Habilidad investigativa

Habilidad investigativa
Información sobre la plantilla
Concepto:Acciones dominadas para la planificación, ejecución, valoración y comunicación de los resultados producto del proceso de solución de problemas científicos.

Habilidad investigativa. Es el nombre dado a las acciones dominadas para la planificación, ejecución, valoración y comunicación de los resultados producto del proceso de solución de problemas científicos. Se trata de de un conjunto de habilidades que por su grado de generalización permiten al estudiante desplegar su potencial de desarrollo a partir de la aplicación de métodos científicos de trabajo. [1]

Habilidades científicas investigativas

Son entendidas, por tanto, como el dominio de las acciones generalizadoras del método científico que potencian al individuo para la solución de los problemas de su realidad profesional, lo que contribuye a su transformación sobre bases científicas. Se establece un estrecho vínculo entre la teoría y la práctica, manifestándose en el mismo la dialéctica de las acciones generalizadoras del método científico.[2]

Dentro de las habilidades generalizadoras científico investigativas se encuentran las siguientes habilidades:

  • problematización
  • fundamentación teórica
  • comprobación de la realidad educativa.

Problematización de la realidad educativa

La problematización de la realidad educativa[3] es entendida como la percepción de las contradicciones esenciales en el contexto de actuación profesional pedagógica, mediante la comparación de la realidad educativa con los conocimientos científicos y valores éticos profesionales que tiene el sujeto, lo que conduce a la identificación de problemas profesionales pedagógicos donde se revelen claramente contradicciones. Considerando la secuencia lógica de pasos a ejecutar para problematizar la realidad educativa, se proponen como operaciones esenciales de esta habilidad generalizadora:

  • Observar la realidad educativa.
  • Describir la realidad educativa.
  • Comparar la realidad educativa con la teoría científica que domina.
  • Identificar las contradicciones.
  • Plantear problemas científicos.

Fundamentar teóricamente la realidad educativa

La Fundamentar teóricamente la realidad educativa[4] es la búsqueda, aplicación y socialización de los conocimientos esenciales para interpretar y explicar la realidad educativa, así como para asumir posiciones personales científicas y éticas que le permitan proyectarla de forma enriquecida.

La búsqueda de nuevos conocimientos debe partir de la evolución del problema como camino lógico a recorrer, que permita desde el pasado, interpretar el presente y proyectar el futuro. Exige el manejo adecuado de la bibliografía, la capacidad de analizar, reflexionar y decidir ante diferentes posiciones teóricas, proyectar alternativas de solución y fundamentar los criterios científicos que se asumen, tanto de forma oral como escrita. Todo ello se fundamenta en el valor de las ciencias.

A partir del análisis de los distintos momentos y situaciones en que se hace necesario fundamentar teóricamente la realidad educativa, se proponen operaciones esenciales de dicha habilidad generalizadora cuyo orden se establece de forma situacional y no necesariamente secuencial. Estas operaciones son:

  • Analizar textos y datos
  • Sintetizar información
  • Determinar indicadores de un objeto de estudio
  • Explicar hipótesis, ideas, situaciones y/o hechos
  • Comparar criterios científicos
  • Fundamentar criterios científicos
  • Elaborar conclusiones teóricas
  • Modelar situaciones científicas a situaciones específicas
  • Redactar ideas científicas

Comprobar la realidad educativa

Es la verificación permanente del proceso y los resultados de la aplicación de propuestas educativas que constituyen alternativas científicas de solución a los problemas de la realidad educativa, lo que permite evaluar sus logros y dificultades desde posiciones científicas y éticas, que contribuya a su perfeccionamiento continuo a partir de introducción en la práctica educativa. Se caracteriza por la observación sistemática, así como la aplicación de métodos e instrumentos que permitan monitorear el proceso y evaluar los resultados de la forma más objetiva posible, por lo que se sustenta en el valor de la honestidad científica. Se proponen como operaciones esenciales de dicha habilidad generalizadora:

  • Seleccionar métodos de investigación.
  • Elaborar instrumentos de investigación.
  • Aplicar métodos e instrumentos de investigación.
  • Ordenar información recopilada.
  • Tabular la información.
  • Procesa la información.
  • Interpretar datos y gráficos.
  • Comparar los resultados obtenidos con el objetivo planteado.
  • Evaluar la información.

Referencias

  1. Dr. C María Victoria Chirino Ramos y otros. El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la educación, p. 5-6
  2. Dr. C María Victoria Chirino Ramos y otros. El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la educación, p. 6
  3. Dr. C María Victoria Chirino Ramos y otros. El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la educación, p. 6
  4. Dr. C María Victoria Chirino Ramos y otros. El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la educación, p. 7

Fuente

  • MSc. José Francisco Muñoz Ruiz y MSc Rafael Sabin Rodríguez: Consideraciones en relación al trabajo científico estudiantil en la carrera Profesor General Integral de Secundaria Básica en condiciones de universalización. Mayo 2009.