Helecho temblón

Helecho temblón
Información sobre la plantilla
Helechotemblón.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Trachaeophyta
División:Pteridophyta
Clase:Filicopsida
Subclase:Marattidae, Ophioglossidae, Osmundidae, Filicidae, Marsileidae, Salviniidae.
Orden:Polypodiales
Familia:Pteridaceae
Género:Pteris
Especie:P. cretica (L.)

Helecho temblón (Pteris cretica). Tipo de helecho muy propicio para la decoración del hogar, principalmente en lugares sombríos y húmedos. Es de fácil cultivo y poco exigente en su cuidado.

Nombres

  • Nombre científico o latino: Pteris cretica.
  • Nombre común: Helecho temblón, Helecho orlado, Peteris, Epteride.

Origen

Especie típica de las regiones de clima subtropical. Tiene amplia distribución geográfica y forma parte de la flora espontánea en los países mediterráneos.

Características

Helecho con rizoma escasamente rastrero. Frondes de 15-80 cm de longitud, con pecíolo más largo que la lámina y con la base truncada. Posse pinnas basales enteras o aserradas, lineares. Cuenta con numerosos cultivares, como son:

  • Albolineata: rayada de blanco plateado en cada hojita.
  • Parkeri: porte más o menos erecto, tiene hojas verdes compuestas, casi con forma de mano y de nervaduras sutiles.
  • Roweri: poseen hojitas extremadamente largas con puntas en cresta.
  • Mayii: también presenta una cresta al extremo de cada hojita rayada de color amarillo pálido.

Cuidados

Luz

La planta debe mantenerse en un sitio con buena luz . Aunque también acepta más sombra. Se adapta a interiores con luz artificial. Si los tallos se alargan demasiado, la planta carece de luz.

Temperaturas

Necesita de temperaturas frescas y húmedas. Al llegar el invierno, la planta debe retirarse de las habitaciones con calefacción y ubicarse en una estancia más fresca.

Iluminación

Luz complementaria, asplenium nidus requiere entre 15.000 y 30.000 lux. Nephrolepis exaltata puede ser cultivado en niveles altos de luz (35.000 a 45.000 lux) si se garantiza un suministro adecuado de agua y nutrientes.

Humedad ambiental

Rociado tres veces por semana de los frondes de los ejemplares jóvenes, especialmente en épocas calurosas. Es el helecho que mejor tolera el aire seco de las viviendas. La atmósfera seca por la calefacción la resiste, siempre que el substrato permanezca húmedo.

Substrato

Substrato para plantas verdes y tierra de brezo fibrosa en una mezcla a partes iguales

Riego

Debe regarse cada tres o cuatro días. En invierno se deben disminuir los riegos, pero sin que la tierra llegue a secar completamente. Debe regarse con agua blanda, sin cal; lo ideal es agua de lluvia.

Abono

Debe suministrársele abono líquido en dosis reducidas, diluido respecto a lo recomendado en los envases.

Repicado

El primer repicado se realiza en estado de prótalo. Se realiza en bandejas, de cuatro a seis meses después de la siembra. El segundo repicado tiene lugar en estado de 2-3 hojas. Se realiza en bandejas o en bandejas múltiples, de dos a cuatro meses después del primer repicado. En este estadio es cuando comienza la producción a partir de vitroplantas.

Trasplante

En macetas, con láminas de polyestireno, o bien sobre bandejas de invernadero, seis u ocho meses después. Se colocan de una a tres plantas por maceta (o alveolo) del 10-12.

Algunos signos de alerta

  • Hojas amarillas con manchas marronas que acaban cayéndose: Esto es provocado por exposición a temperaturas demasiado cálidas; por lo que ante esta situación debe situarse la planta en un lugar más fresco, alejado de la calefacción.
  • Hojas marchitas: Esto se debe al aire seco o insuficiente riego; por lo que debe rociarse con frecuencia y mantener el compost húmedo.

Plagas y remedios

Es afectada fundamentalmente por las Cochinillas. Ante una infección de este tipo, se recomienda utilizar agua jabonosa para eliminarlos. Para ello, se pueden auxiliar con un pincel o algodón.

Trasplantado

Crece deprisa, por lo que se recomienda el cambio de maceta cada año, en primavera. Al realizarse el trasplante, no debe enterrarse profundamente el rizoma (tallo subterráneo); sino que debe situarse a unos 7 cm de la superficie.

Reproducción

Se multiplica por división de la macolla a finales de invierno o en primavera, cada 3 años, aprovechando el cambio de maceta. También se puede reproducir por cultivo de esporas en verano. Se obtienen raspando la orla marrón del borde de las hojas. El polvillo resultante ha de depositarlo sobre el compost húmedo y mantenerlo en un lugar cálido. Al cabo de unas semanas, aparecerán las primeras plántulas. En ocasiones, las esporas germinan espontáneamente sobre el compost de la maceta.

Comercialización

Para su comercialización, si el transporte es por avión o contenedor, se debe tener en cuenta el tiempo que tardará desde su salida del invernadero hasta su llegada a destino y realizar un correcto empaquetado, teniendo en cuenta que un exceso de humedad y falta de ventilación pueden hacer que a su llegada estén convertidos en productos de desecho. Se aconseja comercializar Nephrolepis en fundas, ya que se protege las plantas contra daños y se limita la evaporación. Además se aprovecha mejor el espacio durante el transporte. Pero, al almacenar las plantas, es mejor quitar las fundas temporalmente.


Enlaces externos

Fuentes