Hemaglutinina (HA)

Hemaglutinina (HA)
Información sobre la plantilla
Vir-Grip.jpg
Concepto:La hemaglutinina es una sustancia (proteína) que causa la aglutinación de los hematíes o glóbulos rojos de la sangre.

La hemaglutinina (HA) es una proteína que se sitúa en la capa más externa del virus, la envoltura del vírus. Ella reconoce un azúcar de la membrana celular, el ácido siálico, y es la responsable por el reconocimiento y unión del virus a las células del sistema respiratorio.

Características y desarrollo

Su nombre viene de esta capacidad de reconocer y unirse a las células y aglutinar hematíes (los glóbulos rojos de la sangre), una de las primeras pruebas desarrolladas para diagnosticar el virus. Su numeración es dada con base en la variación de los aminoácidos y son conocidos más de 15 tipos de HA, siendo H1, H2 y H3 las más comunes en virus que infectan a los humanos.

Ella reconoce nuestro ácido siálico con esto, el virus es endocitado por la célula, o sea, envuelto por la membrana y llevado dentro de una vesícula. La célula intenta digerir el contenido de la vesícula disminuyendo el pH dentro de la vesícula, pero esto induce un cambio en el formato de la hemaglutinina, exponiendo la región en rojo que posee mucha afinidad por la membrana de la vesícula, con esto la hemaglutinina se tuerce y acerca la membrana de la envoltura del virus, fundiendo ambas y liberando el virus de la vesícula.


La proteína es sintetizada inicialmente como un único prescursor polipeptídico (HA0) que es procesado en dos subunidades por proteasas, la HA1 y la HA2. La proteína madura facilita la unión del virus a las células huésped, seguido por una fusión con las membranas endosomales.

Los virus influenza de los subtipos H5 y H7 pueden convertirse en muy patogénicos después de la introducción en las aves de granja del virus y pueden causar la formación y "salida" de las elevadamente patogénicas gripes aviares (HPAI). El cambio desde un virus con un fenotipo de gripe poco patogénica (LPAI), común en pájaros y aves de corral, al virus HPAI elevadamente patogénico se debe a la introducción de residuos aminoacídicos básicos en el lugar de restricción del precursor HA0, lo que facilita la replicación sistémica del virus.

Estructura

Su estructura es como un cilindro de 135 Å (angstroms) de largo y es una glicoproteína homotrimérica integral de membrana. Los tres monómeros que la constituyen estan contruidos en una espiral central helix alfa y tres "cabezas" esféricas que contienen los sitios de unión al Ácido siálico.

Funciones

La HA tiene dos funciones primarias:

  • Reconocimiento de las dianas celulares de vertebrados, lo que se consigue a través de la unión al ácido siálico
  • Fusión a la célula huesped, gracias al recrutamiento de las moléculas de HA al sitio de fusión donde algunas alteraciones conformacionales desestabilizan la bicapa lipídica, formando un intermediario de fusión que asocia las dos bicapas.

Fuente