Hécuba

Hécuba
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Hecuba.jpg
Nacimiento del personajeAntigua Bandera de Grecia Grecia



Hécuba: Hija deArtemisa y hermana de Theano. Era sacerdotisa de Apolo y segunda esposa de Príamo, del que tuvo diecinueve hijos entre ellos Héctor, Paris, Polidoro y Casandra, que murieron durante el sitio de Troya. Durante el conflicto con el pueblo griego, Hécuba era la reina de Troya. Sobrevivió al conflicto y fue hecha prisionera tras la toma de la ciudad.

Leyenda

En el momento en el que Troya era tomada por los griegos, Hécuba había perdido a casi todos sus hijos.

Héctor era el hijo primogénito y a su muerte el propio Príamo acudiría ante su enemigo, Aquiles, para recuperar el cadáver. El segundo hijo de Hécuba era Paris, el responsable del rapto de Helena que habría de provocar la guerra de Troya. Otros hijos varones de Hécuba serían Deífobo, que se desposaría con Helena a la muerte de Paris, Polites, Pamón, Hipónoo, Ántifo, Polidoro. El hijo menor, y preferido por Héctor, era Troilo que moriría a manos de Aquiles.

Casandra, una de sus hijas fue famosa por sus dotes proféticas. La tradición considera a Casandra hermana gemela de Héleno, señalado por los dioses, como su hermana, por el don de la adivinación. Una de las hijas de Hécuba, Creúsa, sería la mujer de Eneas. Otra de ellas, Políxena, cautivaría el corazón de Aquiles.

El ensueño de Hécuba

Poco antes de nacer su segundo hijo Paris, Hécuba tuvo un sueño premonitorio. Soñó que de su seno nacía una antorcha de fuego. La antorcha prendía la ciudad de Troya y el monte Ida, y provocaba su destrucción. Ante este ensueño funesto, Príamo convocó a los adivinos para interpretar el presagio. Los adivinos aconsejaron al rey deshacerse de su hijo. Hécuba se negó a matarlo y lo abandonó en el monte Ida. Con el tiempo, Paris habría de volver a Troya y sería reconocido y acogido de nuevo en su casa.

La traición de Polimestor

Polidoro el mas pequeño de los hijos de Hécuba fue entregado por Príamo en custodia a su yerno Polimestor. Polimestor era un rey de Tracia casado con la hija mayor de Hécuba, Ilíone. Junto al niño, Príamo confió a Polimestor un tesoro considerable para asegurar el futuro de su hijo en caso de que el destino de Troya fuera funesto. Tras la toma de Troya, Polimestor decidió asesinar a Polidoro. Esta acción se justifica, bien por la codicia de Polidoro que ambicionaba la herencia del troyano, bien por imposición de los vencedores griegos sobre el rey tracio. El cadáver de Polidoro fue arrojado al mar y apareció en las costas de Tróade. Allí se encontraba Hécuba, recogiendo agua para oficiar los honores fúnebres de su hija Políxena, sacrificada en la tumba de Aquiles. Al reconocer el cadáver de su hijo, Hécuba solicitó a Agamenón permiso para enterrar a su hijo junto a Políxena. Lacerada por la desgracia, Hécuba tramó una venganza contra Polimestor que había traicionado su confianza.

Hécuba hace llamar a Polimestor. Para conseguir que Polimestor acuda, simula una disculpa. Hécuba solicita la presencia de Polimestor para revelarle el paradero de una parte del tesoro troyano que los griegos no han podido localizar. Polimestor, caracterizado por el afán de codicia, acude presto ante Hécuba, acompañado de sus dos hijos. Cuando se presentan ante las mujeres troyanas, la anciana Hécuba le saca los ojos a Polimestor, mientras el resto de las mujeres mata a los dos hijos que le acompañaban.

La muerte de Hécuba

Hécuba se metamorfoseó en perra. Sus ojos de fuego despiden la rabia y el ardor de la tragedia soportada. Tras la venganza contra Polimestor, Agamenón decidió castigarla. Fue lapidada. Sin embargo, bajo el montón de piedras, no se encontró su cadáver, sino una perra de ojos de fuego.

Fuentes