HR 5183 b

HR 5183 b
Información sobre la plantilla
HR 5183b.jpg
Características Generales
DescubridorBlunt
Fecha descubrimiento2009
CategoríaExoplaneta
Distancia103 años luz
Constelación:Virgo
Características físicas
Área de superficie:Sin datos
Masa:≥3.23±0.14 MJ[1]
Otros datos
Período orbital:75.017 ± 30.116 años
Excentricidad:0.84±0.04
Estrella que orbita:HR 5183

El planeta HR 5183 b orbita, con el período de 45 a 100 años terrestres, en torno de una estrella parecida a nuestro Sol a unos 103 años luz, posee tres veces la masa de Júpiter.

El descubrimiento se ha producido gracias al método de la velocidad radial, una forma habitual de detectar exoplanetas a partir del tránsito con su estrella y los movimientos generados en ésta mediante los tirones gravitacionales que produce el planeta al aproximarse

Comportamiento

Pasa la mayor parte del tiempo merodeando en la parte externa del sistema planetario, […] luego comienza a acelerar y hace una honda alrededor de su estrella.

Aunque se desconoce la causa de este movimiento tan extraño, los investigadores sugieren que la órbita ovoide es el resultado de la influencia gravitacional de uno de los mundos vecinos, que llegó a aproximarse muy cerca de HR 5183 b y después fue empujado por él fuera del sistema. El hallazgo muestra que el universo no es tan monótono como se solía pensar desde los tiempos de Copérnico, sino "increíblemente rico en su diversidad.

Este planeta es diferente a los planetas de nuestro sistema solar, pero más que eso, es diferente a cualquier otro exoplaneta que se haya descubierto hasta ahora.


Razones de la órbita inesperada

Los planetas toman forma de los materiales que quedan después de que se forman las estrellas. Eso significa que los planetas deberían comenzar en órbitas planas y circulares. Para que el planeta recién detectado esté en una órbita tan excéntrica, debe haber recibido una “patada” gravitacional de algún otro objeto.

El escenario más plausible, proponen los investigadores, es que el planeta alguna vez tuvo un vecino de tamaño similar. Cuando los dos planetas se acercaron lo suficiente el uno al otro, uno empujó al otro fuera del sistema de la estrella HR 5183, forzando al planeta HR 5183 b a entrar en una órbita altamente excéntrica.

“Este planeta recién descubierto básicamente habría entrado como una bola de demolición”, dice Howard, “golpeando cualquier cosa que salga del sistema”. Este descubrimiento demuestra que nuestra comprensión de los planetas más allá de nuestro sistema solar todavía está evolucionando. Los investigadores continúan encontrando mundos que no se parecen a nada en nuestro sistema solar o en sistemas solares que ya hemos descubierto.

Descripción

Describe una forma ovalada, asemejándose a la silueta de un huevo, pero de una forma más extrema. De tal forma que, si este planeta se hallase en nuestro Sistema Solar, cubriría un recorrido desde el cinturón de asteroides hasta más allá de la órbita de Neptuno.

Fuentes