Heinrich Ehrler

.
Información sobre la plantilla
Heinrich Ehrler.jpeg
Nombre.
Nacimiento14 septiembre de 1917
Oberbalbach, Nordbaden, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento4 abril de 1945


Heinrich Ehrler. Piloto de la Segunda Guerra Mundial de Alemania, Un as superdotado, hombre de mucha verguenza, combatió con éxito tanto en el Me 109 y en el Fw 190 A-3s donde obtuvo 200 victorias, como con el reactor Me 262 donde obtuvo 8, en su última misión, habiendo derribado dos aviones bombarderos norteamericano y habiendo agotando su parque, molesto todavía por haber sido acusado y sancionado en un consejo de guerra por su responsabilidad en el hundimiento del acorazado Tirpitz, decidió embestir con su aeroplano a otro bombardero, muriendo en esta acción. Desde pequeño admiraba a Manfred von Richthofen, el famoso barón rojo.

La Segunda Guerra Mundial

Comenzó su carrera en la Luftwaffe a principios de 1940, después de aprobada su transferencia de una unidad de artillería antiaérea donde combatía. Logró su primera victoria en mayo de 1940. La sede de su escuadrón estaba en Noruega aunque operaba desde bases en el norte de Noruega y Finlandia la mayoría de sus batallas eran contra aviones rusos, aunque también se les dio la tarea de interceptar las incursiones británicas en Noruega.

Logró su segunda victoria el 19 de febrero de 1942. Fue ascendido a teniente y líder de escuadrón después de su victoria 11 el 20 de julio de 1942. El 4 de septiembre, fue galardonado con la Cruz de Caballero por sus 64 victorias aéreas.

As en un día

El 25 de mayo de 1944 logró nueve victorias en un día, con lo que su cifra llegó a 155 victorias aéreas.

Hundimiento del Tirpitz

El 12 de noviembre de 1944 la RAF lanzó su ataque final contra el acorazado Tirpitz . Varios bombarderos Lancaster de los escuadrones 617 y 9 de la Real Fuerza Aérea fueron enviados a Håkøya un poco al oeste de Tromsø donde se encontraba el Tirpitz.

Su escuadrilla estaba en estado de preparación debido a la continua presión de los bombarderos británicos en el área de Tromsø. Ehrler condujo a sus hombres en el aire y recibió mensajes contradictorios en cuanto a donde se encontraban los aviones enemigos. En algunos informes se afirma Alta como la zona de destino, en otros dijeron Bodø. Cuando finalmente fue claro que el objetivo era el Tirpitz, ya era demasiado tarde, ya que los combatientes estaban muy lejos de la zona de destino y no pudo hacer nada para evitar su hundimiento.

Después de esta acción sin éxito, ante una corte marcial en Oslo con el argumento de no haber comprendido la gravedad del ataque. Fue juzgado y condenado. Fue condenado a tres años de prisión, pero fue liberado después de un mes, degradado y reasignado a un escuadrón de cazas Me-262 en Alemania.

Más tarde, las investigaciones y los testimonios exoneraron a Ehrler y se llegó a la conclusión de que la razón del fracaso fue la falta de comunicación, sobre todo entre la Kriegsmarine y la Luftwaffe.

Su condena fue conmutada y la pérdida de su rango rescindida, después que uno de sus subalternos, Walter Schuck, apeló al Reich, Hermann Göring, Comandante en Jefe de la Luftwaffe, el 12 de enero de 1945 lo exoneró de culpa, poco después, el Fürhrer anunció la liberación Ehrler y el retorno a servicio de primera línea, donde tendría la oportunidad de "rehabilitarse".

Traslado a Alemania

Fue trasladado al Jagdgeschwader JG 7 el 27 de febrero de 1945. El escuadrón JG 7 fue equipado con el caza a reacción Messerschmitt Me 262, se le dio la tarea de Reichsverteidigung (Defensa del Reich). Durante las próximas cinco semanas Ehrler se anotó otras victorias con lo que su cuenta total llegó a 208.

Muerte en combate

En la mañana del 4 de abril de 1945, voló su última salida logrando dos victorias más, iva volando a 50 kilómetros al este de Hamburgo, cuando varios bombarderos Libertadores B-24 del Grupo de Bombardeo 448a comenzaron a formar para bombardear Parchim. Ehrler atacó derribando dos B-24 Liberator, en ese ataque dos P-51 Mustang perseguían Ehrler, pero no pudieron empedir su ataque.

Minutos más tarde atacó a un tercero B-24 Liberator, llamado el "Trouble in Mind", pilotado por el capitán John Ray, sobre Kyritz, a 52 ° 57'N 12 ° 23 'E. Se hace referencia por los miembros supervivientes de la tripulación de un cañón golpeó en el fuselaje y destruyó el Libertador, Ehrler comunicó por radio, sólo unos momentos antes, al Major Theodor Weissenberger que se estaba quedando sin municiones y que iva a destruir al bombardero. En cualquier caso, ambos aviones fueron destruidos en la explosión que tuvo lugar a continuación. El B-24 se estrelló en Krüllenkempe, cerca de Havelberg y jet de Ehrler cayó a tierra en los bosques de Scharlibbe, donde murió. Su cuerpo fue recuperado al día siguiente, cerca de Stendal, donde fue enterrado. En la tumba de Ehrler en Stendal se confirma la fecha de la muerte como el 4 abril de 1945.

Poco antes de morir radió este mensaje "Theo. Me he quedado sin munición. Voy a destruir a éste. Adiós. Nos veremos en el Valhalla." "Theo" se refiere a Theodor Weissenberger.

Condecoraciones

  • Ehrenpokal der Luftwaffe
  • Cruz Alemana de Oro
  • Cierre frontal de vuelo de la Luftwaffe en oro
  • Cruz de Hierro

- de 2da Clase 19 de septiembre de 1941 - de 1ra Clase 21 de enero de 1942

  • Cruz de Caballero con Hojas de Roble
  • Cruz de Caballero el 4 de septiembre de 1942
  • Hojas de Roble el 2 de agosto de 1943

Fuentes

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/7397720/Los-diez-ases-de-la-aviacion-mundial.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Heinrich_Ehrler

http://www.luftwaffe.cz/ehrler.html