Hanriot HD-1

Hanriot HD-1
Información sobre la plantilla
Vista del hd.1.jpg

TipoCaza Monoplano de cabina descubierta
País de origenBandera de Francia Francia
Historia de producción
FabricanteSociedad Anonima Des Appareils d'Aviation Hanriot
Diseñado porEmile Dupont
Producción1916
N.º construidos1200
Desarrollado enBillancourt
Usuarios
principales
Bandera de Francia Francia
Bandera de Bélgica Bélgica

Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de Italia Italia
Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera de Suiza Suiza
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Características Generales
Longitud5.85 m
Altura2.94 m
Envergadura8.70 m
Tripulación1
Peso vacío407 kg
Peso cargado605 kg
Peso máximo653 kg
Potencia110 hp (81 kW)
Armamento
Número ametralladoras1 o 2
AmetralladorasAmetralladoras Vickers (7.7 mm)
Rendimiento
Velocidad máxima operativa184 km/h (99 nudos)
Techo de servicio6,400 m (21,000 ft)
Régimen de ascenso5.1 minutos hasta 2,000 m (7,600 ft); 11 minutos hasta 3,000 m (9,840 ft)

Hanriot HD-1 Avión de combate de un sólo asiento que fue diseñado en 1916 por Emile Dupont y construido por la Sociedad Anónima Des Appareils d'Aviation Hanriot, localizada en Billancourt. Este modelo fue provisto a la Aviation Militaire Belge y al Corpo Aeronáutico Militare con quienes probó ser altamente exitoso. De hecho, del total de 1200 ejemplares construidos, 831 fueron producidos por compañías italianas bajo licencia. Hanriot HD 1 con los colores de Suiza.

Desarrollo

Vistas del Hanriot HD-1 103

La sociedad Hanriot produjo algunas monoplanos antes-guerra pero es conocida sobre todo para haber construido aparatos Sopwith bajo licencia, sobre todo el Sopwith 1½ Strutter. Es durante el verano 1916 que es construido el "HD-1" concebido por Pierre Dupont. Ha sido puesto al estudio como posible sustituto del Nieuport 17 pero, una vez producidos, estos aparatos devienen rápidamente de los "surplus" cuando la aviación militar francesa decide finalmente de reemplazar el Nieuport 17 por el todo nuevo cazador SPAD S.VII.

Ciertos ejemplares han sido entonces librados a la marina francesa, otras han sido modificados para ser embarcados como hidroavión, pero es con los escuadrones de caza belga que el "HD-1" encuentra el éxito. Este tipo ha quedado la norma belga de cazador para el resto de la guerra. Willy Coppens, el as belga, fue el mejor piloto de "HD-1", logrando 37 victorias en su borde.

La compañía Hanriot produjo una serie de monoplanos pioneros durante la pre-guerra, pero eventualmente se convirtió en un constructor licenciado, principalmente del Sopwith 1½ strutter, cuando el HD.1 empezó a ser producido en 1916.

El modelo fue un caza biplano convencional con la apariencia general de un Sopwith, siendo de construcción sólida y ligera, combinaba líneas limpias con una carga alar ligera. En particular el uso del mismo arreglo del puntal de cabina “1½” (o "W") que el Sopwith de dos asientos. Contaba con un ala inferior plana en tanto el ala superior tenía una curvatura pronunciada.

Con el poder de sus 110 hp de su motor rotativo Le Rhone no era especialmente rápido, pero sí muy maniobrable y ganó popularidad entre sus pilotos con una avión seguro y placentero de volar. Para lograr un rápido ascenso y una buena altitud se restringió el armamento a una sola ametralladora Vickers con mecanismo de sincronización con la hélice, a pesar que se podían instalar dos de estas armas como ocasionalmente sucedió.

La ametralladora era montada al frente y a un lado de la cabina del piloto, lo que era muy conveniente en caso de un estrellamiento, una característica inusual pero bienvenida.

El modelo fue producido además por la compañía Nieuport-Macchi de Varese, Italia, la cual construyó casi 900 aviones entre 1917 y 1919, o sea produjo más ejemplares que la compañía diseñadora.

Carrera

El nuevo modelo fue ordenado como un posible reemplazo para el Nieuport 17, pero se convirtió en “sobrante” cuando se decidió reemplazar los Nieuport con el SPAD S.7 en el servicio aéreo francés. Algunos fueron provisto a la Marina de Francia, algunos de los cuales pasaron eventualmente a la U.S. Navy -- algunos Hanriots navale fueron convertidos o construidos ex-profeso con flotadores -- con una incrementada superficie de cola.

Máquina de Post-guerra de la marina de EE.UU. con hidrovance y bolsas de flotación El núcleo de la producción temprana, sin embargo, fue desviada para los belgas, quienes notoriamente tenían que conformarse con los aviones indeseados por sus aliados. Con los escuadrones de caza belgas el HD.1 probó ser sorprendentemente exitoso - y el modelo permaneció como el caza estándar por el resto de la guerra. Willy Coppens, el principal As belga de la guerra fue el más exitoso piloto de HD.1.

El modelo fue además provisto en pequeño número a los italianos - quienes lo construyeron en grandes cantidades y fue usado para reemplazar no solamente los Nieuports sino que además los SPAS a su servicio. El HD.1 fue considerado por los italianos como el mejor entre todos los cazas, incluso mejor que el SPAL S.XIII y se convirtió en el caza estándar de Italia equipando a 16 de los 18 escuadrones operaciones a Noviembre de 1918.

Después de la guerra la Fuerza Aérea Suiza usó el HD.1 y diez fueron construidos (o posiblemente modificados/convertidos) por la Fábrica Naval de Aviones de EE.UU. Las máquinas de la U.S. Navy fueron usadas principalmente como avión de entrenamiento, a pesar de que estuvieron envueltos en experimentos con plataformas de lanzamiento de aviones sobre buques de guerra; podían ser configuradas con dos ametralladoras, y al menos un ejemplar fue dotado con flotadores del tipo desarrollado para la Royal Navy.

Después de la Primera Gerra Mundial algunos ejemplares fueron usados en Sudamérica por los aviadores pioneros.

Países Operadores

Variantes

  • HD.1: versión inicial con motor Le Rhône 9J de 110 hp.
  • HD.1AM: una serie de aparatos empleados por la Aviation Maritime con motor Clerget de 130 hp. y superfícies de cola modificadas.
  • HD.1 (m 17): a finales de 1917 se remotorizaron muchos aparatos con el Le Rhöne 9Jb de 120 hp. ó el Gnome Monosoupape de 150 hp.

Fuente

Enlaces externos