Hemangioma

Hemangioma
Información sobre la plantilla
Hemangioma 001.jpg
Concepto:Acumulación anormal de vasos sanguíneos en la piel o en los órganos internos.

Hemangioma. Es una acumulación anormal de vasos sanguíneos en la piel o en los órganos internos. Es una neoplasia, generalmente benigna, caracterizada por la aparición de un gran número de vasos normales y anormales sobre la piel u otros órganos internos.

Causas, incidencias y factores de riesgo

Alrededor del 30% de los hemangiomas están presentes al nacer y el resto aparece en los primeros meses de vida. El hemangioma puede:

Síntomas

  • Úlcera (lesión) elevada que fluctúa de roja a púrpura rojiza sobre la piel
  • Puede ser un tumor macizo y abultado con vasos sanguíneos
Ejemplo de Emangioma Capilar que cubre casi toda la cara.

La mayoría de los hemangiomas se dan en la cara y el cuello.

Signos y exámenes

Los hemangiomas se diagnostican mediante un examen físico. En el caso de hemangiomas profundos o de lesiones mixtas, se puede realizar una tomografía computarizada o una resonancia magnética. En ocasiones, un hemangioma se puede presentar con otras afecciones raras, para las cuales se pueden hacer exámenes adicionales.

Tratamiento

Los "hemangiomas fresa" o superficiales generalmente no se tratan y, cuando se les permite desaparecer por sí solos, el resultado generalmente es una piel de apariencia normal. En algunos casos, se puede usar el láser para eliminar los vasos pequeños.Los hemangiomas cavernosos que comprometen el párpado y obstruyen la visión se tratan por lo general con inyecciones de esteroides o tratamientos con láser que reducen rápidamente el tamaño de la lesión, permitiendo el desarrollo normal de la visión.

Los hemangiomas cavernosos grandes o los mixtos se pueden tratar con esteroides orales e inyecciones de esteroides directamente en el hemangioma.Recientemente, se han utilizado los rayos láser para reducir el tamaño de los hemangiomas. Los rayos láser que emiten una luz amarilla destruyen los vasos en el hemangioma sin dañar la piel que está sobre éste. Algunos médicos usan una combinación de inyección de esteroides y terapia láser.

Pronóstico

Los hemangiomas superficiales y pequeños a menudo desaparecen por sí solos. Aproximadamente el 50% desaparece hacia la edad de 5 años y el 90% lo ha hecho hacia los 9 años.

Complicaciones

  • Sangrado (especialmente si el hemangioma se lesiona)
  • Problemas para respirar y alimentarse
  • Problemas psicológicos a causa de la apariencia de la piel
  • Úlceras e infecciones secundarias
  • Cambios visibles en la piel
  • Problemas visuales (ambliopía, estrabismo)

Situaciones que requieren asistencia médica

Todos los lunares, incluyendo los hemangiomas, deben ser evaluados por el médico durante un examen de rutina.

Los hemangiomas del párpado pueden interferir con el desarrollo de la visión normal y deben tratarse en los primeros meses de vida. Los hemangiomas que interfieren con la respiración, la alimentación u otras funciones vitales también se deben tratar en forma temprana.

Hemangiona Capilar en el pecho.

Prevención

No se conoce ninguna manera de prevenir los hemangiomas.

Nombres alternativos

Hemangioma cavernoso; Hemangioma fresa

Fuente

www.prevenirlaceguera.blogspot.com