Guiando tu congregación hacia la visión de Dios (Libro)

Guiando tu congregación hacia la visión de Dios
Información sobre la plantilla
Título originalGuiando tu congregación hacia la visión de Dios
Autor(a)(es)(as)Brian Harpel
Editorial:.
Primera edición2013
PaísBandera de Cuba

Guiando tu congregación hacia la visión de Dios(libro). Es un estudio acerca del liderazgo, pero también es un estudio bíblico diseñado para el uso personal.

Sipnosis

Este libro trata sobre el liderazgo en la iglesia y de cómo avanzar juntos hacia la visión de Dios. Habla sobre temas relevantes relacionados con el cambio en la iglesia que se quiere producir por medio del pastor y su equipo de liderazgo. Es un libro con ejercicios que hace un estudio de Moisés

Autor

Brian Harpel. Ha sido el pastor principal de la Primera Iglesia Bautista de Everett, Washington por los últimos 25 años. Su doctorado sobre Utilizando tus dones espirituales para el crecimiento de la iglesia desarrollado en el Seminario Teológico de Ashlanden Ohio. El pastor ha viajado a Cuba en diez ocasiones. Su pasión por este pueblo y por la obra que Cristo está haciendo en la isla a través de la iglesia es lo que impulsó a escribir este libro.

Estructura

El libro está estructurado en 14 capítulos, cada capítulo posee tres secciones.

  • Una sección llamada EXPOSICIÓN, en donde se expone al lector a principios bíblicos y liderazgo.
  • Una sección de EJERCICIOS. Aquí se invita al lector a completar un ejercicio relacionado con el material presentado en la sección de EXPOSICIÓN.
  • Una sección llamada EXPERIENCIA, que es don se anima al lector a que participe en una experiencia de grupo

Capítulo 1

“Dios comienza con un líder”. Principio clave: Dios comienza siempre con un líder para que sirva como catalizador del cambio. (Éxodo 1) “Un líder es la persona con capacidades y responsabilidades otorgadas por Dios, la cual ejerce influencia en un grupo de seguidores hacia los propósitos de Dios para este grupo” Este capitulo el autor analiza desde la perspectiva del libro de Éxodo es que Dios va escoger a un líder poco común – Moisés- para sacar el pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto y guiarlos hacia la tierra prometida. Sin dudas este líder iba propiciar un cambio con la ayuda de Dios, en nuestro contexto, congregaciones de creyentes cristianos seguidores de Jesús nos encontramos con preguntas como: ¿Qué está pasando alrededor de mí, en cuanto a la visión de Dios para su Iglesia? Dios te esta detectando como líder para efectuar el cambio en su pueblo. ""Citas Bíblicas para analizar"": Romanos 12:2 Gálatas 1:10

Capítulo 2

Dios moldea al Líder. Principio clave: Dios moldea al líder durante toda su vida por medio de momentos cruciales y personas clave. (Éxodo 2). Dios te ha estado moldeando durante toda tu vida para que seas una persona que ejerza influencia, para que seas un líder. Él ha estado usando momentos cruciales para lograr esta transformación. ¿Puedes identificarlos en tu vida? Moisés tuvo momentos cruciales en su vida que lo desarrollaron como líder. El autor enfatiza que en la vida de un líder siempre hay momento que te dan experiencia y que te ayudan a crecer espiritualmente para influenciar a otros hacia la visión de Dios:

  • ¿cómo me moldeó ese momento?
  • ¿Cuán diferente salí de esa experiencia en comparación con lo que yo era antes de tenerla?
  • ¿Cuáles ideas, creencias o valores poseo ahora como resultado de haber atravesado tal experiencia?

""Citas Bíblicas para analizar"". Lucas 16:10. Romanos 8: 28

Capítulo 3

El poder de la visión Principio clave: Dios le da visión a un líder y a un equipo para inspirar el cambio en las personas. (Éxodo 3:1-10) La visión para el Ministerio es un cuadro mental claro de un futuro preferible, impartido por Dios a sus siervos escogidos, y se encuentra basado en un entendimiento preciso de Dios, el yo y las circunstancias.

  • Mira por encima de ti: mira a Dios. ¿qué expresa la Palabra de Dios acerca de la naturaleza y la misión de Su Iglesia? Dios da claridad a la visión a través del entendimiento de su Palabra.
  • Mira detrás de ti: Mira en retrospectiva hacia tu pasado y observa cómo Dios te ha estado moldeando con tus momentos cruciales y las personas claves. Dios no malgasta una experiencia, sea positiva o negativa. Él te ha estado moldeando para un momento como este.
  • Mira dentro de ti: Mira al interior de tu corazón: ¿qué sientes? Aquello de lo que nos sentimos fuertes son nuestros valores. Dios aclara la visión por medio de nuestros valores. Experiencia como la zarza ardiendo a veces nos ponen en contacto con la pasión ardiente que Dios ha encendido en nuestro interior.
  • Mira a tú alrededor: ¿que necesita hacerse, y qué está haciendo Dios? Cuando Moisés miró a su alrededor, no le fue difícil ver la injusticia que lo rodeaba, y le quedó claro que Dios quería hacer el respecto. ¿qué está haciendo Dios en nuestro mundo?
  • Mira delante de ti: ¿cómo será el futuro si te unes a Dios, y si la voluntad perfecta de Dios se cumple en y a través de ti? Visualiza cómo será el futuro de tu grupo, tu iglesia o tu organización, el impacto que tendría si todo saliera conforme a tu sueño.

La visión debe ser:

  1. Clara
  2. Concisa
  3. Llamativa
  4. Comunicable

""Citas bíblicas para analizar"". Proverbios 29:18 Mateo 22:34-40 Mateo 28: 18-20

Capítulo 4

Liderazgo valiente Principio Clave: La visión que es de la talla de Dios requiere de un liderazgo valiente. (Éxodo 3: 11-4:17) ¡El liderazgo exige coraje! Cada líder enfrentará desafíos tenderán a crear temor, desafíos que demandarán de un líder ejercite coraje y fe si es que se espera tener éxito. Ya sea temor al fracaso, temor a ser incapaz, temor a cometer errores o temor a la crítica. El coraje es necesario especialmente en el liderazgo espiritual, porque las tareas que Dios da siempre son de la talla de Dios, y por lo tanto se requiere de Fe o valor para ellas. Se necesita una dependencia increíble de Dios y coraje para obedecer el llamado. El autor llama a reflexionar en lo que Dios le prometió a Moisés como líder. Dios también te promete lo mismo a ti. Si crees que Dios te ha llamado a ser Líder, ¿cuáles son las promesas de Dios para ti que deberían darte mas coraje? ""Citas Bíblicas para analizar"". Hebreos 11:6 Josué 1:9

Capítulo 5

El equipo de visión Principio clave: Se necesita de un equipo para poder producir cambio y transformación. (Éxodo 4: 27- 31) Aunque Dios comienza usando a un líder, el cambio significativo y la transformación se logran siempre por el trabajo de un equipo. Solemos tener tendencia, ante cualquier logro significativo, a vincularlo al trabajo del líder que todos siempre ven, no pudiendo así percatarnos de que tal logro requirió del compromiso de muchas personas. ¿Qué hace un equipo de Visión?

  • El equipo de visión adquiere una comprensión de la visión por medio del líder.
  • El equipo ayuda a dar forma a la visión.
  • El equipo de visión confirma la visión.
  • El equipo de visión ayuda a lanzar y comunicar la visión.
  • El equipo de visión ayuda a formar un grupo considerable de personas necesarias para comenzar el proceso de cambio.

¿Quiénes estarán en tu equipo?

  • Personas que tengan liderazgo y ejerzan influencia en la congregación.
  • Personas que representen debidamente los grupos de personas que conforman la congregación.
  • Personas que puedan dar un aporte significativo, en donde cada una de ellas esté dispuesta a compartir sus dones exclusivos.
  • Personas que estén abiertas al proceso y que se ocupen en él.
  • Representación adecuada de las juntas y las directivas.

¿Cómo ser un buen equipo?

  • Teniendo un objetivo claro y común para todos.
  • Teniendo un alto nivel de confianza.
  • Teniendo una amplia comunicación.

Sin dudas, Dios nos diseñó como un equipo que debe estar concatenado para alcanzar su visión en las congregaciones en que estamos, solo tenemos que como líderes tener discernimiento para escoger lo que van estar en nuestro equipo. ""Citas bíblicas a analizar"". Eclesiastés 4:12

Capítulo 6

La oposición al líder. Principio clave: el cambio y la transformación encontrarán oposición, por lo tanto, ¡espera que la haya! (Éxodo 5-10). La verdad es que el cambio constituye un desafío; la mayoría de las personas encuentra que el cambio es un desafío. La oposición es una reacción humana natural ante el cambio. Como líder, debes esperar que haya resistencia, y no debe sorprenderse que aparezca cuando presentes una nueva visión o un nuevo rumbo. ¿Por qué será que una nueva visión o el cambio mismo encuentran resistencia?

  • La tradición.
  • La incertidumbre.
  • La pérdida de posición.
  • La pérdida de control.

Creando un ambiente de cambio.

  • Los líderes eficaces entienden el desafío de introducir el cambio.
  • Los líderes eficaces desarrollan una cultura de confianza.
  • Los líderes eficaces entienden el poder de la visión.
  • Los líderes eficaces le muestran a la gente cómo los beneficiará el cambio.
  • Los líderes eficaces establecen un sentido de urgencia.
  • Los líderes eficaces entienden y valoran la historia de la organización.
  • Los líderes eficaces solicitan el apoyo de los más influyentes antes de que el cambio se haga público.
  • Los líderes eficaces colocan a las personas influyentes en posiciones de liderazgo.
  • Los líderes eficaces trabajan a favor de que la gente sea dueña del cambio.

A pesar de la oposición el líder debe enfocarse en la visión de Dios, la sabiduría, es parte del plan de dios para capacitarte y tomar acciones estratégicas en cada momento. ""Citas bíblicas a analizar"". Juan 14

Capítulo 7

Comunicando la visión. Principio clave: Es necesario comunicar la visión continuamente. (Éxodo 13:1-16). La visión ha de ser comunicada continuamente porque ella aclara la dirección hacia la cual nos estamos dirigiendo. La visión motiva a proporcionar una representación de un destino futuro preferible. La visión enfoca nuestra energía y nuestro esfuerzo en los pasos que debemos dar para cumplirla. Por lo tanto, si estas tratando de guiar a otros a moverse hacia la visión de Dios para tu congregación u organización, asegúrate de comunicar la visión a menudo para ganar en entendimiento y asimilación. Comunicando la visión.

  • Comunica la visión personificada.
  • Comunica la visión individualmente.
  • Comunica la visión en público.
  • Comunica la visión visualmente.
  • Comunica la visión celebrando.

¡Háblalo! ¡Vuelva a decir! ""Citas bíblicas a analizar"". Éxodo 3: 16-17

Capítulo 8

El primer gran paso para implementar la visión de Dios. Principio clave: El primer paso para implementar la visión de Dios es irse. (Éxodo 12:31-Éxodo 13). No es suficiente con captar la visión, ni siquiera con comunicarla a otros. El líder debe ayudar a las personas a implementar la visión de Dios. Todo esto comienza con el primer paso: soltarse. Existe una hermosa metáfora para ilustrar el primer paso al implementar la visión de Dios, es decir, soltarse; se trata del trapecio. Un trapecio es un aparato aéreo que comúnmente se encuentra en espectáculos circenses. No es más que una barra horizontal colgada de un soporte por sogas o correas metálicas. El trapecista sabe que, para poder estar preparado para sujetar la barra que viene, tiene que soltarse de la que hasta ese momento sujetaba, la cual le está estaba proveyendo seguridad. Y sabe que no hay seguridad en sujetarse de algo que no te va llevar a donde quieres ir. El trapecista entiende que, si quiere sujetar la barra que se está aproximando, tiene que correr el riego de soltar la barra a la que estaba sujetando. Debemos estar dispuesto a soltar a cualquier cosa que Dios nos haya dicho que soltemos. Cuando lo hagamos, puede que no sintamos Su mano sujetándonos al momento, pero lo más importante será que esperemos en absoluta confianza, ¡porque Él estará ahí para alcanzarnos! Entonces, ¿estás listo(a)? ¿De qué visión te ha llamado Dios a sujetarte? ¿Qué camino en tu vida se ha estado tardando demasiado por estar tú todavía sujetándose al trapecio anterior? ¿Estás preparado(a) para soltarte? ""Citas bíblicas a analizar"" Mateo 4: 19-20 Filipenses 3: 13-14 Génesis 2: 24

Capítulo 9

Desarrollando la trayectoria del a Visión. Principio clave: para implementar la visión de Dios, se requiere de una trayectoria para la misma. (Éxodo12:31-Éxodo 13) La planificación.

  • la planificación estratégica de la congregación debería estar respaldada en oración.
  • Los planes estratégicos en una congregación deben estar alineados con el propósito de Dios para esa congregación.
  • Busca mucho el consejo de Dios al trazar tu plan estratégico para la congregación.
  • Comienza la planificación estratégica desde el comienzo del proceso antes de llevar a cabo grandes acciones.

Indicadores:

  • Medible
  • Alcanzable
  • Realista
  • oportuna

""Citas bíblicas a analizar"". Proverbios 15:22 Proverbios 16:33 Lucas 14:28

Capítulo 10

Creando el impulso hacia la visión. Principio clave: Impulsar es incentivar el progreso hacia la visión, y es esencial para implementarla. (Éxodo 12-14). Puedes alentar con tus palabras. La gente necesita que se les diga: ¡bien hecho! , ¡Estuviste genial! , no te rindas sigues intentándolo, ¡lo vas a lograr! Las congregaciones que se están moviendo hacia el cambio necesitan escuchar de sus líderes palabras de ánimo, todo el tiempo. Pero la forma más poderosa en la que puedes brindar aliento es con tu presencia. Dios garantizó a los israelitas que caminaría delante de ellos. Es importante la presencia de un líder. Lo que constituye un modelo y sirve de aliento es el hecho que Dios alentó a Israel dándole su presencia (éxodo 13:21). Como líder, que te aliente el hecho que dios no nos invita a ir a donde Él no haya ido antes; tú, alientas a la gente con esta verdad y con tu misma presencia. ""Citas bíblicas a analizar"": Josué Isaías

Capítulo 11

El desafío de los recursos Principio clave: ¡a donde Dios guía, Él provee! (éxodo 14- 18) A medida que diriges la visión de Dios para tu congregación, habrá una innegable necesidad de recursos: recursos humanos, financieros, materiales y espirituales. Cuando se necesita recursos para implementar la visión que Dios les ha dado a ti y la congregación, ¿a quién recurrirás? ¿A quién irás para que provea los recursos?

  • Recursos espirituales: En el recorrido hacia la visión de Dios para nuestra congregación, habrá necesidades espirituales. El líder y la congregación tendrán necesidad de sabiduría, paciencia, fortaleza, entendimiento, gracia, discernimiento, y así pudiéramos seguir añadiendo.
  • Recursos materiales: En el trayecto de la visión de Dios para tu congregación, también habrá necesidades materiales, las cuales pueden incluir necesidades financieras, necesidades de instalaciones, necesidades curriculares, necesidades de computadoras, necesidades de vehículos y necesidades relacionadas con el personal. Dios conoce cuáles son las necesidades que tendremos antes de que seamos conscientes de ellas, y él promete proveer nuestras necesidades materiales. Nosotros sólo tenemos que aprender a distinguir mejor entre nuestra necesidad y nuestra avaricia.
  • Recursos humanos: en el trayecto de la visión de Dios para nuestra congregación, indudablemente habrá necesidad de recursos humanos. Con frecuencia escucho a los líderes decir: “Necesito más líderes” o “necesito de más personas para llevar a cabo este Ministerio”. Dios conoce nuestra necesidad de recursos humanos, y a veces Él traerá a nuestra congregación la persona que pude suplir perfectamente la necesidad que estamos teniendo. Dedica tiempo para pensar en algunas personas de tu congregación que tengan los dones y pasiones que Dios les haya dado. Si ya les has pedido su ayuda, si ellos están dispuestos, y si dedicas un tiempo para entrenarlos y que desarrollen, ¿pudieran ser ellos respuesta a tu necesidad personal?

""Citas Bíblicas a analizar"". Filipenses 4:19 Salmo 50:10 Mateo 6:11 1 Corintios 10: 1-4 2 Corintios 12: 9 Filipenses 4:6

Capítulo 12

Se necesita de un equipo Principio clave: ¡para lograr el cambio en una congregación, se necesita de un equipo! (Éxodo 18). Dios nos llama, no ser dependientes o independientes, sino a ser interdependientes y a tener relaciones interdependientes. Ser interdependiente es:

  • Comprometer lo que somos y lo que tenemos a servir a otros.
  • Saber lo que podemos ofrecer a otros, y lo que necesitamos de otros.
  • Disfrutar la vida en las relaciones mutuamente beneficiosas.

Dios jamás ha querido que “llevemos la vida” solos. Por eso nos dio el matrimonio, la familia, los amigos, la comunidad, y la iglesia. Nos dio la iglesia para que pudiésemos pertenecer a su equipo y funcionar como equipo. Una imagen bíblica de la iglesia es un cuerpo. Esta es la imagen más común de la iglesia que podemos encontrar en la Biblia, y donde se nos invita a verla como un cuerpo humano con diferentes partes interconectadas entre sí, en que todas ellas contribuyen en la salud y el funcionamiento del cuerpo. ""Citas bíblicas a analizar"": 1 corintios 12:27 Romanos 12

Capítulo 13

El valor de los valores Principio clave: los valores proveen el importante porqué que está detrás de los hacemos. (Éxodo 19-20). Cuando estés llevando a tu congregación hacia la visión de Dios, lo cual sin dudas traerá cambio consigo, la oposición que experimentarás será porque vas a estar desafiando algunos de los valores de la congregación. Vas a necesitar tiempo para identificar los valores congregacionales, para que de esta manera puedas estar consciente de los puntos donde hay peligro de posibles conflictos. Si quieres guiar a tu congregación hacia la visión de Dios para ella, necesitarás asegurarte de que la visión de la congregación y sus valores estén alineados. Cuando aquello que la congregación valora está en sintonía con la visión que el líder está expresando, entonces se hace mucho más fácil avanzar hacia la visión. Esto quiere decir que como líder debes ayudar a la congregación a ver que la visión estás de acorde con sus valores. En los Diez Mandamientos, vemos lo que Dios valora en pueblo que lo ame y lo refleje al mundo como nación santa. Vemos los valores esenciales de Dios que definirán el carácter y la cultura de los israelitas, y que además definirán sus prioridades. ""Citas Bíblicas a analizar"": Mateo 22: 37-38.

Capítulo 14

Los sucesores del líder Principio clave: ¡no hay éxito si no tiene un sucesor! (Deum 31: 1-8). Desarrolle líderes alrededor de usted. He aquí los cincos pasos para desarrollar a las personas que tienes al lado y a tu sucesor; o en otras palabras, para desarrollar tu propio Josué.

  1. Doy el ejemplo.
  2. Sirvo de guía.
  3. Observo.
  4. Doy motivación.
  5. Multiplico.

Descubrir a los líderes potenciales es como buscar oro. Tienes que ir más allá de la tierra para poder encontrar el recurso valioso que estás buscando. En el liderazgo llega un tiempo que necesitamos delegar el ministerio en otros, y poco a poco ir pasando la esfera de liderazgo a otra persona: la pregunta que necesitamos hacernos: ¿acaso hemos estado formado a la gente que nos rodea para que puedan ser líderes capaces en nuestra ausencia, o hasta en nuestro reemplazo? ""Citas Bíblicas a analizar"": Hechos 13:36 Mateo 25:23

Fuente

  • Harpel, Brian. Guiando tu congregación hacia la visión de Dios. Washington: Copyright©, 2013._ 189p