Gusano grindal

Gusano grindal
Información sobre la plantilla
Gusano grindal.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoEnchytraeus buchholzi Vejdovský de 1879
Reino:Animalia
Filo:Annelida
Clase:Clitellata
Subclase:Oligoquetos
Orden:Haplotaxida
Familia:Megascolecidae
Género:Enchytraeus
Especie(s):Enchytraeus buchholzi

Gusano grindal. Este pequeño gusano será ideal para alimentar pequeños peces como los platys, mollys, guppys , bettas, ramirezis , en general para todos los peces de pequeño tamaño , será ideal para alimentar alevines ya que es un alimento alto en proteínas que son esenciales en el desarrollo de los peces.

Nombre Científico

Enchytraeus buchholzi

Características

El Enchytraeus buchholzi, es un pequeño gusano blanco que alcanza un tamaño aproximado de 1 cm... Toma su nombre de la Señora Morten Grinda], de Suecia, que al parecer fue la primera persona que consiguió aislar estos gusanos de unos cultivos de gusano blanco, (Enchytraeus albidus), algo más grande que el Grindal , dando así lugar al inicio del cultivo de estos que además toleran temperaturas mas altas, alrededor de 20º a 24º C, son la opción ideal para complementar la dieta de nuestros peces y alevines, ya que al proceder de un cultivo limpio y controlado, no son portadores de enfermedades que puedan afectar a nuestras pequeñas mascotas. Se recomienda su uso un máximo de dos o tres veces por semana, ya que no es conveniente abusar de ellos, pues tienen un alto contenido en grasas.

Como Mantener el cultivo

Para mantener este tipo de cultivos necesitaremos un recipiente de pequeño tamaño y fibra de coco molida, cabe recalcar la curiosidad de que en algunos países europeos el cultivo lo realizan en lana natural (esponja en nuestro caso) de la utilizada en las manualidades, siendo o necesitando el mismo método de mantenimiento. Para poder realizar este tipo de cultivos será necesario adquirir un envase plástico de pequeño tamaño.

Cuidados básicos para mantener el Grindal

1) Evitar que el cultivo se humedezca demasiado, puesto que si el cultivo se humedece demasiado pude ser atacado por hongos; si el cultivo lo atacan los hongos o sus esporas lo ideal será desechar el cultivo y reiniciar uno nuevo.

2) Evitar que al cultivo le ingresen ácaros u moscas de la fruta, el problema de que le ingresen los ácaros y las moscas al cultivo, radica en que los esos indeseados habitantes lucharan por el alimento dejando así que muchos gusanos mueran por inanición.

3) Mantener los cultivos en lugares oscuros ya que este gusano es fotofobo y necesita de oscuridad para su perfecto crecimiento y desarrollo.

  • Deberemos de chequear la humedad y mantenerla dentro de los limites ya que estos gusanos necesitan humedad pero el exceso los matara, entonces es mejor pecar por falta de humedad que arriesgar el cultivo con el abuso, si el cultivo se encuentra demasiado húmedo una forma de secarlo será poner un pequeño pedazo de papel de esos que se utilizan en la cocina (papel tipo servilletas) para que el papel absorba todo el exceso de agua.

Cómo reiniciar los cultivos

Muy fácil, a la hora que decidas reiniciarlo independiente mente del motivo bastara con sacar un puñado de gusanos del cultivo poner un par de croquetas de perro y dejarlo a los días podremos volver a ver que tenemos otro cultivo activo y listo para usarse, estos cultivos son de multiplicación rápida en una o dos semanas tendremos el doble de la cantidad de gusanos con la que iniciamos el cultivo.

Cómo saber si un cultivo está mal o está fallando

Sencillo si observamos que los gusanos han disminuido la actividad de su reproducción es señal de que algo anda mal o como se mencionó anteriormente también es mala señal si observamos gusanos muertos y un mal olor o algunos impostores como lo pueden ser las moscas de la fruta o los ácaros.

Para saber cuándo cambiar el cultivo dependerá de la experiencia de cada acuarista y de las anomalías que observemos. Los motivos para reemplazo pueden ser que miremos gusanos muertos, bajas en la actividad reproductora, mal olor, y un cultivo muy viejo y sobre poblado son señales de que es hora de iniciar otro cultivo.

Fuentes