Hawker Siddeley Harrier

Avión Harrier
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Avión Harrier.jpg

Tipocazabombardero
Historia de producción
FabricanteHawker Siddeley
Diseñado porMichel Wibault
Historia de servicio
Primer vuelo20 de agosto de 1978.

El Harrier es un avión cazabombardero muy versátil capaz de realizar despegues y aterrizajes verticales (V/STOL) en cortas distancias, pudiendo despegar desde cualquier lugar, ya que puede inclinar las toberas casi 100º permitiéndole mantenerse estático en el aire.

Surgimiento y desarrollo del Harrier

Al finalizar la II guerra mundial, los tácticos de diferentes países se dieron a la tarea de investigar las posibilidades de disminuir los riesgos de las bases fijas, con opciones como pistas improvisadas y el concepto del avión V/STOL (despegue y aterrizajes verticales cortos). El francés Michel Wibault fue quien propuso la primera versión, siendo posteriormente perfeccionada por el ingeniero ingles [[Gordon Smith]. Las compañías British Aerospace y McDonnell Douglas fueron las encargadas de desarrollar el avión Harrier basado en el modelo Hawker Siddeley Harrier. Este efectuó su primer vuelo el 20 de agosto de 1978 y su primer aterrizaje en el buque Hermes de la Royal Navy el 13 de noviembre de 1978.

Versiones del Harrier

Primera generación:

  • Hawker Siddeley Harrier (AV-8A Harrier).
  • BAE Sea Harrier.

Segunda generación:

  • AV-8B Harrier II
  • BAE Harrier II

Motor

  • El motor es un Pegasus Mark 104 o Mark 106 turbofan de Rolls Royce, que cuenta con cuatro turbinas rotativas. Para el despegue estas están dirigidas hacia abajo y a medida que el avión se va elevando, el sistema de control computarizado las va rotando hasta quedar horizontales e iniciar el vuelo.
  • Tiene cuatro toberas de salida construidas de titanio para resistir el intenso calor y el estampido del sónico.
  • La pareja delantera recibe aire relativamente frío de compresor de baja presión del motor.
  • La pareja trasera utiliza el aire más caliente, procedente del compresor de alta presión. Este aire golpea el suelo y vuelve hacia las superficies inferiores del avión que le permiten despegar.
  • Baja los flaps para generar más superficie sobre la que se produzca empuje de esos gases, utilizándolos con su fin tradicional cuando despega de forma normal.
  • El aire frío que sale de las toberas traseras se mezcla con el aire caliente de las delanteras para la entrada del motor; pues si el aire caliente entra de nuevo en las entradas del motor, éste puede llegar a pararse.
  • El recorrido total de las toberas es de 98,5º. Con las toberas totalmente giradas, puede moverse hacia atrás a casi 50 km/h.
  • Posee varios estabilizadores, en la proa, en la cola, y en las alas; que permiten estabilizar el avión, y actúan durante la transición al vuelo convencional.
  • Su gasto de combustible es impresionante.
  • Este avión aprovecha las toberas que inclina hasta 55º para despegar de forma corriente en menos de 300 metros (mucho menos que los demás cazas), a plena carga y con un mínimo gasto de combustible.

Características del avión

  • Tripulación: 1 (2 para las versiones de entrenamiento)
  • Longitud: 14,5 m
  • Envergadura: 9,25 m
  • Altura: 3,56 m
  • Peso vacío : 6.340 kg
  • Peso máximo de despegue (despegue corto): 14.100 kg
  • Despegue vertical: 8600 Kg
  • Velocidad máxima: operativa (Vno): 1,070 km/h (662 mph)
  • Máxima carga de armamento: De 3000 Kg a 7700 Kg
  • Máxima velocidad nivelado (en altura): Mach 0,94
  • Máxima velocidad nivelado (al nivel del mar): Mach 0,87
  • Techo de servicio: 13700 m
  • Alcance máximo: De 176 Km a 1128 Km
  • Radio de combate: 556 km (300 nmi)
  • Empuje: 105 kN (23.500 lbf)
  • Posee una cabina provista con un presentador HDD y un HUD suministrado por Smith Industries, quien también provee el computador de datas aereos, el computador de control para el motor, y otros instrumentos.
  • Cuenta con el asiento de eyección Martin Baker Mark 10H.
  • Para la navegación cuenta con el sistema táctico de navegación aérea AD 2770 de BAe Systems. Con un programa mejorado se lo dotara con el sistema de posicionamiento global IPG-100F.
  • Para comunicaciones dispone del radio AD 120 en VHF y el AN/ARC-164 de Raytheon.
  • El sistema de identificación amigo-enemigo (IFF) es un AN/APX-100 Mk 12.

Armamento:

  • Cuenta con cinco railes lanzadores bajo las alas.
  • Está equipado con el misil aire-aire Raytheon AIM-120AAMRAAM de alcance medio, con características todo tiempo, dispara y olvídate.
  • Está equipado con el sistema Bae Sky Guardian 200 receptor de alerta de radar y el dispensador de señuelos AN/ALE-40 .
  • En el equipo de sensores está el radar doppler todo tiempo Blue Vixen, es un radar multimodo que permite mapeo terrestre, detección y seguimiento de blancos, además de largo alcance en la detección y seguimiento de aviones en vuelo bajo.
  • El radar esta enlazado al sistema de misiles AAMRAAM.
  • Cabeza buscadora de radar semiactivo de 75 km de alcance.
  • El misil AIM-9M/L permite al Harrier contar con capacidad aire-aire de corto alcance. * El Sea Harrier utiliza el misil antibuque Matra Bae Dynamics Sea Eagle, el cual es de tipo dispara y olvídate, con un alcance de 75 km y cabeza de radar activo.
  • En operaciones anti-radar porta el misil Matra Bae Dynamics ALARM, el cual puede ser empleado en modo directo contra las instalaciones de radar enemigas, este misil es lanzado en las inmediaciones de la posición de radar enemiga y el espera hasta que el mismo es encendido para captar su emisión y destruirlo.

Fuente

Enlaces externos