HSB Turning Torso

HSB Turning Torso
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Turning torso.jpg
Edificio residencial más alto de Suecia
Descripción
Localización:Malmö Bandera de Suecia Suecia
Datos de su construcción
Inauguración:2005
Otros datos
Arquitecto(s):Santiago Calatrava

El Turning Torso (torso en giro en idioma español) es un rascacielos residencial de 190 metros de altura y 54 plantas situado en la ciudad sueca de Malmö. Famoso por su forma de un cuerpo humano en forma de torso girado, además de ser el edificio residencial más alto de Suecia y el segundo de Europa en la fecha de su inauguración, es una obra del arquitecto español Santiago Calatrava. Fue inaugurado el 27 de agosto de 2005, después de cuatro años de construcción. Ha recibido el premio MIPIM en la feria de la construcción de Cannes (Francia) de 2005 al mejor edificio residencial del mundo. El edificio se encuentra en una zona urbana degradada que está siendo transformada, desde un espacio industrial con instalaciones obsoletas a una zona residencial, de ocio y negocios, junto al Mar Báltico.

Antecedente

El origen del edificio se remonta a 1999. Fue entonces cuando el entonces director gerente de la cooperativa sueca de viviendas HSB (la mayor de Suecia, fundada en 1923, promotora y actual propietaria del edificio), Johnny Örbäck, quedó impresionado al ver en un catálogo una escultura de un torso humano de Calatrava realizada en 1998. Inmediatamente se puso en contacto con Calatrava y le pidió que aplicara el concepto a un edificio residencial que su empresa quería construir en Malmö. Una de las razones para construir el Turning Torso fue reestablecer un skyline reconocible para Malmö, el cual había quedado huérfano desde la desaparición de Kockumskranen (una enorme grúa utilizada para la construcción de barcos en los astilleros de la empresa Kockum, simbolizaba, de alguna forma las raíces de Malmö como ciudad industrial) en 2002, situada a menos de un kilómetro del actual emplazamiento del edificio. Los políticos locales consideraron que era importante para la ciudad tener un símbolo para Malmö y el Turning Torso podría ser considerado como un monumento de un Malmö más nuevo e internacionalizado.

Estructura

Concepto del edificio Turning Torso

El edificio, construido en acero, vidrio y hormigón armado, se estructura en nueve cubos rotatorios cuyo principal elemento estructural es un núcleo de hormigón armado, de 10'6 metros de diámetro (a modo de columna vertebral). Su centro se corresponde exactamente con el eje de rotación de las plantas. El exterior del edificio está revestido por paneles de cristal y aluminio. Cada uno de los cubos tiene seis plantas.

Núcleo

El núcleo es un tubo de hormigón enorme, con un diámetro interior de 10,6 metros y las paredes que poco a poco van desde 2,5 metros de espesor en la parte inferior de alrededor de 0,4 metros en la parte superior del edificio. En el interior del núcleo existen huecos de ascensor y escaleras.

Losa

La losa estructural se monta alrededor del núcleo. Las formas de la losa estructural tienen la forma de rebanadas de un pastel, y juntos forman un piso entero. Las formas fueron rotados 1,6 grados en cada planta con el fin de crear el toque característico de la construcción.

Turning Torso en construcción

Columnas externas

En el exterior del edificio hay un apoyo de acero exterior, que está ligado por la columna vertebral. El soporte de acero transfiere fuerzas para el núcleo de hormigón de apoyo. El peso total de la estructura de soporte de acero es de aproximadamente de 820 toneladas.

Fachada

La fachada de vidrio y el aluminio es muy complicado. Debido a que los giros de construcción, la fachada es de doble curva. Hay aproximadamente. Paneles 2800 y 2250 ventanas en la fachada. Los paneles son curvos y los paneles de vidrio son planas. Con el fin de seguir el giro de la construcción, las ventanas se inclinan tanto hacia el interior o hacia el exterior, dependiendo de qué lado del edificio que se encuentran. En el lado occidental se inclina hacia el interior y en el este hacia el exterior. Esta inclinación de las ventanas se encuentra entre 0 y 7 grados, mientras que el lateral inclinado es de unos 6 grados.

Espacios interiores

En el edificio coexisten viviendas de lujo y oficinas. Las oficinas se sitúan en los dos primeros cubos, con una superficie total de 4.000 metros cuadrados. Los cubos tres a nueve albergan 147 viviendas cuya superficie varía entre los 45 y los 190 metros cuadrados. Las dos últimas plantas (desde las que se puede ver Copenhague) están dedicadas a reuniones de negocios, encuentros políticos y visitas oficiales.

Sostenibilidad

HSB Turning Torso es no sólo una maravilla de la arquitectura de vanguardia, es también un edificio que facilita de una manera ambientalmente adaptados de la vida. HSB Malmö requiere a todos los empresarios involucrados a trabajar de una manera respetuosa del medio ambiente. Dentro del proyecto de desintoxicación de la actividad de construcción, en la cual Malmö HSB toma parte, una lista de 10 materiales peligrosos que se ha eliminado en su composición. El proceso de eliminación de estos materiales es a largo plazo, pero en el HSB Turning Torso gran progreso se ha hecho. El edificio se suministra con un 100% de producción local de energía renovable. Esta energía debe por supuesto ser utilizado eficiente. En HSB Turning Torso se ha invertido en la construcción de un sobre de energía eficiente (ventanas y paredes exteriores), que hace honor al objetivo de Malmö, el consumo de energía. Muchas de las instalaciones son de energía eficiente. Por el calor de vigilancia y el consumo de agua en cada uno de los residentes de apartamentos pueden planificar sus propios costos de energía y por lo tanto su impacto sobre el medio ambiente.

Fuentes

  • HSB Turning Torso [1]
  • Wikiarquitectura [2]
  • Arquitectura espectacular HSB Turning Torso [3]