HK MP5K

HK MP5K
Información sobre la plantilla
Ametra 1.jpeg
Subametralladora
TipoArma de infantería
País de origenAlemania
Otros nombresSubfusil corto
Significado del nombre“Kurz” en alemán significa “corto"
Historia de servicio
En servicio1966–presente
Historia de producción
DiseñadorTilo Möller, Manfred Guhring, Georg Seidl, Helmut Baureuter
Diseñada1964-1966
FabricanteHeckler & Koch
Variantes(MP5A2, MP5A4), (MP5A3, MP5A5), (MP5K-PDW), (MP5SD1, MP5SD4), (MP5SD2, MP5SD5), (MP5SD3, (P5SD6)
Especificaciones
LongitudCulata fija: 680 mm-790 mm (MP5SD), Culata telescópica: 500-700 mm, 368-603 mm (MP5K-PDW) 670-805 mm (MP5SD), 490-660 mm (MP5/10, MP5/40)

Munición9 x 19 Parabellum
Calibre9 mm, 10 mm
Sistema de disparoRecarga accionada por Retroceso, Cerrojo cerrado
Cadencia de tiro800 disparos/minuto (variantes MP5A y MP5SD), 900 disparos/minuto (variantes MP5K)
Alcance efectivo100 m
Alcance máximo200 metros
CargadorExtraíble curvo, de 15, 30 o 40 cartuchos; cargador de tambor Beta C-Mag de 100 cartuchos

HK MP5K. Subametralladora de fabricación alemana; el MP5 (abreviatura de Maschinenpistole) es un subfusil calibre 9 mm que fue desarrollado en los años 1960 por un equipo de ingenieros de la fábrica de armas Heckler & Koch (H&K) de Oberndorf am Neckar, en Alemania.

El MP5 alcanzó tal popularidad que en el día de hoy hay más de 100 variantes del mismo​, incluidas algunas versiones semiautomáticas. Ha llegado a ser uno de los subfusiles más utilizados en el mundo ya que se han hecho de ella 40 naciones y numerosas organizaciones militares, policiales, de inteligencia y de seguridad.​ Fue muy usado por los equipos SWAT (fuerzas especiales de la policía) en USA.

Historia

Heckler & Koch desarrolló la subametralladora MP5K como arma compacta para tripulaciones de blindados y aeronaves. Bien supliendo o complementando a la pistola, esta arma provee al tirador de una potencia de fuego sin par en un paquete pequeño y lo suficientemente ligero como para llevarlo en todo momento, aún manejando equipos complejos.

El tamaño y peso de la MP5K, así como su flexibilidad táctica, la hacen ideal para suplir el rango vacante entre las pistolas semiautomáticas y las subametralladoras convencionales: escenarios urbanos, interiores de aeronaves, espacios cerrados, etc.

La subametralladora MP5K es una versión extremadamente recortada de la MP5, sin culata y sin guardamanos. Existe una versión con culata plegable a un costado, la MPSK-PDW, cuyo selector de fuego incluye el modo de disparo en ráfagas cortas de 3 tiros.

Portabilidad

La MP5K puede llevarse escondida debajo de la ropa o en un maletín especial que tiene en la agarradera conectado un botón acoplado con el gatillo de la subametralladora, de modo que el arma puede ser disparada desde dentro del maletín. Para ello también tiene un pequeño orificio en una de las paredes laterales para la boca del cañón.

Accesorios

Como muchas armas modernas, puede ser equipada con una serie de aditamentos que lo hacen más comodo y eficiente a la hora de usarlo:

  • dispositivo de puntería láser
  • mira telescópica
  • silenciador
  • agarradera
  • linterna

Las miras estándares son de tritio, efectivas en condiciones de baja luminosidad. La HK MP5K ha llegado a ser la más popular de todas las armas usadas por terroristas, anti-terroristas, guardaespaldas y personal de seguridad, etc. Ha sido también muy utilizada en las películas de acción.

Fuente