Haworthiopsis limifolia

Haworthia limifolia
Información sobre la plantilla
Haworthia-limifolia.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Asphodelaceae
Género:Haworthiopsis
Especie:H. limifolia

Haworthia limifolia. Planta herbácea suculenta y perennifolia con vástagos de la base que forman racimos densos de plantas, perfecta para decorar terrazas y balcones, e incluso para rellenar esos huecos de la mesa que se han quedado vacíos. El mantenimiento de esta planta es muy sencillo, puesto que resiste bien la sequía y las altas temperaturas, y no suele tener problemas de plagas ni enfermedades importantes.

Es una especie de suculenta no cactácea que pertenece a la familia Xanthorrhoeaceae. Es originaria de Sudáfrica, y se la conoce popularmente como piel de cocodrilo. Desarrolla hojas más o menos triangulares, coriáceas, de color verdoso.

Clima

Aunque las haworthia son suculentas que al no querer sol directo pueden crecer bien dentro de la vivienda, lo cierto es que se desarrollan mejor si están en el exterior, una zona luminosa. El clima ideal para ellas es el templado-cálido, con temperaturas altas en verano y muy suaves en invierno.

Tierra

La Haworthia limifolia es una especie que puede cultivarse tanto en macetas como en el jardín, de modo que la tierra no será la misma.

Maceta

  • Aconsejable rellenarla con pómice. En turbas va bien, pero solo si se riega muy de vez en cuando ya que en estos casos el riesgo de pudrición es mucho más alto.

Jardín

  • La tierra ha de tener un excelente drenaje.

Riego

Es una planta que hay que regar de forma esporádica, especialmente si se tiene en turba. Para evitar problemas, se debe dejar secar la tierra por completo antes de regarla de nuevo. Además, en caso de cultivarla en maceta, no se le debe de poner un plato debajo, ni tampoco meterla dentro de una maceta o tiesto sin agujeros.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se ha de abonar con un abono específico para cactus y otras suculentas. También puedes abonarla con nitrofoska azul, echándole una cucharada pequeña (de las de café) cada 15 días.

Multiplicación

La Haworthia limifolia se multiplica por semillas y separación de hijuelos en primavera-verano.

Semillas

  • Se aconseja sembrarlas en macetas más anchas que altas, o bien en bandejas de corcho a la que se le han hecho algunos agujeritos en la base con la punta de unas tijeras o de un cuchillo.
  • Se rellena con turba negra mezclada con arena de cuarzo, se riega, y por último se colocan las semillas sobre la superficie procurando no amontonarlas.
  • Manteniendo el sustrato siempre húmedo (pero no encharcado), germinarán en unos 10 días.

Hijuelos

  • Las haworthia tienen mucha tendencia a producir hijuelos. Cuando estos alcanzan un tamaño de unos 3-5 centímetros, se pueden separar de la planta madre con cuidado y plantar en macetas individuales con pómice.
  • Luego, se colocan el exterior, en semisombra, se riegan, y a esperar. En unos pocos días les notarás crecimiento, señal inequívoca de que han superado el trasplante.

Fuente