Helmintosporiosis

Helmintosporiosis
Información sobre la plantilla
Helmintosporiosis.jpg

Helmintosporiosis es una enfermedad fúngica importante y muy frecuente en el cultivo del arroz. El hongo responsable de esta enfermedad es Bipolaris oryzae.

Síntomas y daños

La sintomatología expresada es variable, por lo que en ocasiones puede confundirse con los de otras enfermedades. En los casos de duda, es recomendable confirmar su presencia mediante diagnóstico. Así, los síntomas iniciales pueden ser de distintos tamaños y formas, con distribución variable. En cualquier caso, son lesiones foliares de color pardo negruzco o castaño. Pueden estar asociadas con amarilleamientos bordeándolas. Las manchas se extienden a medida que se desarrollan las hojas pudiendo llegar a secarlas. Al igual que en otras enfermedades foliares, las reducciones en rendimiento se producen por la aparición de zonas necróticas en las hojas, que pueden llegar a secarse por completo, lo cual provoca una disminución de la capacidad fotosintética de la planta y una reducción en la migración de los nutrientes hacia el grano. La Helmintosporiosis se manifiesta con la típica mancha alargada en forma de red en las hojas.

Ambiente y condiciones

Es una enfermedad ampliamente distribuida en el cultivo de cebada, mostrando ataques más severos en zonas templadas con alta humedad. La enfermedad se transmite por semillas o por restos infestados del cultivo anterior. Este hongo patógeno se puede desarrollar en un amplio rango de temperaturas, siendo el óptimo cerca a los 20°C. Por eso, el aumento de temperatura puede contribuir al desarrollo de la enfermedad en la zona. La dispersión de la enfermedad se da con el viento y la lluvia, a relativamente cortas distancias.

Recomendación

Medidas preventivas:

  • Utilizar semilla certificada.
  • No utilizar semilla sin tratamiento con procedencia de parcelas

afectadas.

  • Siembra de variedades poco sensibles. Consultar sensibilidad en

recomendaciones de variedades adecuadas.

  • En cualquier caso, evitar sembrar variedades sensibles en parcelas

afectadas durante al menos dos años.

  • Enterrado de restos de cultivo cuando se haya observado presencia la

campaña precedente.

  • Rotación de cultivos.
  • Realizar una fertilización adecuada sin defectos ni excesos de

nitrógeno La solución más adecuada para las enfermedades de cebada, tanto preventiva como curativa, es la aplicación del fungicida Priaxor® EC de BASF. Priaxor® EC es el fungicida de BASF que destaca por su gran eficacia porqué es el único fungicida que mezcla F500® con Xemium®, proporcionando la máxima efectividad del mercado. La dosis autorizada de Priaxor® EC es de 1,0-1,5 l/ha, según el estado de desarrollo de la cebada y la presión de la enfermedad.

Afectaciones

Las pérdidas pueden alcanzar el 100% de la cosecha, pero generalmente están en el rango del 10 al 40%. Dependen principalmente del momento del desarrollo de la enfermedad y de la severidad del ataque, y también afecta de manera fundamental la duración de las condiciones ambientales para la propagación. Ataques tempranos debilitan las plantas reduciendo el número de espigas y granos viables, aunque los mayores daños afectan fundamentalmente al llenado de grano, produciendo granos mermados y de baja calidad.

Fuentes

  1. https://plantix.net/es/library/plant-diseases/100096/net-blotch
  2. https://www.agro.basf.es/es/Noticias-y-eventos/Alertas-regionales/Primeros-sintomas-de-Helmintosporiosis-en-cebada-Campinas-de-Hu.html