Hamat Gader

Hamat Gader
Información sobre la plantilla
Hamat.png

Hamat Gader . Sitio famoso por sus aguas termales que proceden de minerales de varios manantiales con temperaturas de hasta 50 ° C. Situado en el valle del río Yarmuk, cerca del Mar de Galilea en Israel. El nombre significa "aguas termales de Gadara".

Hamat Gader está situado cerca de la confluencia de las fronteras de Israel y Jordania.


Formación

David vivió en una relación amistosa con Hamat (2Sam 8:9-10; 1Cr 18:3,9-10), pero Salomón conquistó esta ciudad (2Cr 8:3) y construyó ciudades allí (2Cr 8:4). Sin embargo, debió haber reconquistado su independencia con el fin del reinado de Salomón, porque en el tiempo de Acab se unió con otros estados sirios y palestinos en su lucha contra Asiria. Unos años más tarde todavía tenía gran influencia, porque Amós la llamó *la gran Hamat* (Am 6:2).

Historia

Hamat Gader ya era ampliamente conocido como un sitio de recreo en la época romana. La construcción del complejo de baños comenzó en el siglo II por la Legio X Fretensis, que era la guarnición de la ciudad de Gadara. Dos períodos distintos de la construcción son evidentes en el sitio: el período romano-bizantino, durante el cual se construyó la parte del complejo de baños, y la época musulmana, durante la cual se realizaron importantes cambios en las estructuras existentes . Las aguas termales fueron utilizadas para el recreo y la curación. Algunos de los edificios fueron dañados por un terremoto en el siglo VII y restaurados por el Califa Omeya que gobernó desde Damasco. Finalmente, en el siglo IX los baños fueron abandonados y una gruesa capa de limo cubrió las ruinas. El sitio incluye un teatro romano que fue construido en el siglo III y contenía 2.000 asientos. Una gran sinagoga fue construida en el siglo V.

Hamat - Ubicación Geográfica

Ciudad fortificada en el territorio de Neftalí (Jos 19:35) que por su nombre ha sido identificado una aldea con aguas termales, a unos 2,5 km al sur de Tiberías. Generalmente se cree que Hamot-dor (Jos 21:32) y Hamón (1Cr 6:76) denominan esta Hamat. Sus primeros habitantes eran reconocidos como cananeos (Gén 10:15-18). En los últimos siglos del II milenio antes de Cristo, los hititas invadieron la ciudad. Más tarde, fue tomada por los arameos, que la conservaron hasta que cayó en manos de los asirios. En el fondo está la colina con las ruinas de la antigua Hamat. Fue anexada temporalmente otra vez a Israel cuando Jeroboam II recuperó la ciudad (2Re 14:28). Aunque de nuevo pronto se independizó, para caer poco después ante los asirios (2Re 18:34; 19:13), que desterraron parte de su población a Samaria (2Re 17:24,30; Isa 11:11). Pudo haber sido parte de la provincia asiria de Damasco, ya que Jeremías la menciona en relación con esa ciudad (Jer 49:23). También la visión de Ezequiel de un Israel restaurado ubicaba su frontera norte en Hamat (Eze 47:16-17,20; 48:1). Hamat también fue jefe hereditario de la familia recabita (1Cr 2:55). Las excavaciones, llevadas a cabo en el enorme tell de la antigua Hamat por una expedición danesa, mostraron que la ciudad había existido desde los primeros tiempos históricos.

Fuente