HMS Coventry

HMS Coventry
Información sobre la plantilla
20x20
HMS Coventry rumbo a las Islas Malvinas
Historial Gran Bretaña
Astillero Cammell Laird and Company
Clase Tipo 42 (Clase Sheffield)
Tipo Destructor
Puesta en grada 29 de enero 1973
Botado 21 de junio de 1974
Asignado 20 de octubre de 1978
Baja 25 de mayo 1982
Destino Hundido en la Guerra de las Malvinas
Características generales

El HMS Coventry, también conocido como (D118), fue un destructor del Tipo 42, perteneciente a la Marina Real Británica., construido en los astilleros de Cammell Laird and Company, Limited, en Birkenhead. Hundido por Argentina el 25 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas.

Construcción

El costo de construcción de el HMS Coventry alcanzó los £37, 900,000, fue la última unidad de total de 16 unidades del Tipo 42 del primer grupo en ser puesto en servicio, para recortar costos, los primeros dos grupos tenían 15 metros menos de eslora y una relación manga - eslora reducida. Los destructores del Tipo 42 estaban equipados con los misiles antiaéreos Sea Dart diseñados en la década de 1960 para contrarrestar las amenazas desde aviones tripulados.

El Sea Dart estaba limitado por su capacidad de disparo y tiempo de reacción, pero se probó a si mismo en la Guerra de las Malvinas con 7 derribos, 3 de ellos atribuidos al HMS Coventry.

Características

  • Desplazamiento: 4,820 t
  • Eslora: 125 m
  • Manga: 14.3 m
  • Calado: 5.8 m

Propulsión

  • COGOG (Combined Gas or Gas)
  • Turbinas a gas Rolls Royce Tyne RM1A: 2
  • Turbinas a gas Rolls Royce Olympus TM38: 2
  • Ejes: 2
  • Potencia: 36 MW
  • Velocidad: 30 nudos
  • Tripulación: 287

Armamento:

  • Sea Dart: 22
  • Cañón naval: Mk 8 de 114 mm
  • Dos cañones: Oerlikon 20 mm.
  • Dos tubos: STWS Mark 2 de torpedos
  • Lanzadores de chaff: 2

Aeronave

  • Helicoptero: Westland Lynx HAS.Mk.1/2

Historia de servicio

Guerra de las Malvinas

El HMS Coventry formaba parte en el ejercicio Springtrain 82, en las cercanías de la base británica de Gibraltar, en marzo de 1982, recibiendo la instrucción de participar en la Guerra de las Malvinas, junto a otros barcos que se encontraban en el ejercicio.

Para su mejor identificación y reconocimiento, tenía la bandera del Reino Unido pintada en el techo de su puente y una línea negra pintada desde la cubierta a hasta la línea de flotación para ayudar a su reconocimiento ya que la marina Argentina operaban también destructores del mismo tipo.

El 7 de abril, Coventry, en compañía de los buques, HMS Glamorgan, HMS Glasgow, HMS Arrow y del HMS Sheffield, penetraron la Zona de Exclusión Total, la cual comprendía un cordón de exclusión de 200 millas alrededor de las Islas Malvinas, durante de seis semanas, el HMS Sheffield y el HMS Coventry estuvieron en el Atlántico del Sur, el HMS Glasgow recibió el impacto de una bomba que cruzó su cubierta y el HMS Glamorgan fue alcanzado por un misil Exocet lanzado desde tierra, causando un total de más de 50 tripulantes muertos.

Inicio de las operaciones

El HMS Coventry, tuvo una considerable en la Guerra de las Malvinas, ya que su helicóptero fue el primero en disparar misiles aire-superficie, anti-buque Sea Skua en acción.

Su Westland Lynx HAS.Mk.2 disparó dos misiles Sea Skua, sobre el buque al ARA Alférez Sobral, uno de los misiles erró el blanco y el otro impactó a un pequeño bote hiriendo a un marinero que disparaba un cañón de 20 mm y dejando fuera de servicio las antenas de radio.

El 9 de mayo, el HMS Coventry fue el primer buque en la batalla que disparó tres misiles antiaéreos Sea Dart, contra dos Learjets del Escuadrón Fénix.

El primer derribo oficial del HMS Coventry fue un helicóptero Aérospatiale Puma del Regimiento de Asalto Aéreo 601 con su tripulación de tres hombres muertos sobre el sobre Choiseul Sound con un Sea Dart.

El HMS Coventry fue uno de los tres destructores del Tipo 42 que dieron cobertura antiaérea a la Flota t.

El 12 de mayo tras la pérdida del HMS Sheffield y el daño casado al HMS Glasgow, que los forzó a retornar al Reino Unido, el HMS Coventry es dejado en ese rol sólo hasta que otros buques pudiesen llegar desde el Reino Unido a acompañarlo.

La Trampa

El 25 de mayo de 1982, el Coventry recibió la orden de posicionarse en el Falkland Sound, acompañado por el HMS Broadsword, su objetivo era atraer los aviones argentinos y alejarlos de la flota de invasión que estaba en aguas de la Bahía de San Carlos, al principio, la trampa funcionó, y fueron derribados varios cazas de las fuerzas argentinas.

Descubiertos

Al ser descubiertos, los dos barcos inmediatamente se encontraron bajo ataque de parte de A-4 Skyhawk de las fuerzas Argentinas, con dos aviones que transportaban bombas de 1000 libras, esta carga fue posible debido a la proximidad de los dos barcos británicos a la Argentina continental. Los cuatro Skyhawks volaban tan bajo que el radar del HMS Coventry no pudo distinguir entre ellos y la tierra fallando en engancharlos.

El Broadsword trató de hacer blanco en el primer par de atacantes, con su Sistema Sea Wolf de misiles pero su sistema de rastreo se cayó durante el ataque y no pudieron encenderlo antes del lanzamiento de las bombas, una reboto en el mar y golpeo la cubierta de vuelo del HMS Broadsword pero no explotó, destrozando el helicóptero del buque.

El HMS Coventry notificó haber alcanzado el segundo Skyhawk, en la cola con fuego de armas livianas, sin embargo retornó sin novedad a Argentina. De hecho, el avión fue alcanzado debajo del ala derecha una pieza de metralla.

Un segundo par de Skyhawks, se dirigieron al HMS Coventry 90 segundos más tarde a un ángulo de 20º a la proa, sin lograr un enganche de sus misiles, el Coventry lanzó un misil Sea Dart en un intento de distraerlos y viró rápidamente en un intento de disminuir su perfil.

En el HMS Broadsword el sistema Sea Wolf fue prendido nuevamente y estaba listo para enganchar los blancos, pero no pudo disparar porque el HMS Coventry había virado colocándose directamente en la línea e fuego.

Ultima Batalla

El HMS Coventry comenzó a usar su cañón de 4.5 pulgadas y armas ligeras contra los blancos atacantes. Los cañones Oerlikon 20 mm fueron perturbados, dejando al barco sólo con la defensa de armas livianas y ametralladoras.

El HMS Coventry fue impactado por dos bombas debajo de la línea de flotación por el lado de babor, una de las bombas explotó dentro de la sala de computadores, destruyendo la sala de operaciones contigua, incapacitando a su plana mayor, la otra entró a la sala de motor delantero, explotando debajo del comedor donde estaba localizada la estación de primeros auxilios y el barco comenzó inmediatamente a escorarse a babor.

El último impacto causó daño crítico como romper la barrera cortafuegos entre el motor anterior y posterior, exponiendo todo el buque a los incendios. Dado el diseño del buque, con múltiples compartimientos a prueba de agua, estos impactos comprometieron completamente su supervivencia.


Hundimiento

En 20 minutos, el HMS Coventry había sido abandonado y totalmente escorado, de su tripulación 19 marinos estaban perdidos y 30 heridos.

El HMS Coventry se hundió poco después de esto. Después de la escora del barco, su tripulación, esperando a ser rescatada, cantaba "Always Look on the Bright Side of Life" de Monty Python's Life of Brian.

El sitio del pecio es un sitio controlado y resguardado bajo el Acta de Protección de restos militares de 1986. Aproximadamente 8 meses después de que el Coventry se hundiera, un equipo de buceo de la Marina Real Británica practicó una búsqueda submarina de los restos que se encuentra a 100 metros de profundidad.

Fuentes