Hemión

Hemión
Información sobre la plantilla
Hemion2.jpg
Tiene las orejas erguidas, de una longitud intermedia entre las del mulo y las del caballo; la crin, la cola, los cascos y los espejuelos son de tipo asnal. El pelaje, de color castaño amarillento, presenta una lista longitudinal negra en el dorso.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Perisodáctilo de la familia de los équidos
Hábitat:Actualmente sólo vive en Mongolia central.

Hemión. No es ni un caballo ni un asno, sino una forma intermedia entre ambos; pero sería erróneo pensar que se trata de un híbrido, ya que por sí mismo constituye una especie.

Descripción

Tiene el cuerpo esbelto y elegante, las patas delgadas y su aspecto es vivaz y salvaje; sus orejas están erguidas y bastante mejor formadas que la de los mulos, siendo más cortas que las de éstos y más largas que las de los caballos. En cuanto al tamaño, es algo mayor que los mulos llamados menores y, por lo tanto, muy parecido al caballo. La cabeza es algo tosca, la crin áspera y corta, idéntica a la del asno, como también lo son la cola y las pezuñas. El color del animal es castaño amarillento claro, con la crin y la cola negruzcas; a lo largo del espinazo presenta una raya castaño negra que se adelgaza en la cola.

Distribución

En la actualidad, el hemión vive únicamente en Mongolia central, cerca de Orok Nor y Zagan Nor.

Comportamiento

El hemión no permanece siempre en el mismo lugar; impulsado por la propia naturaleza variable de la región que, habita, a principios de cada invierno los pequeños grupos se unen formando un rebaño numeroso que, a su vez, se une a otros hasta constituir grupos de muchísimos individuos, los cuales, juntos, se dirigen a zonas donde el pasto sea más abundante. Las emigraciones más importantes se inician en otoño, puesto que la vida nómada de estos équidos sólo puede iniciarse cuando los pollinos del verano anterior son ya lo bastante robustos para emprender marchas largas y rápidas. A la edad de tres o cuatro años, a fines de septiembre, los jóvenes sementales se separan de la manada y se retiran a las estepas montañosas para formar nuevos grupos. En este período dichos animales son más indomables que nunca. Algunas veces, el joven macho permanece inmóvil durante horas al borde de un alto precipicio, el hocico al viento y dominando con la vista la llanura que se extiende a sus pies.
Cada uno de estos sementales agrupa en torno suyo de tres a veinte hembras; los grupos menores están formados por unos seis individuos; otros cuentan entre ocho y cincuenta. Algunas veces, incluso en verano, se reúnen diversos grupos y, en estos casos, no es difícil encontrar varios centenares de hemiones que pastan juntos. Por otra parte, la vida social es una de las principales características del asno salvaje, así como de todos los équidos. Observando los hemiones en libertad se llega a la conclusión de que son animales muy bien dotados, rápidos y veloces.

Alimentación

El alimento preferido por los hemiones es una planta áspera y espinosa, llamada bajalysch, que abunda especialmente en la llamada "estepa del hambre". Pero en sus largas migraciones, estos équidos -que por cierto son bastante voraces- han de conformarse con comer las hierbas de la estepa; en invierno se alimentan de ramas de taray o tamarisco y algunas otras sustancias vegetales. Si la comida es escasa pastan todo el día, de lo contrario descansan de vez en cuando.

El hemión y el hombre

El hemión no se encuentra fácilmente en los zoológicos: en 1965 sólo existían unos diez en diversos parques y jardines zoológicos.

Fuente