Halidrys siliquosa

Halidrys siliquosa
Información sobre la plantilla
Halidrys siliquosa.jpg
Nombre Científico: Halidrys siliquosa(Linnaeus) Lyngbye
Reino:Plantae
Orden:Fucales
Familia:Sargassaceae

Halidrys siliquosa. Alga de color pardo que ennegrece por desecación y de consistencia coriácea.

Descripción

Alga marina que puede alcanzar los 2 m de largo, es de color pardo verdoso, cambiando a negra cuando está seca, de consistencia coriácea. Se fija mediante un grueso disco basal cónico del que parten uno o varios ejes principales, aplanados, de 2 a 5 mm de ancho que se ramifican de forma irregular y que portan, a intervalos regulares y en disposición alterna en un plano, aerocistes, receptáculos o ramas, tomando el eje un aspecto en zig-zag característico.

La forma de los aerocistes recuerda a las silículas de las crucíferas, son de 1-5 cm de largo por 3-5 mm de ancho, aplastados, cortantemente pedunculados, tabicados transversalmente y terminados en un ápice agudo. Los receptáculos son semejantes a los aerocistes, pero sin tabiques transversales. Algunas veces, el extremo de un aerociste puede desarrollar un receptáculo.

Reproducción

Esta especie es hermafrodita, con conceptacles bisexuales que aparecen como vainas en los tallos al final de las ramas.

Hábitat y ecología

Variedad perenne, que vive en el infralitoral y en cubetas profundas del litoral inferior. Generalmente se encuentra en distribuida por gran parte de Europa: Portugal, las costas atlánticas de España y Francia, los Países Bajos, el Mar Báltico, Noruega, las Islas Feroe, Irlanda , Gran Bretaña , incluidas las islas Shetland y la Isla de Man. Aparece frecuentemente arrojada en las playas formando parte del arribazón.

Aplicaciones

Posee propiedades antibacterianas y se utiliza como abono.

Fuentes