Guerras sucias
|
Guerras sucias . Su título original es Dirty Wars , es una película documental norteamericana de 2013, la cual acompaña el libro Guerras Sucias: "El Mundo Es un Campo de Batalla" por Jeremy Scahill. La película está dirigida por Richard Rowley y escrito por David Riker y [[Jeremy Scahill], y su distribución fue IFC Films, Netflix, Hulu. Se estrenó 18 de octubre de 2013.
Ficha técnica
- Película documental:
- Película países Hispano: Guerras sucias .
- Titulo Original: Dirty Wars .
- País: Estados Unidos.
- Año: 18 de octubre de 2013.
- Duración: 87 minutos Aproximadamente.
- Género: Guerra de Afganistán, Bélico, Política, Drama.
- Dirección: Richard Rowley.
- Guion: David Riker y Jeremy Scahill.
- Director Arte: David Riker, Rick Rowley.
- Productores: Jeremy Scahill, Anthony Arnove.
- Productores Ejecutivos: Scott Roth, Jess Search, Randall Wallace, Sandra Whipham.
- Montaje: Richard Rowley, David Riker.
- Fotografía: Parviz Malekzade.
- Música: Keivan Jahanshahi.
- Producida por: Big Noise Films, Civic Bakery.
- Distribución a por: IFC Films, Netflix, Hulu.
Sinopsis
Todo comienza con un informe sobre el mortal ataque nocturno realizado por el ejército de los Estados Unidos en un remoto rincón de Afganistán. Acaba por convertirse rápidamente en una investigación en la que entrarán en juego los Comandos de Operaciones Especiales. Nada es lo que parece en la primera potencia mundial, mostrando las dos caras de aquello que los americanos han llegado a considerar "democracia".
'Dirty Wars' sigue la estela del periodista de investigación Jeremy Scahill, autor del bestseller internacional "Blackwater", que se interna en los entresijos de las guerras encubiertas iniciadas por los Estados Unidos, desde Afganistán a Yemén y de Kenia a Somalia. Con un marcado estilo cinematográfico, la película marcha a caballo entre el documental y la narrativa de ficción.
Premio a la mejor fotografía en el Festival de Sundance del 2013, este documental promete destapar e incitar a la reflexión sobre la intervención de las grandes potencias en el Tercer Mundo.
Premios
- 2013: Oscar: Nominado a Mejor largometraje documental
- 2013: Festival de Sundance: Mejor fotografía (documental)
- 2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión (Documental)
Reparto principales
- Jeremy Scahill
- Nasser Al Aulaqi
- Saleha Al Aulaqi
- Muqbal Al Kazemi
- Abdul Rahman Barman
- Saleh Bin Fareed
- Andrew Exum
- Abdul Ghafoor
- Philip Giraldi
- Matthew Hoh
- Patrick Lang
- John McCain
- William McRaven
- Emile Nakhleh
- Malcolm Nance
- Barack Obama
- Mohamed Qanyare
- Mohammed Sabir
Crítica
Dirty Wars es un documental producido y escrito por Jeremy Scahill, conocido periodista de investigación que se ha especializado en desvelar los manejos sucios de Estados Unidos en todas las guerras en las que interviene. El tema tiene interés (el filme acaba centrándose en el mando de operaciones encubiertas especiales), pero quizá hay un excesivo culto a la personalidad de este periodista-estrella un poco a lo Michael Moore, pero con menos dosis de protagonismo y sentido de la comedia.
El estreno de este documental que pasa de lo particular a lo general, de una operación encubierta a la globalidad del sistema capitalista y armamentístico que continúa rigiendo nuestros destinos –un ataque nocturno en Afganistán es algo así como la espoleta que activa una bomba fílmica de aparente mayor calado–, coincide en el tiempo con el del biopic sobre Julian Assange y la polémica de WikiLeaks.
En ambos casos, se trata del retrato de un personaje que se sitúa por decisión propia en el centro mismo del conflicto, alguien con un ego bastante acentuado aunque no sean lo mismo, ni representen nada parecido en el mercado actual de la información, Assange y Scahill. Ese es, en todo caso, el principal problema de Dirty Wars. El director de la película, Rick Rowley –responsable de la más personal The Fourth World War (2003), desaparece de escena desde el primer momento para otorgar palabra, gesto y obra al intrépido Scahill, no en vano guionista y productor, conductor y presencia permanente, héroe mediático de unos tiempos ciertamente inquietantes.