Habilidades interpersonales

Habilidades interpersonales.
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Concepto:Conjunto de capacidades que nos permiten interactuar con otras personas de forma positiva

Habilidades interpersonales. Conjunto de capacidades individuales y destrezas sociales con las que cuenta una persona a la hora de interactuar con los demás propiciando vínculos estables en un contexto determinado.

Definición

Las habilidades interpersonales son parte de las destrezas del ser humano que se enmarcan en el conjunto de las habilidades blandas. Engloban a todas las destrezas, cualidades y capacidades que le permiten a alguien forjar buenos vínculos sociales y lograr una óptima interacción social.

Desarrollo de habilidades interpersonales

Si bien la personalidad, el carácter y el temperamento de alguien resultan clave al momento de la generación de vínculos humanos, existen estrategias, técnicas y otros recursos destinados a favorecer el desarrollo de habilidades interpersonales y las conductas sociales positivas.

Un buen punto de partida es estimular y ejercitar el autoconocimiento porque es vital en materia de desarrollo personal. Un conocimiento propio profundo, a conciencia y sincero proporciona información útil acerca de debilidades y fortalezas, contribuyendo a reconocer aspectos y rasgos que conviene modificar y otros que vale la pena potenciar.

Conectarse (o reconectarse) con el organismo a nivel físico, mental y espiritual, hacer meditación e identificar las emociones que se van experimentando y el impacto o efecto que ellas tienen en los demás es aconsejable para conseguir bienestar emocional, estabilidad psicológica, autoestima elevada y un equilibrio beneficioso a nivel individual y colectivo.

Implementar técnicas de relajación es recomendable, asimismo, porque ayuda al manejo de la ansiedad y a una efectiva gestión del estrés. También se suele sugerir hacer terapia cognitiva conductual cuando se necesita hacerle frente a reacciones no deseadas, sentimientos o pensamientos negativos a fin de evitarlos y transformarlos en comportamientos deseables guiados por emociones e ideas positivas que propicien la adaptación y un modo saludable de afrontar y resolver situaciones problemáticas.

Participar en seminarios de desarrollo personal, realizar cursos centrados en la formación de habilidades interpersonales y leer artículos o libros especializados en integración e interacción social son otras alternativas a considerar.

Beneficios de las competencias en materia interpersonal

Los beneficios de las competencias en materia interpersonal son numerosos. Se logra a través de ellas alimentar la inteligencia emocional, mejorar la comunicación y, en definitiva, evolucionar en la comprensión de los demás y en la propia capacidad de expresión.

Quienes se ocupan de cultivar y consolidar las habilidades interpersonales consiguen una salud mental más estable, disfrutan el privilegio de tener y hacer amistades, están en condiciones de brindar apoyo emocional a gente de su entorno afectada por problemáticas o realidades complejas y pueden desenvolverse sin mayores dificultades dentro de una sociedad cualquiera sea la posición o el cargo que vayan ocupando. De carecer de recursos y capacidades enlazados a la interacción con uno o más individuos, en tanto, por lo general se tiende al aislamiento por temor, vergüenza o imposibilidad a la hora de socializar.

Habilidades interpersonales en distintos contextos

Para sumar oportunidades de triunfar a lo largo de la vida en el plano personal y en la esfera profesional es primordial entrenar las habilidades interpersonales desde edad temprana. Es valioso saber desenvolverse bien, con seguridad, autonomía y decencia en todo momento, lugar y contexto. Desde la niñez hay que enseñar a saber escuchar y transmitir la importancia de respetar, adaptarse, alcanzar un buen manejo de la frustración y sobrellevar los inconvenientes u obstáculos con calma y actitud positiva.

A los lazos familiares hay que animarlos y mantenerlos, básicamente, desde el afecto y la cercanía. Pero existen elementos comunes a todas las relaciones sociales que deberían estar siempre presentes más allá del nivel de confianza o el tipo de vínculo que se forje. En los sitios de trabajo, en los entornos académicos y en cualquier espacio ocasional donde se establezcan conexiones sociales tendrían que prevalecer la armonía, la aceptación, la cooperación, la bondad, la conciencia social y el altruismo.

La importancia de las habilidades interpersonales

Las personas que tienen habilidades interpersonales eficaces pueden hablar con seguridad e interpretar los gestos no verbales y las expresiones faciales. Además, son muy carismáticas y cautivan a los demás con su personalidad positiva. Estos rasgos son importantes en las entrevistas de trabajo. La CNBC informó de que la personalidad representaba el 70% de las razones de los empresarios para contratar a alguien.

Además, una vez que las personas aprenden diversas formas de mejorar las habilidades interpersonales, se vuelven más asertivas. Estas personas pueden establecer límites saludables en el trabajo. Por lo tanto, pueden centrarse exclusivamente en su trabajo. Las personas asertivas también muestran habilidades de negociación eficaces cuando piden un aumento de sueldo o un ascenso.

Tipos de habilidades interpersonales

Antes de detallar las habilidades interpersonales, conviene conocer la diferencia entre habilidades blandas y duras. Las duras engloban las capacidades técnicas aprendidas y mejoradas a través de la educación y la práctica, como el conocimiento de programas de contabilidad y el bilingüismo. Sin embargo, las habilidades blandas comprenden los rasgos necesarios en las interacciones y la comunicación cotidianas, como el trabajo en equipo y la autodisciplina.

Fuentes