Gustav Bock. Los monopolios tabacaleros en Cuba

Gustav Bock. Los monopolios tabacaleros en Cuba.
Información sobre la plantilla
Gustav Bock.jpeg
Gustav Bock. Los monopolios tabacaleros en Cuba.
Título originalGustav Bock. Los monopolios tabacaleros en Cuba.
Autor(a)(es)(as)Raúl Martell Álvarez
Editorial:Ediciones Cubanas
EdiciónNeyda Izquierdo Ramos
Diseño de cubiertaYadyra Rodríguez Gómez
IlustracionesCarlos Javier Solís Méndez
Primera edición2017
ISBN978-959-7245-32-12
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónEdiciones Cubanas Artex

Gustav Bock. Los monopolios tabacaleros en Cuba. Primer libro publicado en Cuba sobre el empresario tabaquero alemán Gustav Bock Mûller.

Sinopsis

Su interés radica en que expone como de aprendiz en el torcido de las hojas de tabaco cubano llego este hábil, sagaz y emprendedor germano en veloz y fructífera carrera a ser el primer presidente de los primeros monopolios tabacaleros ingleses y norteamericanos que invadieron la isla de Cuba en los años finales de la guerra independentista cubana.

En la segunda mitad del siglo XIX aprovechando el boom tabacalero en la isla y demostrando una audacia singular, después de aprender a torcer tabacos, crea una marca “El Águila de Oro” en un pequeño taller en la Habana de la época que rápidamente años después ocupo nichos importantes en las exportaciones tabaqueras de la isla.

Poseedor de una avanzada, para la época, visión y acción de marketing y logística que lo condujo, basándose en su inventiva, a los primeros planos en las cifras de exportaciones de habanos, vende y compra marcas abriéndose un espacio particular en la férrea competencia de otras ya famosas marcas de habanos.

La “inventiva Bockiana”, llamada así por sus aportes a la cultura del tabaco, junto con otros notables empresarios como el español Ramón Allones y el también alemán H.Upmann, se proyecta en la identificación y embellecimiento de las presentaciones del tabaco y sus envases.

Su temeridad, relaciones y amplios conocimientos del mundo del habano nacional e internacional le permitieron ser un seguro y confiable empleado para los capitalistas ingleses, primero y norteamericanos después.

Su respaldo al gobierno colonialista, en su afán de mantener el yugo opresor en la isla cubana, con el fin de proteger sus negocios le granjeo la repulsa de los habitantes de la isla y sobre todo de los obreros tabacaleros por su papel en el impulso y orquestación de las medidas monopolistas y anti obreras del capital foráneo.

El propio Bock en un controvertido libro, que se adjunta íntegramente por primera vez como anexo a esta obra, se adjudica un papel preponderante en la implementación de las medidas monopolistas y anti obreras y en los avances de la producción tabaquera de la isla. Su leyenda vale la pena conocerla porque forma parte de la historia nacional, aunque aún quedan muchas incógnitas por despejar, sobre todo como podía atender el inmenso mundo tabacalero bajo su hegemonía, esa obra brinda muchas informaciones de modo ameno sobre este singular personaje.

Además contiene una gran cantidad de bellas imágenes que adornan artísticamente las cajas de los tabacos y el propio puro para su identificación y embellecimiento, que hacen del libro una verdadera obra de arte para la contemplación y el disfrute del lector.

Sobre el autor

Raúl Martell Álvarez. Escritor, investigador y profesor cubano. Es autor de más de 200 artículos sobre la historia económica de Cuba, Cibernética, Integración Económica y Dirección Empresarial. También ha publicado temas culturales en los principales periódicos y revistas nacionales y especializadas tanto impresas como digitales, entre las que se encuentran Cubarte y Librinsula.

Fuente

  • Raúl Martell Álvarez, Gustav Bock. Los monopolios tabacaleros en Cuba. Ediciones Cubana, 2017.