Hawker Tempest

Hawker tempest
Información sobre la plantilla
Tempest1.jpeg
Un Tempest en tierra
TipoCazabombardero
Historia de producción
FabricanteHawker Aircraft
Diseñado porSidney Camm
N.º construidos1.702
Coste unitario238.329 US$[3]
Desarrollo delAvión Hawker typhoon
Desarrollado enHawker Sea Fury
Historia de servicio
Primer vuelo2 de septiembre de 1942
IntroducidoEnero de 1944
Retirado1953
EstadoRetirado
UsuarioRoyal Air Force

Hawker Tempest. Fue un monoplano de ala baja y el caza mas elegante y avanzado británico de la Segunda Guerra Mundial, es el epítome de la perfección tenica de la industria aeronautica britanica, de líneas graciles y suaves, el verlo causa la deliciosa sensacion de belleza que los hombres experimentamos con las máquinas bien diseñadas, ese cortarse el aliento y admiracion mezcladas. La versión Mk II del Tempest llevaba un motor Bristol Centaurus de !!! 2.590 caballos ¡¡¡.

Su diseño utilizaba elementos del Hawker Typhoon como las superficies de cola o el modelo de carlinga deslizante en burbuja de una sola pieza. Se pidieron 772 aparatos de los cuales 472 se entregaron tarde y 300 después de la guerra. La versión posterior más importante fue la Mk V que se proyectó como caza avanzado para misiones de interceptación en las que el Thyphoon fallaba y llevaba el mismo radiador que el Typhoon. Este avión debe gran parte de su historia al Hawker Typhoon

Historia

Los primeros aparatos se empezaron a entregar en 1944 a una improvisada unidad de intercepcion, dedicada a derribar bombas voladoras V-1] en defensa de Londres, de inmediato se vio que el Tempest era un ganador, capaz de alcanzar en vuelo a estos proyectiles a reaccion, agil, rapido y bien armado.

Fue en la invasion de Europa donde realmente se probo la eficiencia del nuevo aparato, midiendose con los FW-190 de la Luftwaffe, y mordiendo la carne de los modernisimos Me-262, menos rapido, sin embargo utilizando habilmente las superiores capacidades del Tempest, se podia derribar a los reactores alemanes, con sus imperfectos motores a reaccion.

Despues de la guerra se continuo el proceso de reemplazo de aviones en las colonias, donde el Tempest termino sirviendo otros años, dando superioridad aerea local, y mucho mas importante, apoyo terrestre a las comprometidas fuerzas britanicas coloniales, los ultimos escuadrones siriveron en Somalia, Egipto, Iraq y en la guerra de la India con Pakistan.

El Hawker Fury fue un medio hermano del Tempest, equipado con motor radial y radiadores en la raiz de las alas, fue mucho mas producido que el Tempest, con el que compartia muchas piezas, se exporto en grandes cantidades y hubo una version naval que sirvio hasta bien entrados los setentas.

Desarrollo

Un Tempest en vuelo.jpg

En enero de 1938, la Hawker recibía del Ministerio del Aire las indicaciones de la especificación F.18/37, que solicitaba un avión de caza con performances un veinte por ciento superiores a las del Hurricane y destinado a utilizar uno de los dos nuevos motores de 24 cilindros de 2.000 caballos entonces en proceso de desarrollo; el Napier Sabre H y el Rolls Royce Vulture X.Las propuestas de la Hawker con los dos motores fueron aceptadas ambas y, en agosto de 1938 eran ordenados dos prototipos.

El motor de la Rolls Royce fue el primero que estuvo listo y el prototipo de la Hawker, llamado Tornado, podía volar en octubre de 1939. Las pruebas fueron tan prometedores que ya a principio de noviembre se había tomado la decisión de encargar mil aviones que deberían ser fabricados por la Hawker y por la A.V.Roe en Manchester.

Sin embargo, la excesiva y apresurada confianza en el nuevo avión habían hecho descuidar algunos problemas aerodinámicos de las altas velocidades, entre los cuales el más importante era el de los efectos de compresión (acerca de los cuales se conocía muy poco en esa época). No obstante se aportaron algunas modificaciones, como el desplazamiento hacia adelante del radiador.

En ese ínterin era preparado el segundo prototipo, también equipado con el motor Vulture, pero mientras que después de alternadas vicisitudes, inclusive por dificultades surgidas en la fabricación del motor Rolls Royce, el Tornado se detenía en la fase experimental, en diciembre de 1939 salia el primer Typhoon, adoptando finalmente el motor Napier Sabre. La puesta a punto del aparato se postergó hasta después de comenzada la guerra, dado que se le había dado prioridad absoluta a la fabricación del Hurricane, y la producción en serie fue confiada a la Gloster, cuyo primer ejemplar, el Typhoon IA, voló el 26 de mayo de 1941.

La fabricación de este modelo, con doce ametralladoras Browning, se limitó a pocos ejemplares destinados, sobre todo, al desarrollo de nuevas técnicas operativas. En cambio su sucesor, el Typhoon IB armado con cuatro cañones alares de 20 mm, fue fabricado en serie en el intento de compensar la introducción del Focke-Wulf FW-190 por parte de la Luftwaffe.

La decisión de utilizar el Typhoon antes de la finalización de la fase de desarrollo había sido justificada por los resultados obtenidos en las pruebas, pero el precio de esa elección apresurada fue muy alto; en los primeros nueve meses de empleo operativo se perdieron más Typhoon por deficiencias estructurales y detenciones de motor, que en combate.

No obstante esto el Typhoon, una vez resueltos muchos de sus problemas originarios, pudo lucirse en su función más acorde, la de apoyo táctico revelándose sobre todo como un arma muy eficaz con el empleo de cohetes ( cuatro debajo de cada semiala). En total, la Gloster fabricó 3.330 ejemplares en las dos variantes IA e IB.El Tempest, su sucesor, debe su origen a los estudios desarrollados en 1941 por el proyectista Camm y por la dirección técnica de la Hawker, en el curso de los cuales se había sugerido que el Typhoon se podría mejorar sus performances adoptando un ala elíptica más delgada y con radiadores embutidos en el borde de entrada.

Datos Táctico Técnicos

  • Tripulación: Un piloto
  • Carga: 1.000 Kg aprox. (armas)
  • Longitud: 10,3 m (33,7 ft)
  • Envergadura: 12,5 m (41 ft)
  • Altura: 4,9 m (16,1 ft)
  • Superficie alar: 28 m2 (301,4 ft2)
  • Perfil alar: Ala de flujo laminar
  • Peso vacío: 4.195 kg (9.245,8 lb)
  • Peso cargado: 6.190 kg (13.642,8 lb)
  • Planta motriz: 1× Motor radial a pistón Napier Sabre IIB refrigerado por líquido.
  • Potencia: 1.626 kW (2.180 HP; 2.210 CV)
  • Hélices: 1× hélice de cuatro palas por motor.
  • Diámetro de la hélice: casi 4 metros.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 700 km/h (a 5600 metros).
  • Alcance en combate: 2.465 km (1.331 nmi; 1.532 mi)
  • Techo de servicio: 11.125 m (36.499 ft)
  • Régimen de ascenso: 1.434 m/min
  • Carga alar:184.86 kg/m²
  • Potencia/peso: 0.46 kg/CV

Armamento

Cañones: 4× cañones Mark II Hispano de 20 mm con 150 proyectiles por arma.

  • Bombas: 2x bombas de 227 ó 454 kg.
  • Cohetes: 8x cohetes RP-3 de 75 mm.

Fuentes