Guarani Futebol Clube

Guarani Futebol Clube
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Guarani Futebol Clube Anfitrion.jpg
Uniforme de anfitrión
Guarani Futebol Clube Visitante.jpg
Uniforme de visitador
200
Equipo:
Fecha de Fundación:2 de abril de 1911
PaísBandera de Brasil Brasil
DirectorBandera de Brasil Allan Rodrigo Aal
Sede:
Sede:Estadio Brinco de Ouro da Princesa
Fundación de la sede:31 de mayo de 1953
Capacidad:29,130 espectadores
Liga:
Nombre de la Liga:Brasileirao Serie A

El Guarani Futebol Clube es un club de fútbol, con sede en la ciudad de Campinas estado de São Paulo. Fue fundado en 1911 el club tiene como su principal logro el título del Campeonato Brasileño de 1978, la primera conquista nacional de primera división de un club del interior del país en la historia de este deporte en Brasil. Actualmente juega en el Campeonato Brasileño de Serie B y el Campeonato Paulista de Série A1.

Historia

La fundación del Guarani Futebol Clube, el 2 de abril de 1911, fue una iniciativa de Pompeo De Vito, Ernani Filippo Matallo y Vicente Matallo (primer presidente del club). El nombre es un homenaje a la ópera "O Guarani", la obra más conocida del director y compositor clásico Carlos Gomes (basada en la novela homónima de José de Alencar), uno de los hombres más ilustres nacidos en la ciudad de Campinas. .

El Guaraní fue el primer club de Campinas en construir su propio estadio, el 15 de junio de 1923, en la Rua Barão Geraldo Resende. Para la inauguración, el equipo invitó al principal club del fútbol paulista en la fase amateur de ese deporte, el Club Atlético Paulistano, que contaba con Friedenreich. Guaraní ganó el partido inaugural 1-0, gol de Zequinha.

A partir de ese momento llega la intensificación de la rivalidad con su archirrival, el Ponte Preta (con quien hace el derbi brasileño), que solo tendría estadio propio en 1948, con la inauguración de Moisés Lucarelli.

En 1947, el presidente de la Federación de Fútbol de São Paulo, Roberto Gomes Pedrosa, implantó la era profesional en el deporte, creando el Campeonato de São Paulo de primera y segunda división. En 1948, XV de Piracicaba fue el primer campeón de la división de acceso, convirtiéndose también en el equipo pionero del interior en participar en el grupo élite del fútbol paulista. Guaraní fue el segundo club de campo en alcanzar el campeonato principal, ganando el campeonato de 2ª División en 1949.

Con la llegada del profesionalismo, surgió la necesidad de un estadio más grande. Guarani adquirió nuevos terrenos y construyó el Pendiente de Oro de la Princesa, inaugurado el 31 de mayo de 1953, con un partido contra el Palmeiras, que terminó siendo derrotado por el equipo de Campinas por marcador de 3 a 1.

Gracias a la estructura creada, el equipo empezó a destacar en campeonatos profesionales.

En 1954 cedió el primer jugador a un equipo brasileño: Fifi, que participó en el Campeonato Sudamericano Juvenil.

En 1963, los guaraníes tenían por primera vez a deportistas convocados para una selección principal, Los primeros trofeos de la era profesional también aparecieron en esos años: los Torneos-Salida de los campeonatos de São Paulo de 1953, 1954 y 1956, la Copa de los Invictos de A Gazeta Esportiva, en 1970, y la Copa Almirante Heleno Nunes (referente a la conquista del Campeonato Paulista de Primera Ronda), en 1976.

La cúspide de esta evolución estaría marcada por el inédito campeonato nacional, conquistado en 1978, con un equipo en el que destacaron Careca, Zenon, Renato "Pé Murcho" y el técnico Carlos Alberto Silva.

Hasta el día de hoy, el guaraní es el único del interior que ha conquistado el título de Primera División (Serie A) del Campeonato Brasileño, habiendo sido también subcampeón en el Torneo de Campeones de 1982, cuando perdió la final ante América. (RJ), en Estadio Maracanã, por 2 a 1.

El guaraní aún alcanzaría dos subcampeonatos brasileños, en 1986 (en una final inolvidable ante São Paulo, decidida tras una prórroga y tanda de penaltis) y 1987 (ante Sport), clasificándolos en tres ocasiones por la Copa Libertadores de América, la principal competición de fútbol sudamericano.

Por el Campeonato Paulista, el guaraní todavía persigue su primer título. En los últimos años, el equipo de Campinas ha ido alternando altibajos en la competición. El equipo descendió a la Serie A2 en 2006, cuando terminó el torneo en el puesto 17. Sin embargo, al año siguiente, el equipo logró regresar a la élite del fútbol paulista, junto con Portuguesa, Rio Preto y Mirassol.

En 2008, nuevamente en la Serie A1, el guaraní sufrió para no ser relegado. El equipo se salvó en la última ronda, con victoria ante Rio Preto, por marcador de 2 a 0, y terminó la competencia en el puesto 16.

Sin embargo, en 2009, después de una mala campaña -tres victorias, cinco empates y 11 derrotas- el guaraní volvió a ser relegado a la Serie A2. El equipo de Campinas terminó el Campeonato Paulista en el puesto 19.

En el Campeonato de Brasil, el equipo jugó en la Serie C en 2008 y terminó con el subcampeonato, accediendo así a la Serie B.

A su regreso a la Serie B del Campeonato Brasileño, el guaraní superó todas las expectativas al acceder a la élite como subcampeón de la competencia.

Por otro lado, el equipo de Campinas no logró hacer una buena campaña en el Campeonato Paulista de la Serie A2, debiendo luchar para no volver a caer en la división. En el Campeonato Brasileño de la Serie A de 2010, el club no evitó la caída y regresó a la Serie B nacional.

En 2011, el guaraní accedió a la élite del fútbol estatal, perdiendo la decisión ante el XV de Piracicaba en los penales. Sin embargo, en el segundo semestre, el equipo disuelto, en el Campeonato Brasileño de la Serie B, luchó contra el descenso durante gran parte de la competencia, escapándose del descenso solo en las últimas rondas del torneo.

Por eso, ni el más optimista de los fanáticos de los bugrines esperaba la campaña en el estado de 2012. Inspirados, Guaraní eliminó al Palmeiras en cuartos de final y en un histórico enfrentamiento, derrotó a su archirrival Ponte Preta en las semifinales. En la decisión, sin embargo, no pudo evitar el tercer campeonato en Santos y volvió a tomar el subcampeonato estatal, lo que no se había producido desde 1988.

La campaña, sin embargo, precedió a nuevos malos tiempos para el club. En el mismo año del histórico subcampeonato de São Paulo, el club sucumbió en la Serie B brasileña, cayendo a la Serie C.No solo fue el descenso en la selección, hizo una nueva mala campaña en el primer semestre de 2013 y acumuló otra caída, esta vez por la Serie A2 del Campeonato Paulista

En 2014, realizó una campaña regular, sin embargo, no fue suficiente para garantizar el acceso a la élite del fútbol estatal, terminando en la 13ª posición con 22 puntos. . En la Serie C del Campeonato Brasileño no pudo avanzar y se mantuvo en la división.

Buscando la rehabilitación en 2015, el equipo de Brugrine mejoró con respecto al año anterior, pero lo suficiente para ganar acceso, manteniéndose en la octava posición con 32 puntos ganados.

Fuentes