Gymnocalycium o cactus chin

Gymnocalycium Cacto Chin
Información sobre la plantilla
Cactus-Gymnocalycium.jpg
Nombre Científico:Gymnocalycium
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Subfamilia:Cactoideae
Tribu:Cacteae
Género:Astrophytum
Especie:Astrophytum ornatum
Hábitat:Bandera de Brasil Brasil Bandera de Bolivia Bolivia Bandera de Uruguay Uruguay Bandera de Paraguay Paraguay Bandera de Argentina Argentina

Gymnocalycium, cacto chin, es un género con alrededor de 70 especies sudamericanas de cactos. Se trata de cactus caracterizados por su patrón de crecimiento globular y flores con receptáculo inerme. Muchas especies son relativamente pequeñas con tamaños que van de 4 a 15 cm de diámetro. Se trata de plantas frecuentemente cultivadas por coleccionistas debido a su facilidad para florecer, y la belleza y colorido de sus flores.

Distribución

Se distribuye en el sur de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Argentina y centro de México aunque la mayor parte de las especies son endémicas de los cordones montañosos del centro y norte de Argentina

Taxonomía

El género fue descrito por Pfeiff. ex Mittler y publicado en Taschenbuch für Cactusliebhaber : auf neue Erfahrungen gestüsste Kultur und Uebersicht der im teutschen Handel vorkommenden Cactuspflanzen

Etimología

Gymnocalycium: nombre genérico que deriva del griego, γυμνός (gymnos) para "desnudo" y κάλυξ ( kalyx ) para "cáliz" = "cáliz desnudo", donde refiere a que los brotes florales no tienen ni pelos ni espinas.

Especies

Cuidados

El género Gymnocalycium, de la familia de las Cactaceae, está integrado por algo más de 60 especies de cactus originarios de América del Sur. Algunas especies son: Gymnocalycium damsii, Gymnocalycium baldianum, Gymnocalycium gibbosum, Gymnocalycium denudatum, Gymnocalycium mihanovichii, Gymnocalycium andreae, Gymnocalycium platense.

Son pequeños cactus de forma esférica que no suelen superar los 15 cm de diámetro. Presentan largas espinas coloreadas en sus prominentes costillas. Producen grandes y vistosas flores que surgen de tallos terminales.

Se suelen utilizar en rocallas, en macetas individuales o en minijardines de cactus.

El Gimnocalicio necesita una exposición bien iluminada pero sin recibir directamente los rayos de sol. No le convienen temperaturas inferiores a los 10 ºC.

Un buen suelo para estos cactus sería una mezcla de 2/3 de sustrato comercial normal y 1/3 de arena gruesa. La plantación en su lugar definitivo se puede realizar durante la primavera.

En primavera y verano regar dejando que la tierra se seque antes de volver a regar. En invierno es mejor casi no regarlas.

Abonar cada 15 días con fertilizante mineral para cactus durante la primavera y el verano.

En ocasiones puede ser atacado por cochinillas lanosas.

Se pueden propagar a partir de los hijuelos que la propia planta produce en su base durante el verano o por semillas sembradas en primavera.

Fuentes