Gustavo Cotera

Gustavo Cotera
Información sobre la plantilla
G Cotera.jpg
NombreGustavo Cotera
Nacimiento19 de septiembre de 1949
Vizcaya Bandera de España España
OcupaciónPintor

Gustavo Cotera. Dibujante español cuya obra es más amplia que la mitológica, se ha ocupado de la representación (y recuperación) de la indumentaria tradicional, la ecología, la Cantabria más burlona, la etnografía, el animalismo.

Síntesis biográfica

Nacido en un pueblecito del valle de Carranza, España en 1949. Pasó su infancia en el campo y a los 15 años le llevaron a Bilbao. Como él mismo comentaba en una entrevista la, por entonces, gris ciudad vizcaína le supuso un impacto y empezó a valorar como había crecido hasta entonces, rodeado de bosques, campos y animales:

«es posible que, inconscientemente, tratara de recuperar todo aquello de lo que me habían apartado.»

De joven se lanzó a recorrer Cantabria lleno de romanticismo, buscando relatos sobre seres fantásticos, charlando con los ancianos del lugar, viendo trajes sacados del baúl. De todo ello pudo recomponer un mapa bastante descompuesto entonces, un mapa etnográfico donde ocupa especial espacio la mitología.

Un poco descorazonado por la pérdida de vida de estos relatos entre los adultos decidió dibujarlos porque sólo el corazón de los niños podía recuperarlos.

Inicios de su carrera

Dadas sus facultades para el dibujo, a los 16 años se incorpora a la plantilla de ilustradores de una editorial bilbaína, y poco después el Ministerio de Educación y Ciencia premia su labor creativa enfocada a los niños.

El interés hacia la cultura cántabra le lleva a estudiar aquellas facetas más olvidadas, como la mitología y la indumentaria cántabras. A sus documentadas imágenes se debe la divulgación de los mitos y emblemas seculares, siendo, a poco de publicar su libro Trajes populares de Cantabria (Santander, 1982), elegido presidente de una asociación folklórica creada para investigar y difundir las auténticas galas, tonadas.

Es miembro, además, del Consejo del Patrimonio Cultural de Cantabria y del Instituto de Etnografía y Folklore "Hoyos Sainz". En 1989 el Instituto Aragonés de Antropología le distinguió como mejor dibujante etnográfico, editando una selección de su obra. Entre sus publicaciones recientes destacan: Tipos vizcaínos del siglo XIX (1985), Álbum de "magos" tinerfeños (1991), Mitología de Cantabria (1999), El traje en Cantabria (1999) y La indumentaria tradicional en Aliste (2000). Ha realizado también trabajos para diferentes instituciones, como el Museo Etnográfico del Cabildo de Tenerife, la Comunidad de Madrid y la Diputación de León.

Su amor por los animales le ha llevado a presidir un Colectivo Antitaurino y Animalista, que defiende y ampara sus derechos y los de la Naturaleza.

Pero la obra de Cotera es más amplia que la mitológica, se ha ocupado de la representación (y recuperación) de la indumentaria tradicional, la ecología, la Cantabria más burlona, la etnografía, el animalismo y danzas de Cantabria.

Labor como pintor

Tras los primeros dibujos la recién nacida Adic le encargó la creación de un mapa mitológico (en blanco y negro porque no había dinero para más) para colgar en los colegios. El éxito fue rotundo y desde entonces sus dibujos de ojáncanos, trentis, nuberos, etc. han ocupado el injusto vacío dejado por los investigadores.

Otro aspecto de su obra es la que él llama la epopeya, la lucha de los cántabros contra los romanos. Excelente dibujos que recrean armamentos, cerámicas, guerreros.

Los trajes típicos salidos de su mano han servido de modelo para la recuperación de la indumentaria tradicional. A la vez ha regalado la el gesto vivo de los personajes populares, muchos de forma cómica (sardineras, raqueros) y escenas de la vida tradicional, a veces un tanto idílica.

Fuente