Haworthiopsis reinwardtii

Haworthiopsis reinwardtii
Información sobre la plantilla
Haworthiopsis reinwardtii.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Asphodelaceae
Subfamilia:Asphodeloideae
Género:Haworthiopsis
Especie:H. reinwardtii (SALM-DYCK) G.D.ROWLEY1

Haworthiopsis reinwardtii. Haworthiopsis reinwardtii, anteriormente Haworthia reinwardtii, es una especie suculenta perteneciente a la familia de las asfodeláceas. Es originaria de la Provincia del Cabo Oriental en Sudáfrica.

Descripción

Planta suculenta de unos 20 a 35 cm de altura por 4 a 10 cm de diámetro. Las hojas, a diferencia de otras especies del mismo género, se superponen unas sobre otras en espiral, formando una apretada roseta alargada. Las hojas, erectas o extendidas, tienen unos 7 cm de largo por 2 cm en la base terminando en un ápice agudo incurvado. De color verde o verde amarronado, están por pequeños tubérculos aplanados blancos o grisáceos. Se reproduce desde la base llegando a formar densos grupos. La inflorescencia es un tallo único, a veces ramificado, de unos 30 cm de largo. Las flores, entre 15 y 20, se agrupan en la punta. De color blanco verdoso, de forma tubular y curvada, con los tépalos interiores revolutos.

Caracteristicas

Las Reinwardtii, también conocidas bajo el nombre común de Hawortia de Reinwardt, son una de las especies más representativas del grupo de las Haworthias. La característica que más se destaca de las Reinwardt es su crecimiento vertical. Por lo demás son muy similares respecto a muchas otras especies de Haworthias en cuanto a forma y colores.

Cuidados

Como la mayoría de las haworthias, tulistas y haworthiopsis, la Reinwardtii no requiere de cuidados especiales, ni podas o muchas atenciones. De hecho, basta con suministrarle las condiciones parecidas a su hábitat natural para que esta prospere y siga reproduciéndose. No obstante, siga las siguientes sugerencias para que su planta pueda expresar todo su potencial y belleza.

Iluminación

En el hábitat natural, esta suculenta se reproduce en las laderas escarpadas de las montañas de Cabo Oriental, entre las rocas o entre arbustos, que limitan la cantidad de horas de exposición al sol directo. En ese sentido, usted podría establecer su planta en jardines recreando dichas condiciones, o en ambientes interiores, en lugares donde pueda recibir luz solar de forma directa por algunas horas, por ejemplo, en el marco de una ventana o alféizar. Un indicativo de que la Haworthiopsis Reinwardtii está recibiendo mucha luz solar directa, es cuando sus hojas tienden a ponerse rojizas.

Temperatura

La región de Cabo Oriental también se caracteriza por un clima mediterráneo, de dos estaciones. En invierno, sus temperaturas mínimas pueden llegar a 6°C. Sin embargo, diversas fuentes de consulta afirman que pueden resistir hasta 1°C por tiempos muy cortos. No obstante, es recomendable mantenerlas en lugares donde la temperatura mínima promedio esté alrededor de los 10°C. Así la suculenta estará bien cuidada.

Humedad

La humedad del ambiente está muy relacionada con el riego a la planta y el tipo de sustrato. Pero para tener una referencia, en su hábitat natural, hay humedad alta, sobre todo porque en gran parte del año llegan vientos desde el sur del océano Atlántico, que refrescan esta región africana, y en verano, las temperaturas máximas pueden llegar de 26 a 28°C. No obstante los suelos donde crecen estas suculentas son poco profundos y muy permeables, lo que evita el estancamiento del agua.

Riego

La Reinwardtii puede regarse en gran parte del año, siempre y cuando el sustrato se haya secado por completo antes. Así no existirán las condiciones de humedad en exceso y permanente que favorezcan la reproducción de hongos y bacterias, responsables de la pudrición de las raíces. Por otra parte, en verano, la planta entra en una etapa de inactividad, disminuyendo la cantidad de agua que consumirá. Por esta razón se le debe proporcionar menos agua, igual que en invierno, ya que el restante no podrá evaporarse con la misma rapidez que en otras épocas del año. Sin embargo, aunque la planta es muy resistente a la sequía, usted puede suministrarle agua ocasionalmente, por medio de un spray pulverizador directamente en las hojas, solo para crear una fina cobertura húmeda, que la planta podrá aprovechar a través de sus estomas.

Sustrato y abonado

La composición del sustrato ideal para este tipo de plantas, es un 45% de arena gruesa de sílice, 45% de mantillo de hojas descompuesto o turba roja, y 10% de tierra de jardín o compost para plantas. Ello permitirá un fácil drenaje del agua, sin encharcamientos en las macetas. Sin embargo, usted puede comprar sustrato para cactus en un vivero y mezclarlo con tierra de jardín siguiendo las proporciones antes indicadas. Asimismo, también es recomendable colocar arena o gravilla de río en la parte inferior de las macetas, para impedir que los orificios de drenaje del mismo se obstruyan con el tiempo. En cuanto a la fertilización, se recomienda hacerlo una vez por año, diluido en agua, en primavera u otoño, cuando tiene mayor actividad vegetativa. No obstante, también puede optar por cambiar el sustrato cada 2 o 3 años, si observa un crecimiento anormal de la planta o debilitamiento de sus hojas.

Flores

En primavera, cuando la planta mantiene mayor actividad vegetativa y ya ha alcanzado la edad madura, desarrolla un fino y largo tallo, con inflorescencias pequeñas de color blanco pálido a rosado. Se trata de flores sin valor comercial, por su diminuto tamaño y color poco llamativo.

Fuentes

Marzo/2023