Guerras sucias

Guerras sucias (película de 2013)
Información sobre la plantilla
Guerra de Afganistán
Bélico
Política
Drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
200 X 271 pix
Es una Película de LaGuerra de Afganistán
Nombre Dirty Wars
Estreno2013
GuiónDavid Riker
Jeremy Scahill
DirectorRichard Rowley
Producción GeneralJeremy Scahill
Anthony Arnove
Dirección de FotografíaRichard Rowley
Productores EjecutivosScott Roth
Jess Search
Randall Wallace
Sandra Whipham
Director de ArteDavid Riker
Rick Rowley
RepartoAmir Farrokh Hashemian
Bahare Seddiqi
Premios2013: Oscar: Nominado a Mejor largometraje documental
ProductoraBig Noise Films
Civic Bakery
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
[1]

Guerras sucias . Su título original es Dirty Wars , es una película documental norteamericana de 2013, la cual acompaña el libro Guerras Sucias: "El Mundo Es un Campo de Batalla" por Jeremy Scahill. La película está dirigida por Richard Rowley y escrito por David Riker y [[Jeremy Scahill], y su distribución fue IFC Films, Netflix, Hulu. Se estrenó 18 de octubre de 2013.


Ficha técnica

Sinopsis

Todo comienza con un informe sobre el mortal ataque nocturno realizado por el ejército de los Estados Unidos en un remoto rincón de Afganistán. Acaba por convertirse rápidamente en una investigación en la que entrarán en juego los Comandos de Operaciones Especiales. Nada es lo que parece en la primera potencia mundial, mostrando las dos caras de aquello que los americanos han llegado a considerar "democracia".


'Dirty Wars' sigue la estela del periodista de investigación Jeremy Scahill, autor del bestseller internacional "Blackwater", que se interna en los entresijos de las guerras encubiertas iniciadas por los Estados Unidos, desde Afganistán a Yemén y de Kenia a Somalia. Con un marcado estilo cinematográfico, la película marcha a caballo entre el documental y la narrativa de ficción.


Premio a la mejor fotografía en el Festival de Sundance del 2013, este documental promete destapar e incitar a la reflexión sobre la intervención de las grandes potencias en el Tercer Mundo.

Premios

  • 2013: Oscar: Nominado a Mejor largometraje documental
  • 2013: Festival de Sundance: Mejor fotografía (documental)
  • 2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión (Documental)

Reparto principales

Crítica

Dirty Wars es un documental producido y escrito por Jeremy Scahill, conocido periodista de investigación que se ha especializado en desvelar los manejos sucios de Estados Unidos en todas las guerras en las que interviene. El tema tiene interés (el filme acaba centrándose en el mando de operaciones encubiertas especiales), pero quizá hay un excesivo culto a la personalidad de este periodista-estrella un poco a lo Michael Moore, pero con menos dosis de protagonismo y sentido de la comedia.

El estreno de este documental que pasa de lo particular a lo general, de una operación encubierta a la globalidad del sistema capitalista y armamentístico que continúa rigiendo nuestros destinos –un ataque nocturno en Afganistán es algo así como la espoleta que activa una bomba fílmica de aparente mayor calado–, coincide en el tiempo con el del biopic sobre Julian Assange y la polémica de WikiLeaks.

En ambos casos, se trata del retrato de un personaje que se sitúa por decisión propia en el centro mismo del conflicto, alguien con un ego bastante acentuado aunque no sean lo mismo, ni representen nada parecido en el mercado actual de la información, Assange y Scahill. Ese es, en todo caso, el principal problema de Dirty Wars. El director de la película, Rick Rowley –responsable de la más personal The Fourth World War (2003), desaparece de escena desde el primer momento para otorgar palabra, gesto y obra al intrépido Scahill, no en vano guionista y productor, conductor y presencia permanente, héroe mediático de unos tiempos ciertamente inquietantes.

Fuentes