Guerra del Cauca

Guerra del Cauca
Información sobre la plantilla

La guerra en el Departamento de Cauca (Colombia) ha crecido exponencialmente con los combates entre los múltiples grupos armados ilegales, la presencia de emisarios del Cártel de Sinaloa, el asesinato de líderes sociales, el uso de minas antipersonales, los cultivos de coca y marihuana, las rutas de salidas nacionales e internacionales de la droga, el asesinato y amenazas a candidatos a concejos, asambleas y alcaldías, y el regreso de las extorsiones y el control territorial.

La masacre en el municipio de Tacueyó agravó más la situación, convirtiendo al Cauca en una de las regiones más convulsionadas del país.

Motivos de los conflictos

Entre los factores que provocaron al Cauca en una zona de guerra está el poseer en su territorio los tres primeros eslabones de la cadena logística de las drogas ilícitas: cultivos, procesamiento y tráfico. Según informes del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), cuenta con 17.117 hectáreas sembradas. Los laboratorios de procesamiento de la hoja de coca producen cada vez mayor tonelaje y para agravar la situación, en la región se encuentra una de las rutas más importantes de salida de droga, conocida como el ‘arco del Pacífico’, que comienza en la costa Pacífica caucana y nariñense y se extiende hacia las costas ecuatorianas por vía marítima para llegar a las Islas Galápagos, en ese punto se abren al Océano Pacífico en forma de arco hasta llegar a las costas mexicanas para finalmente tomar rumbo a los Estados Unidos.

Como principal comprador en las costas Pacífica del cauca está el cartel de Sinaloa, los cuales tienen presencia en Colombia con emisarios que se encargan de evaluar y comprobar la cantidad y calidad de la droga en los laboratorios. Los mismos, aunque no tienen presencia masiva en territorio colombiano si ejercen presión junto a grupos armados ilegales en el territorio. El Cauca también cuenta con una ruta interna de droga que se mueve por la vía Panamericana rumbo a Cali, Bogotá, Medellín y la costa Atlántica, lugares desde donde se distribuye la mayor parte de marihuana y bazuco que se produce en el departamento.

Otro de los factores que provoca los conflictos armados, son los espacios con vacío de poder, donde las FARC al haber abandonado el lugar no fue ocupado por el estado y de esta forma llegaron distintos grupos armados a ocuparlo. Estos grupos que disputan la zona, en su mayoría son disidencias del frente sexto de las FARC, columna móvil ‘Dagoberto Ramos’, frente ‘Libardo Mora Toro’ (‘los Pelusos’) y ‘clan del Golfo’.


Sumando características al agravante de la zona, se cuenta con otro mercado ilegal a parte del narcotráfico y las disputas de sus rutas da salida internacionales y nacionales, el cual es la minería ilegal.

El aumento de los grupos armados en la zona y con ello el de los conflictos, también tienen que ver con el abandono del estado que ha sufrido el departamento, y por ende el alto índice de pobreza, y sin desarrollo estructural ni desarrollo comercial en su costa fuera del mercado de las drogas.

Históricamente también ha sufrido por el uso y la posesión de la tierra, pues indígenas, colonos, campesinos y afros han quedado enfrascados en una difícil lucha contra terratenientes que se apoderaron de las tierras de forma violenta, y donde también guerrillas y paramilitares robaron tierras y se las repartieron a su antojo, hecho que derivó en un desplazamiento masivo.

Otro problema es que al ocurrir las masacres como las que ocurren en este lugar las Fuerzas Públicas llegan con gran cantidad de tropas lo que hace mover a los grupos ilegales de lugar y al abandonar la zona estos regresan a ocupar nuevamente el lugar.


Fuentes