las dos murallas que la protegen.

Muralla de Guadalupe: la muralla está constituida por 5 puertas de acceso que todavía se conservan, el Arco de las Eras, el Arco del Tinte, el Arco de San Pedro y el Arcos del Chorro Gordo. Tres de estas puertas eran interiores y dos exteriores; fueron construidos en el siglo XVI por motivos de seguridad, dada la afluencia masiva de peregrinos y la actividad comercial en esta zona.

Antigua judería: casas de los siglos XIV al XVI. Las casas que circundan la Plazuela de los Tres Chorros y las calles hacia el oeste se presentan agrupadas, con típicos soportales de madera y balcones floridos, evocando las antiguas costumbres de la sierra.

Belén artesanal: conjunto con más de 400 piezas de barro cocido, concebido por la familia Barba González. Consta de diversas escenas, algunas de ellas son el nacimiento, pasando por la anunciación del ángel a María y terminando en la huida a Egipto.

Iglesia Nueva: obra del periodo Barroca de Manuel de Lara Churriguera. Es un edificio con portada barroca de tres naves con crucero y cúpula dedicado a la Trinidad. Fue construido entre los años 1730-1735 a expensas del Duque de Veragua, descendiente de Cristóbal Colón.

La plazuela y La fuente de los Tres Chorros: Es junto a la de la plaza principal la fuente de mayor importancia y significación urbana; en torno a ella y a su plazuela se articula la trama arquitectónica de la Puebla Baja. Es una fuente que data del siglo XV y está conectada a la red de suministro del agua, pero en la antigüedad lo estuvo a la red de fuentes del Arca del Agua.

Plaza de Santa María de Guadalupe: Está ubicada frente al Real Monasterio de Guadalupe y fue declarada patrimonio de la Humanidad en 1993. En el centro de la plaza se encuentra la fuente que fue pila bautismal.

Otros lugares de interés

La ermita del Humilladero: construida a principios del siglo XV y se le conoce la ermita de la Santa Cruz. Se construyó en piedra y ladrillo de forma cuadrada a modo de templete, con pilares artesanales en los ángulos. Tiene tres portadas en arco escarzano y un gran tímpano de ventanal. Está ubicada en la sierra de las Altamiras a 4 kilómetros de la localidad y declarada monumento nacional en 1931

Embalse del Mato: Se accede a través de la ruta de los molinos. Junto a este embalse se ubicaron los molinos que abastecían a la población, así como martinetes, aceñas y batanes.

Viaducto : cruza el río Guadalupejo por la antigua carretera a Guadalupe. Fue construido entre 1957 y 1962. Se construyó para conectar las vías del tren de Villanueva de la Serena con Calera y Chozas pero no llegó a usarse.

Geoparque Villuercas-Íbores-Jara: situado entre los términos municipales de Navezuelas, Cañamero, Villar del Pedroso y Guadalupe, en la zona central de los Montes o sierras de Guadalupe. Es el punto más alto del Geoparque con 1601 metros de altura.

Palacio Granja de Mirabel: fue reedificada en 1486 para convertirla en residencia de verano de los Reyes Católicos.

Granja de Valdefuentes: palacio del siglo XIV, reedificado para Felipe II entre 1551 y 1554.

Arca del Agua: monumento del siglo XIV con galerías excavadas en la montaña.

Fiestas y tradiciones

La novena a la patrona de Extremadura: comienzan el 31 de agosto y terminan el 8 de septiembre, día de la comunidad autónoma. Durante esta conmemoración se realiza la llamada, bajada del Camarín de la Patrona, la cual permanece en el presbiterio-altar mayor hasta el día 9 en que una vez terminada la fiesta mayor regresa a su camarín.

Romería de San Blas: se celebran el 3 de febrero en la ermita de San Blas, además se realiza la procesión del Santo.

Fiesta de la Cruz: se celebran el 3 de mayo con la veneración del Santo Cristo de Mirabel y de la Magdalena.

Fiesta de la Hispanidad: tiene lugar el 12 de octubre y es organizada por la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe. En esta celebración se conmemora a la Virgen de Guadalupe como Reina indiscutible de la Hispanidad. Estas fiestas fueron declaradas como Interés Turístico Regional.

Toros Tradicionales: Tradicionalmente se celebra a finales de agosto.

Procesión del Corpus Christi.

Semana Santa.

Gastronomía

La gastronomía de la región se basa en una cocina sencilla y típicamente extremeña. Entre las recetas típicas destacan platos como el ajoblanco, las migas (con chorizo, tocino y pan), el gazpacho, la caldereta de cordero o pollo, las lentejas con liebre, las alubias con perdiz, la morcilla de la Puebla y el Bacalao.

En los postres y dulces se destacan las roscas de Muédago, los almendrados, las perruñillas, los buñuelos, los pestiños y los mantecados.

Otro aspecto a destacar en son los embutidos ibéricos, los quesos extremeños como la Torta del Casar de leche cruda de oveja y los vinos con Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

Fuentes