Hans Henny Jahnn

Hans Henny Jahnn
Información sobre la plantilla
209 * 300
NombreHans Henny Jahnn
Nacimiento17 de diciembre de 1894
Hamburg-Stellingen, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento29 de noviembre de 1959
Hamburgo, Alemania
NacionalidadAlemán
OcupaciónEscritor

Hans Henny Jahnn. Fue dramaturgo y narrador alemán, que también fue musicólogo y organista. Considerado especialmente por su prosa, uno de los máximos escritores en lengua alemana del siglo XX. Fundó la Comunidad de Ugrino, propulsora de un renacimiento de las artes basado en un paganismo arcaizante.

Síntesis Biográfica

Infancia y juventud

Nació el 17 de diciembre de 1894, en Hamburg-Stellingen, Alemania. Hijo de un armador naval, colaboró en la construcción o restauración de más de un centenar de órganos. Al estallar la Primera Guerra Mundial emigró a Noruega, a causa de su postura pacifista.

Allí vivió hasta el final de la guerra junto con su esposa, su hija, la viuda de su amigo Harm, fallecido en 1931, que era hermanastra de su mujer, y el hijo de ésta, así como con su amante, una fotógrafa húngara de origen judío a la que había salvado de la persecución de los nacionalsocialistas.

Otra etapa de su vida

Concluido el conflicto, fundó en Hamburgo la editorial musical Editorial Ugrino, que aún existe.

En 1933, a la llegada del poder del nazismo, se exilió con su familia primero a Suiza y luego a Bomhoim, Dinamarca, donde trabajó como agricultor e investigador biológico. En 1950 regresó a Hamburgo, ciudad en la que fue presidente de la Academia Libre de las Artes, y un lustro más tarde le fue concedido el premio Lessing de esa villa. Su primera publicación, El pastor Efraín Magnus (1919), una obra escrita en el exilio durante la Primera Guerra Mundial, es un drama que mereció en 1920 el premio Kleist, pero que también fue motivo de escándalo por sus aspectos conflictivos como la protesta contra la moral sexual del cristianismo, la defensa de las tradiciones paganas, en particular en la música y la arquitectura, y la denuncia contra la violencia del orden burgués. “La coronación de Ricardo Tercero” (1921) solo tiene una similitud aparente con el drama de William Shakespeare, ya que el rey encarna aquí una pasión consumidora y destructiva que trata de aniquilar los objetivos de su amor. El médico, su mujer, su hijo (1922) y El dios robado (1924) son acaso de menor brillantez verbal, pero refuerzan su protesta contra la hipocresía social, que se manifiesta en forma extrema en Las ruinas de la conciencia (1961), publicado póstumamente, donde plantea incluso los hipotéticos beneficios de una destrucción nuclear. Entre sus otras obras dramáticas cabe citar Medea (1926), Nueva danza de la muerte de Lúberck (1930), La Esquina. Un lugar. Una acción, (1931), Pobreza, riqueza, hombre y animal (1933-1948).

Por otra parte; El rastro del ángel negro (1952) y Thomass Chatterton (1952), fueron nuevos motivos de escándalo por su defensa de la homosexualidad. Por lo que hace a sus obras narrativas Perrudja (1929), en la línea experimental del Ulisses de Joice, no dio una idea acabada de su gran maestría verbal, que se puso plenamente de manifiesto en la trilogía Río sin orilla (1949), integrada por “El barco de madera, (1949 - 1950), El escrito de Gustav Anias Hom después de haber cumplido 49 años, dos volúmenes, (1961) Epílogo fragmentario, centrada en la relación amorosa entre el compositor Hom y el marino Alfred Tutein, que asesina a la prometida de Hom y se plantea el amor con él como penitencia. La Noche de Plomo, publicado en 1962, este puede ser uno de los libros más incómodo de todos los tiempos. Muestra Jahnn en su faceta más oscura: el hombre es representado como el juguete de los poderes sobrenaturales, donde su única certeza es una existencia corporal que, a su vez, está obligado a ciegas a las leyes de crecimiento, muerte y descomposición y la procreación a la posibilidad de obtener un cierto tipo de libertad: dar la espalda a la moralidad convencional y abrazando a la creación en toda su plenitud. Jahnn fue también un editor de música, centrado en la música de órgano del siglo XVII. Contemporáneo del organero Beckerath Rudolf.

Muerte

Muere el 29 de noviembre de 1959, en Hamburgo, Alemania. Aunque en su momento, Jahnn fue poco aceptado por crítica y público en general, hoy es considerado como uno de los grandes narradores del siglo XX, sus obras están siendo reevaluadas en Francia, donde la mayoría han sido traducidas.

Obras

  • El pastor Efraín Magnus (1919).
  • La coronación de Ricardo Tercero” (1921).
  • El médico, su mujer, su hijo (1922).
  • El dios robado (1924).
  • Las ruinas de la conciencia (1961).
  • Medea (1926).
  • Nueva danza de la muerte de Lúberck (1930).
  • La Esquina. Un lugar. Una acción, (1931).
  • Pobreza, riqueza, hombre y animal (1933-1948).
  • El rastro del ángel negro (1952).
  • Thomass Chatterton (1952).
  • La trilogía Río sin orilla (1949).
  • El barco de madera, (1949 - 1950).
  • El escrito de Gustav Anias Hom.
  • Epílogo fragmentario.
  • La Noche de Plomo, publicado en 1962.

Fuente