Halcón M-1943

Halcón M-1943
Información sobre la plantilla
Halcon2.jpg

Tiposubfusil automático
País de origenBandera de Argentina Argentina
Historia de producción
Diseñada1943
FabricanteF.M.A.P DM (Fabrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu) de la D.G.F.M (Dirección General de Fabricaciones Militares), hoy en la FM F.L.B (Fabrica Militar Fray Luis Beltran)
Producida1943
Especificaciones
Pesocon culata metálica sin cargador (3.450 Kg)

Calibre9 x 19 mm Parabellum / .45 ACP
Sistema de disparoBlow Back o inercia de masas
Cadencia de tiro600 disparos por minuto.
Cargador25 y 40 cartuchos. Cargadores rectos de doble columna.


Halcón pistola ametralladora M/943 (Pistola ametralladora Halcón, Modelo 1943) Fue desarrollado por las armas argentinas de toma de empresa Fábrica de Armas Halcón. Fue fabricado en Argentina ejército y la policía, la variante más ligero y más compacto de la misma arma fue fabricado como Halcón M/946 de las Fuerzas Aérea Argentina (Carabina ametralladora Halcón, modelo Aeronáutica Argentina 1946). Esta arma rara vez se encuentra fuera de América del Sur.

Historia

En los años 50, la FMAP DM (Fabrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu), perteneciente a la Dirección General de Fabricaciones Militares, adquirió los derechos de producción de un subfusil extranjero, en concreto una copia del subfusil M3 A1 norteamericano, más conocido como la “Grease Gun”. Esta versión argentina disparaba el 9x19 mm, a diferencia del .45 ACP del modelo original. La DGFM lanzó dos versiones denominadas PAM 1 y PAM 2, con y sin seguro de empuñadura. Posteriormente, esta misma empresa decidió encarar a principios de los 70 el proyecto de crear un arma diferente a lo clásico, usando el sistema de cierre envolvente de masa adelantada sobre el cañón y un original cargador en la empuñadura. Este cargador que había sido diseñado por Jaroslav Holecek a mediados de 1946 reducía notablemente el tamaño del arma. Se popularizó gracias al CZ-23/25 y posteriormente también fue adoptado por el israelí UZI, los Ingram MAC-10 y el Z-84 de Star. Nacía así la PA-3 DM, conocida posteriormente como FMK-3.

A primera vista, el FMK-3 puede asociarse con el UZI. Este subfusil argentino dispara el cartucho 9x19 mm OTAN y aloja su cargador en la empuñadura, que a su vez porta los sistemas de disparo y de seguridad. Por encima de la empuñadura, aparece un cajón de mecanismos donde se aloja el sistema de cierre y el muelle recuperador. Por último, un cañón cromado de gran dureza asoma libremente por delante de la rodela que lo fija, típico para el disparo desde transportes blindados.

Primera serie

En las primeras series, la FMK se presentó con tres versiones de culata: enteriza fija de plástico, fija de madera, y de alambre rebatible. Sobre el costado izquierdo del receptor superior se encuentra la palanca para llevar y armar el cierre en su posición retrasada. Esta palanca consta de un guardapolvo deslizante que evita la entrada de elementos extraños en el interior del arma. Sobre el mismo costado pero en la parte trasera se halla el porta correas trasero. El delantero, en versiones primitivas, es similar al del Uzi, aunque luego pasó a ser cautivo y giratorio en la rodela que sujeta el cañón al cajón de mecanismos. Precisamente, sobre el cajón de mecanismos se encuentran los aparatos de puntería: un guion protegido por un túnel y un alza ortóptica de librillo regulable lateralmente y con posiciones de altura de 50 y 100 metros. Toda ella protegida por orejas laterales. La ventana de expulsión es de dimensiones discretas y está ubicada a la derecha del mencionado cajón o receptor superior.

A diferencia de otros subfusiles similares, el fiador, el desconector y el seguro automático del FMK-3 están ubicados por detrás de la empuñadura. De esta forma, por delante de la cola de disparo sólo se encuentra el mecanismo selector de tiro y el seguro manual. Este seguro dispone de un mando de tipo aleta que se activa desde la izquierda y que presenta tres posiciones: superior “S” (Seguro), intermedia “R” (Repetición), e inferior “A” (tiro Automático).

Como medida adicional de seguridad, el FMK-3 posee un seguro de empuñadura que actúa de la siguiente forma: si el arma no está correctamente empuñada, el seguro bloquea el deslizamiento del cierre. Así, aunque el arma esté lista para disparar, si no se presiona el seguro de empuñadura el sistema de disparo permanece bloqueado. Además, como se mencionó anteriormente, con el cierre en reposo, la recámara vacía y el cargador lleno se produce un bloqueo que impide que una caída accidental del arma arrastre un cartucho y se produzca un disparo involuntario. Por tanto, se trata de un arma muy segura de portar en cualquier condición.

En definitiva, se trata de un arma sencilla, fiable y placentera de usar, aunque a veces parezca obsoleta en comparación con otras armas más complejas y caras. Sin embargo, este subfusil argentino sigue siendo una opción segura a la hora de elegir un buen arma.

Fuentes

aquellasarmasdeguerra.wordpress.com
www.taringa.net
www.militarwiki.org