Gustav Meyrink

Gustav Meyrink
Información  sobre la plantilla
Gustav.8.jpg
OcupaciónEscritor austriaco y novelista.
Nacionalidadaustriaca.

Gustav Meyrink nació el 19 deenero de1868, en Viena, fue un conocido autor de novela fantástica cuya novelaEl Golem está considerada como una de las más importantes narraciones de género delsiglo XX. A partir de entonces se ganó la vida como traductor y escritor.

Biografía

Nació en Viena, en1868. Tuvo una infancia y una adolescencia conflictivas por ser hijo natural de un ministro wurtemburgués. Se sabe que trabajó primero en un banco y que estuvo a punto de suicidarse. Mientras frecuenta los círculos esotéricos de[[[Praga]], Munich y Viena, publica sus escritos sobre estos temas en la revista Simplizissimus. Se interesó siempre por los fenómenos paranormales y, en El dominio blanco 1921, escribió:“Se aproxima la hora en que el espiritismo va a cubrir la humanidad como una meca pestilente”. Corresponsal de Kafka y Thomas Mann, terminó sus días, al correr del año 1932, acusado de herejía: su nombre figuraba en las primeras listas negras de los nazis. Toda la obra de Gustav Meyrink es una constate búsqueda de lucidez, de la elucidación de los oscuros vericuetos de la actividad oculta y negada del hombre. Sus novelas más importantes son, además de las citadas, El rostro verde 1916 y El túnel en la ventana de Occidente. Su carrera literaria le granjeó cierta fama y trabajó durante algún tiempo como financiero hasta que fue acusado de fraude. A partir de entonces se ganó la vida como traductor y escritor. Amante del mundo de lo oculto y lo paranormal, Meyrink perteneció, como otros destacados escritores de su época, a la orden mística Golden Dawn.

Su obra más conocida, El Golem, se inspira en las tradiciones del folklore hebreo, influencia que, junto con cuentos y leyendas europeas mezcladas hábilmente con elementos orientales, dieron lugar a grandes relatos como La noche de Walpurgis o Cuentos de alquimistas. .==Bibliografía==

  • El ángel de la ventana de occidente
  • Cuentos de alquimistas
  • El dominico blanco
  • La noche de Walpurgis
  • El rostro verde

Sinopsis de algunos libros

  • El rostro verde

Ésta es la segunda novela que el autor publicó, e invariablemente es un reflejo de su enorme formación en ciencias ocultas y cultos mistéricos.

La trama enlaza el llamado "rostro verde", con la leyenda del "judío errante", con nociones cabalísticas, un poco de vudú y, por supuesto, con los desdoblamientos de los personajes, es decir con su "Doppelgänder".

En la novela, "el rostro verde" (o Chidher el Verde) es la representación del "hombre primordial", aquel que no puede morir porque en la frente lleva la marca de Caín (una cruz verde); quien vea el rostro cubierto está destinado a morir, quien logre ver el rostro descubierto y "el sagrado fetiche oculto" vivirá, pero en palabras del zulú Usibepu, será un "Vidû T'changa", un mago.

Lo mejor de esta novela es ver la maravillosa concatenación de conceptos "místicos" y poder desentrañarlos de su contexto meramente literal.

  • La noche de Walpurgis

El Nadir presenta una nueva traducción de la novela de Gustav Meyrink "La noche de Walpurga".

El escenario elegido por el autor austriaco fue la decadente Praga durante el declinar del Imperio Austrohúngaro. Entre palacios oscuros y callejones angostos se mueven los estrafalarios personajes de "La noche de Walpurga", que se refieren a la ciudad que se abre fuera de las murallas del Castillo como el mundo. Un lugar ajeno por completo a ellos. En medio de una revuelta popular, la duquesa Zahradka y los apolillados personajes que la rodean contemplan estupefactos el desmoronamiento de su entorno aún sin plena conciencia de su finitud. Pero en ese universo agonizante, la pasión y el deseo de Polixena y su joven pretendiente Ottokar les permite dejarse arrastrar por el delirio de la noche de brujas cuya extraña magia podría hacer realidad sus presentimientos.

La noche de Walpurga, título original del libro, hace referencia a la madrugada del 1 de mayo, noche en la que, según las tradiciones germana, celta y vikinga, se adoraba a varios dioses relacionados con la fertilidad y el fuego para celebrar el equinoccio de primavera.

  • El dominico blanco

“Del autor de El Golem, esta es una de las obras fundamentales del género fantástico”

Maestro de la novela esotérica, Gustav Meyrink describe, en El dominico blanco, el viaje espiritual de un joven, un “ser invisible” cuya fascinante aventura nos es narrada a través del Autor. Cristóbal Palomar –ese es el nombre del invisible protagonista– ha sido adoptado por un personaje un tanto extravagante, el barón Von Jöcher, farolero de la ciudad, cuyo antepasado había recibido el título de nobleza a causa de su oficio. La relación con el barón le abre a Cristóbal un camino situado en los límites del sueño y de la realidad, poblado de enigmas, por los que transita desde el espectro de un dominico blanco hasta la misteriosa figura de la cabeza de la Medusa.

El dominico blanco, publicada en 1921, es una de las obras fundamentales del género fantástico, en su vertiente ocultista y esotérica. Previamente, en 1915, Meyrink había publicado la novela que lo convertiría en un autor reconocido y de culto: El Golem. ==Fuentes ==