Guerra de los Trescientos Treinta y Cinco Años

Guerra de los Trescientos Treinta y Cinco Años
Información sobre la plantilla
335.png
En amarillo las Islas Sorlingas y en azul las Provincias Unidas de los Países Bajos.
Fecha:30 de marzo de 1651-17 de abril de 1986 (335 años y 18 días)
Lugar:Islas Sorlingas
Descripción:
Fue una guerra pacífica entre los Países Bajos y las Islas Sorlingas, donde ninguno de los contendiente se hizo daño.
Resultado:
Fue la guerra más larga de la historia, pero sin embargo, no se hizo un solo disparo.
Consecuencias:
Ninguna
País(es) involucrado(s)
Países Bajos y las Isla Sorlingas
Ejecutores o responsables del hecho:
John Granville, 1° conde de Bath y Roy Duncan, por las Islas Sorlingas y Maarten Harpertszoon Tromp y Rein Huydecoper por los Países Bajos

Guerra de los Trescientos Treinta y Cinco Años. Es el nombre dado a la «guerra pacífica» entre los Países Bajos y las Islas Sorlingas. Duró 335 años sin que se realizase un solo disparo. Es considerada como la guerra más larga de la historia.

Historia

A mediados del Siglo XVII, Inglaterra padecía una terrible guerra civil. Fue la guerra que se cobró mayor porcentaje de la población británica en la historia.

Para 1651 parecía que los parlamentaristas a mando de Oliver Cromwell se impondrían en el pleito. Sus oponentes, los realistas, tenían de su lado a la Royal Navy, que con su poderío y ataques había conseguido prolongar la situación. Los parlamentaristas tenían como aliados a los holandeses.

Holanda había conseguido en 1648 la libertad de España a través del Tratado de Münster. En ese momento fueron apoyados por Inglaterra. Los holandeses intervinieron en esa guerra civil ajena por dos motivos diferentes. Por un lado, sentían gratitud debido a la colaboración inglesa en su independencia.

Por el otro, suponían –con razón- que las fuerzas de Cromwell serían las que prevalecerían y que el final de la guerra civil era cuestión de pocos meses.

Querían quedar bien parados para el futuro, apostaban a ganador. La decisión de participar la tomaron luego de una larga reunión en La Haya y las razones que los representantes esgrimieron fueron de pura conveniencia: congraciarse con el inminente ganador; la alianza con Inglaterra era fundamental para ellos por razones económicas.

La guerra

En la guerra civil luchaban parlamentalistas y realistas. Los primeros tenían de su parte a la marina holandesa; los segundos, a la poderosa Royal Navy, que durante una batalla tuvo que refugiarse en las Islas Sorlingas y, durante meses, realizaron actos de piratas, saqueando naves neerlandesas que por allí pasaban.

La marina holandesa intentó atacar a los barcos de los realistas que se encontraban en las Sorlingas pero la fuerza de la Royal Navy ni les permitió acercarse, dañando de forma severa las embarcaciones rivales. En marzo de aquel año, el almirante de la armada holandesa, Marten Tromp Harpertszoon, llegó a las Islas Sorlingas con la intención de reclamar a las autoridades una cuantiosa indemnización por los daños que habían sufrido. A los ingleses le pareció tan absurda la petición que ni respondieron.

La ausencia de respuesta provocó la declaración de guerra

Al no responder el bando realista a la reclamación de la armada holandesa, Países Bajos declaró la guerra a las Islas Sorlingas, una declaración de guerra que quedó en el olvido meses después.

La guerra fue declarada en junio de 1951 y tres meses después finalizaba la guerra civil con victoria para el bando parlamentario, por lo que los holandeses volvieron a su país sin recordar que tenían un conflicto abierto con las Islas Sorlingas.

Trescientos treinta y cinco años después, ya en la década de los 80, Roy Duncan, que era el Presidente del Consejo de las Islas Sorlingas, se percató de que aquella declaración de guerra todavía no había sido anulada por lo que preguntó a Países Bajos si poseían algo de documentación sobre la cuestión y lo único que había era aquella declaración de 1651 que, más de 300 años después, seguía en vigor.

Por lo que Rein Huydecoper, embajador holandés, cumplimentó la documentación junto a Roy Duncan para poner fin oficialmente a la guerra más larga de la historia, que se alargó durante 335 años porque nadie volvió a acordarse de ella, y en la que no falleció ninguna persona.

Rendición Realista

En junio de 1651, poco después de la declaración de guerra, las fuerzas parlamentarias bajo el mando del almirante Robert Blake forzaron a la flota realista a rendirse. La flota neerlandesa, ya bajo ninguna amenaza, se retiró sin disparar un tiro. Debido al desconocimiento de una declaración de guerra de una nación contra una pequeña parte de otra, los neerlandeses se olvidaron de declarar oficialmente la paz.

Tratado de paz

En 1985, Roy Duncan, historiador y Presidente del Consejo de las Islas Sorlingas, escribió a la Embajada de los Países Bajos en Londres para resolver el mito de que las islas aún estaban en guerra. Los miembros de la embajada encontraron que el mito era verdad y Duncan invitó al Embajador Rein Huydecoper a visitar las islas y firmar un tratado de paz. La paz fue declarada el 17 de abril de 1986, 335 años después de que comenzara la guerra.

Fuentes

https://www.infobae.com/sociedad/2022/04/17/la-guerra-mas-larga-y-pacifica-de-la-historia-duro-335-anos-y-no-hubo-un-solo-disparo/

https://www.diariodesevilla.es/sociedad/guerra-larga-historia-duro-anos_0_1764424405.html

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2012/1986-termina-la-guerra-de-los-trescientos-treinta-y-cinco-anos.html

https://historiageneral.com/2012/07/23/la-guerra-mas-larga-de-la-historia/

https://elespiritudedunkerque.wordpress.com/2017/10/24/la-guerra-de-los-trescientos-treinta-y-cinco-anos/

https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/549871