Hebernem

HeberNem
Información sobre la plantilla
Concepto:Nematicida

Hebernem. El nematicida biológico Hebernem se utiliza para el control de poblaciones de nemátodos en varios cultivos, contiene como agente activo a la bacteria Tsukamurella paurometabola.

Se considera estimulante en el desarrollo de los cultivos y el crecimiento vegetal, ya que optimiza el aprovechamiento de la materia orgánica por las plantas al favorecer la asimilación del nitrógeno y el fósforo.

Acción

Actúa directamente sobre el nemátodo eliminando sus huevos, y permite el crecimiento y la productividad de la planta. Es totalmente inocuo tanto para las plantas como para el hombre y el medio ambiente, a diferencia de los nematicidas químicos, considerados entre los plaguicidas más tóxicos. Produce sulfuro de hidrógeno y quitinasas que actúan sobre los huevos y larvas de nemátodos.

La bacteria no es sistémica y no se la ha encontrado en el interior de los tejidos de las plantas tratadas o de otras fuera de los tratamientos. Tampoco es fitotóxica ni se ha encontrado que afecte a mamíferos, lombrices, anfibios, artrópodos, peces, micorrizas.

Este producto se puede utilizar conjuntamente con el hongo Trichoderma harzianum cepa A-34 que tiene acción contra hongos fitopatógenos del suelo.

Cultivos

Plátano, tomate, melón, pimiento, pepino entre otros.

Especies que controla

El nematicida biológico Hebernem controla diversas especies de nemátodos tales como Meloidogyne spp, Radopholus similis y Pratylenchus spp. Es un sustituto adecuado del bromuro de metilo para la desinfección de suelos en cultivos protegidos.

Fuentes