Héctor Rivera

Héctor Rivera
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Cantante puertorriqueño
Nacimiento26 de enero del año 1933,
Puerto Rico

Héctor Rivera . Cantante puertorriqueño.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nacido el día 26 de enero del año 1933, Puerto Rico

Trayectoria

Rivera nació de la unión de Cándida y Pablo Rivera, ambos oriundos de Guayama, cuando la pareja vivía en la 62 Este de la Calle 99 en el Harlem Hispano.

En 1943 cuando el cantante tenía diez años, la familia se mudó a un apartamento en la avenida Fox y Trinton del Bronx, donde asistió a la escuela, la Junior High School. Desde niño, gracias a su padre, se aficionó por la música cubana y escuchaba danzones, la música de Arcaño y sus maravillas y la orquesta de Machito. Héctor Rivera estudió también en la Academia Musical Lecompte de la Ciudad de New York. De niño creó un grupo con unos amigos, entre los que se cuentan Rudy Romero, Joe Rodríguez y Quique Pérez; conformaron un sexteto con piano, timbales, bongo, congas, palitos o claves y maracas. En 1947, la grabación de Machito “Me Dejan Solito” para el sello Continental dejo una huella imborrable en la mente de Rivera Estudió piano con el maestro Luis Varona, al tiempo que escuchaba a Noro Morales y Rene Hernández en la orquesta de Machito. En el año 1948, a sus quince años realizó estudios de orquestación con el trompetista Eddie Forestier, quien fuera el primero en darle la oportunidad de tocar en su banda, y quien además le enseñó a hacer arreglos musicales. Joe Loco, Rene Hernández, Al Escobar, Luisito Benjamín y, muy especialmente la música de Noro Morales, fueron la inspiración del Cantante puertorriqueño. Cuando no estaba bailando, siempre se le podía encontrar detrás del piano, observando a Joe Loco, Rene Hernández, Al Escobar y Luisito Benjamín. Tenía tiempo para visitar el China Doll, y no importa cuantas veces la orquesta de Noro Morales interpretase el número “110th Street and Fifth Avenue” o “Ponce”, Rivera simplemente no se cansaba de escucharlos tocar. Se unió a la orquesta de Elmo García en 1951, para luego irse el próximo año a formar su propia agrupación, la cual debutó en el Hunts Point Palace en el Bronx. La otra banda en el programa era la recién formada orquesta de Orlando Marín, con el pianista Eddie Palmieri y el vocalista Joe Quijano.

Al poco tiempo Rivera fue llamado al servicio militar para participar en la Guerra de Corea. El día anterior, antes de irse al entrenamiento básico, había participado como uno de los muchos invitados especiales en una grabación de Machito que Columbia Records había organizado buscando recrear la atmósfera de una sesión en vivo. Rivera vio a la banda grabar “Mambo Inn”, “Sambia”, “Beeree Bee Cum Bee” y “Si Si, No No”. Mientras estuvo estacionado en Guam, conoció a Ignacio “Nacho” Sanabria, un puertorriqueño a quien había motivado y ayudado para que se convirtiera en vocalista. En aquel tiempo, el cha-cha-chá se estaba convirtiendo rápidamente en la nueva onda de baile, y el no poder ni escuchar, ni grabar un cha-cha-chá estaba volviendo loco a Rivera. Pensaba que si era lo suficientemente bueno (el cha-cha-chá) para reemplazar al mambo, definitivamente debía ser algo especial. A finales de 1954, Rivera estaba de vacaciones. Mientras subía los escalones que llevaban al Palladium podía escuchar una música rara - una flauta y coro. Dentro del salón de baile, Tito Puente y Willie Bobo estaban cantando el coro de “El Jamaiquino” en tiempo de cha-cha-chá. Ni siquiera el cha-cha-chá de Machito lo movía. “Estaba esperando algo especial - caliente, con mucho swing como el mambo, pero no lo era”. Rivera fue eximido del servicio militar el 2 de marzo de 1955.

Entre los años 1956 y 1973, estuvo vinculado a la orquesta de Joe Cuba en calidad de compositor; diez álbumes del repertorio musical de Gilberto Miguel Calderón Cardona, el gran Joe Cuba; presentaron composiciones del maestro.

Composiciones

Los temas Cumbamba, El Paso, Linda Mulata, Los Cueros y Pachanga Suavecito, para la Charanga de Ray Barreto publicados en los álbumes Barretto Para Bailar de 1961 y Pachanga del año 1962. Vincula a la agrupación de Johnny Pacheco, con quien permanece durante tres años, participando en los álbumes Johnny Pacheco y Su Charanga, Vol. 2; Pacheco at the N.Y. World's Fair; Pacheco ‎– Te Invita A Bailar y Pacheco, Y Su Nuevo Tumbao: Viva África, hace parte de la banda de Pacheco en la composición y el piano.

Albumes Grabados

  • Como solista fueron ocho, sin dejar de mencionar que el primer disco Lets Chachachá publicado por el sello Mercury Records fue grabado en el año 1957 con los músicos de la orquesta de Machito.
  • Su segundo álbum fue The New Latin Dance Sensation ¡Charanga & Pachanga! en el año1960,
  • Seguido por ¡Viva Rivera! año 1961, ambos para el sello Epic.
  • La cuarta grabación como solista se llamó At the Party...Plus, en el año 1966.
  • Su quinto álbum Héctor Rivera & the Latin Renaissance ‎– Hecto-Mania se grabó en 1970, y, sus tres últimos discos fueron The Return Of... Y Vuelve año 1972, Para Mi Gente, año 1973 y Lo Máximo, en 1974.

El gran talento musical del maestro le permitieron a participar como pianista, compositor y arreglista en presentaciones y grabaciones con Rey Caney, René Bloch and His Big Latin Band, Kako Bastar, Vicentico Valdés, La Lupe, Ralph Robles, Justo Betancourt, Tony Pabón & La Protesta y Tico-Alegre All Stars. Se dice que el cantante también hizo parte de las agrupaciones de Al Levy conocido artísticamente como Alfredito, la orquesta de Orlando Marín y el Conjunto del gran Arsenio Rodríguez.

Legado de hits

Con su propia agrupación, el maestro dejó un legado de hits como lo son: At The Party, Playing It Cool, Asia Minor, Pa' Que Lo Puedan Gozar, Ven Puchunga, Acelerando, Amalia Los Invita, Guaguancó Para Los Pollitos, Mi Lindo Son, Para Mi Gente y Poco A Poco. Compuso para Joe Cuba, temas como: Joe Cuba's Mambo, Quinto Sabroso, Galán, Galán, Ten Cuidado, No coman cuento, Bailadores, Mujer Divina y I Still Love You. A finales de la década del setenta, se retira de la música, su salud se deterioró debido al mal de Parkinson. La magnífica obra musical del compositor, arreglista y pianista le merece un lugar privilegiado en el amplio mundo de la música latina; con una carrera musical de más de tres décadas, su legado siempre estará en los amantes de la máxima expresión del barrio latino: La Salsa, este es un pequeño homenaje a un grande de nuestra música, gracias maestro Rivera.

Fuente